¿Por que no funciona comercialmente la politica?

Las empresas entendimos hace muchos años, que la soberanía para la consecución de  nuestros resultados eran consecuencia de nuestra relación con los clientes, así como que las decisiones adecuadas para la empresa tenían que dirigirse a solucionar sus problemas, para lo que es condición imprescindible establecer una estrecha vinculación con los clientes y sus necesidades, dicho de otra manera, sabemos que debemos realizar todos los esfuerzos imaginables desde nuestras organizaciones, por satisfacer las necesidades de nuestros clientes (al menos las organizaciones que pretenden ser competitivas). Sin duda hace tiempo que llegamos a este convencimiento y no vemos muchos mas camino lógicos para alcanzar nuestros objetivos comerciales y corporativos, que el estar “cerca”, muy “cerca” de quien compra, prescribe, recomienda, consume y/o usa nuestros productos y/o  servicios. Hoy podemos ver  escrito en muchos muros físico y virtuales de las empresas frases como “nuestro jefe es nuestro cliente”, “nuestro objetivo es satisfacer nuestros clientes”, “nuestra misión es convertir a nuestros clientes en nuestros socios”, en fin miles de sentencias como las que  comento  serán muy familiares para Usted apreciado lector.

De igual manera conocen a muchas empresas que incluso llegan a interiorizar dichas frases e intenciones, la satisfacción del cliente,  en el ADN colectivo de la organización en general y de los empleados en particular, supeditando todos los comportamientos y decisiones de la empresa a esa misión. Pues bien las empresas no han llegado a pensar que sin el cliente no son nadie por azar , o que sin contar con sus opiniones, sin respetar sus hábitos de consumo, estilos de vida, la empresa no tendrá ninguna posibilidad, no lo han descubierto por casualidad, sino que cuando se han realizado estudios de mercados, han interpretado con absoluta certeza que su público objetivo, mercado meta, target group, nicho de mercado, llámenlo como quieran, que sus clientes en definitiva, han evolucionado y que no son los mismo de hace 5 años, ni tan siquiera desde hace un par de años. Todo ha cambiado en nuestros clientes!!!, son más o menos, tiene otros intereses, tienen otras posibilidades económicas, poseen diferentes formas de relacionarse, se encuentran en otros escenarios familiares, poseen diferentes medios de compra, utiliza nuevos canales de información para la toma de decisiones, etc., en fin que SON OTROS CLIENTES, DIFERENTES A LOS QUE ATENDIAMOS HACE APENAS 2 AÑOS!, pueden que sean las misma caras o no, pero de lo que estamos absolutamente convencidos es que son otros clientes diferentes, por lo que teníamos previsto hace poco tiempo o lo que funcionó no hace mucho, en la actualidad queda rotundamente obsoleto, lo que tengamos que planificar a nivel estratégico a 5 o 10 años lo deberemos hacer con mucha cautela y con muchas posibilidades de que la evolución de nuestro mercado sea mayor o diferente a lo que pensamos.

Con esta introducción de lo que para mí es el marketing autentico, real, competitivo, rentable,  y si por supuesto si está de acuerdo con lo escrito , le invito a que siga leyendo, pues todo lo anterior me lleva a plantear la siguiente duda, si las organizaciones que “viven” de clientes tienen interiorizado estas bases de funcionamiento para satisfacer los deseos de los clientes, ¿como en un ámbito tan importante para la vida en sociedad, como la política y por tanto todo lo que tiene que ver con los designios, futuro, presente de los ciudadanos, no se ajusta a los mismo criterios?, quiero decir que en política en general me da la sensación que  no se cuenta con las necesidades, deseos, emociones, sentimientos y todo lo que determina la satisfacción de estas personas. Como pueden entender, he tenido la oportunidad de entablar relaciones profesionales con especialistas en marketing político y siempre me llamó mucho la atención que centren gran parte de sus esfuerzos en que el candidato político logre convencer de la “compra” al ciudadano, es decir, todo el trabajo persigue como objetivo convencer al elector en su decisión de voto. De igual manera y como no podía ser de otra manera, cuando los ves trabajando con candidatos o con cargos políticos, asombra  como trabajan fundamentalmente aspectos superficiales del marketing, como la ropa, como decir las cosas, como hacerse la foto, con quien hacerse la foto, como reaccionar a críticas, establecer normas en debates, como realizar una rueda de prensa, como dar en cámara, en fin, fijan sus esfuerzos en el packaging del producto (entiendo a los políticos como productos que prestan servicios a la sociedad), en la apariencia de las cosas, trabajan para incidir en el proceso de la decisión de “compra” del ciudadano (el voto como comento), establecen que lo realmente importante es la forma y apariencia de lo que quieren “vender” (el político/a), y siendo esto muy importante, creo que descuidan lo más importante, lo que quiere de verdad el ciudadano, lo que necesitan  y esperan realmente de las personas que gobiernan.

En definitiva si estuviéramos hablando de la historia de la comercialización, la política está en una fase anterior a la requerida por la sociedad, la política para alcanzar sus objetivos (salir elegidos) está ORIENTADA A LA VENTA (conseguir que le voten, cueste lo que cueste, donde el contenido de las ideas, los hechos, comportamientos, decisiones, tiene una función más formal que de compromiso), mientras que la ciudadanía está demandando, al igual que en el ámbito comercial y empresarial, que las organizaciones políticas SE ORIENTEN AL MARKETING (que se centren los esfuerzos, decisiones y actos en las necesidades de los ciudadanos y sus deseos, y sus productos y los servicios que estos prestan se ajusten a esas necesidades). De no superar este GAP, la clase política caerá en una peor valoración por parte de los ciudadanos de la que ahora disfrutan, y esto no será beneficioso para nadie, puesto que entiendo que la política es un ámbito estratégico, imprescindible para el desarrollo de las sociedades, así como que las personas que se dedican a la rex publica, merecen toda mi admiración, pues en definitiva esa dedicación supone  trabajar por algo tan altruista y meritorio como el conseguir cosas buenas para la sociedad y el bienestar de los conciudadanos. Me pregunto si las revueltas y manifestaciones ciudadanas en Portugal, Grecia, España, Islandia, etc., no tendrá que ver con algo de lo comentado en este articulo. Estoy absolutamente convencido que en el mundo de la política debe evolucionar hacia el  MARKETING, ya sabemos que ocurre cuando una empresa no cumple las expectativas de sus clientes, o se busca otra empresa para abastecerse o deja de comprar el producto…

Rafael Cera

Proveedor de competitividad para organizaciones

@rafacera

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