¿Y no será prioritario crear empleo? …

Tiempos duros para la economía europea!. Países como Portugal, Grecia, España, Irlanda, etc., estamos pasando por momentos muy duros. Sin embargo observo con cierta sorpresa los síntomas que afloran en cada uno de estos países y me dan la sensación de que las causas que han provocado la crisis no son las mismas y por tanto las posibles soluciones son o han de ser diferentes. Como les decía, observo que en España destaca un síntoma diferenciado o al menos mucho mas agudizado que en el resto de países, y este no es otro que el gran número de parados que soporta nuestro país. Estamos en cifras del 25% de la población y se auguran por parte de algunos organismo que el próximo año, 2013, se alcance el 35,5%. Esto es una absoluta barbaridad. ¿Por que poseemos tanto paro?. Pues probablemente por la estructura económica del país, por el aumento de inversión en sectores superficiales y especulativos poco permanentes, por un aumento de la economía sumergida, sin duda por el miedo del empresariado, porque es la primera decisión que se toma ante cualquier adversidad en la empresa, por no existir una legislación que priorice el empleo ante otros parámetros, por muchas y muy variadas causas, lo cierto y verdad es que estamos en una situación crítica.

Ese es el escenario que hoy día tenemos en España y le podemos dar todas las vueltas que entendamos como necesarias, lo que me gustaría escuchar son soluciones para que ese paro, lastre social, disminuya de manera significativa, no olviden que los datos son sin duda fríos y así me da la impresión que se están tomando, con excesiva frialdad la comunicación de datos cada vez en aumento, pero detrás de eso números, como saben, se encuentran muchas caras, muchas personas que ven que su vida se desmorona sin poder hacer nada. Es por ello,  me sorprende  sobremanera que las actuaciones que hacen los responsables delegados de mejorar la situación económica-social van destinadas a gastar menos, a tener contentos a los mercados, a mostrarnos austeros, a demostrar que somos capaces de pagar nuestras deudas, en definitiva a cuidar las finanzas, o mejor dicho a intentar proyectar una imagen de solvencia de estas de cara al exterior, pensando que utilizando esta estrategia, sin duda el empleo se recuperará, y puede que sea una estrategia muy adecuada, la pregunta es, ¿cuánto tiempo necesitaremos para esa recuperación?, ¿cuántas personas han de caer hasta recuperarnos?, en definitiva el fin de la recuperación es importante sin duda, pero el tiempo para su consecución y el tránsito social es aun mas importante, al menos bajo mis valores.

Un país de parados es un país triste, emigrante, sin dignidad, con perdida importante de autoestima, sin alegría, acomplejado, vulnerable, débil y todo lo que conlleva este maldito síntoma. La recuperación del empleo es la llave estratégica para que otros síntomas ahora deteriorados mejoren, demanda, consumo, ingresos estatales, disminución de gastos, disminución de prima de riesgo,  etc., pero sobretodo aumentara la capacidad competitiva (en el sentido de querer luchar para ganar en la competencia con otros mercados) de un país que ahora se está hundiendo en la depresión del ser incapaz, así como mira con cierto recelo de que lo peor está por llegar. Por todo ello, mi propuesta es que se haga una huída hacia adelante, y se creen programas agresivos de creación de empleo, que se rompa el circulo viciosos maldito de la crisis por el lado de las personas y no por el lado del dinero, esto obviamente con juicio y sentido estratégico en sectores emergentes, calculando el retorno social de las medidas para ampliar su repercusión, que se empiece a bonificar el empleo por encima de todas las cosas de forma real y si para ello nos tenemos que endeudar, pensemos en términos de inversión y no de gasto, es decir, que cada euro que utilicemos genere empleo y todo lo asociado que eso conlleva. Les vendrá rápidamente a la cabeza, tras estas palabras ¿quién financiará esos programas o en definitiva esa estrategia de crear empleo?, estoy absolutamente convencido de que la globalización para bien o para mal, genera unos movimientos sociales y económicos que requiere y exige para un funcionamiento optimo económico, que mercados importantes como pueden ser España no se despeñen, pues las consecuencias serán sin duda el arrastre de otras economías más solventes, pero fuertemente vinculadas. Por este razonamiento la financiación habrá de venir obviamente de países que deseen sanar un mercado que es importante para su propia economía, países que piensen a nivel estratégico en el medio-largo plazo, no en la inmediatez de la penuria y debilidad que ahora vivimos en nuestro país. Hablamos de soluciones, hoy día es difícil alcanzar soluciones sin el compromiso de la víctima y sin duda del “policía”, para obtener beneficios ambas partes. La muerte de uno determinará la no necesidad del otro.

Por todo ello la prioridad hoy día en España es el crecimiento del empleo, o mejor dicho la disminución de personas desempleadas de manera oficial, no hay otra vía de salir de esta en tiempo para poder celebrarlo, habrá otros caminos, pero sin duda se me antojan excesivamente lentos y costosos, a nivel de perjuicios para las personas. No es fácil, sin duda, pero entiendo que la solución pasa ahora mismo por trabajar y que cada día trabajen más gente, el resto de parámetros mejoraran con esta estrategia, e incluso en el caso de fracasar siempre será menos duro que si apostamos exclusivamente por reducir nuestra deuda, ser más solventes a nivel macroeconómico, en definitiva en ser más competitivos sobre el papel. Siempre fui un defensor de lo humano, de su bienestar, por lo que creo que la solución pasa por crear situaciones de generación de empleo e incluso de forma discriminatoria positiva con respecto a otras variables (deberemos aumentar la deuda, distanciarnos de objetivo de déficit, llegar más tarde a parámetros negociados, etc.) pero creo que ha de ser nuestra obsesión registrar una mayor población activa. ¿El cómo?, existe gente con mucho talento capaz de generar programas de empleo, de diseñar incentivos para esta creación, pero esto solo será posible cuando se tome la decisión de que es lo prioritario, que es la “punta del embrollo” por la que se va a estirar para mejorar la situación. No me llamen iluso, sé que tiene mucha dificultad todo esto que propongo, pero la cuestión es ¿existen muchas más salidas?, que las que existen ¿persiguen dañar lo menos posible a la población?. No miren para otro lado, la solución pasa por crear empleo y solo por ahí.

Rafael Cera

@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s