Los ERES se disparan tras la nueva reforma laboral, lógico …

Parece obvio, que cuando se legisla con la intención de fomentar el empleo y el resultado que se obtiene es justo el contrario, creo se deberian plantear los legisladores asumir el error. Comentan que se necesita tiempo para que la reforma laboral tenga sus frutos, es posible, pero a mi me da la sensacion, que la reforma ha sido mas un bálsamo de reduccion de costes para la empresas, que una fórmula de contencion del empleo y mucho menos de contratación.

Esta reforma no sé si será buena o no, yo entiendo que en el mundo empresarial cuando se apuesta por un solo agente social, la empresa en este caso, el desequilibrio que se crea es perjucial para el conjunto, clima y competitividad del tejido economico. Insisisto!, no sé si en futuro cercano consiga sus objetivos dicha reforma, lo que si me ha parecido inoportuna, establecida en el peor momento. Entiendo que cuando se está en un escenario de crisis, de problemas economicos, abrir las puertas al despido masivo, pues es mas barato despedir que mantener y seguir con la lucha, o mitigar el miedo de muchas empresascon propuestas como la reforma laboral, donde esos miedos se han diluido con el “desinfle” de plantillas por “el no vaya a ser que…”, frase utilizada en demasiados consejos de administración, y que reflejan que no estan en un mal momento la empresa pero no vauya a ser que luego sea tarde, por todo ello no me parecia una buena solución o mejor dicho las condiciones de la solución que se han impuesto. Por eso no  esperaba  buenos resultados con la nueva norma. En época de bonanza economica y de fuerte demanda, ¿hubiese funcionado mejor?, quizas. Si a lo inoportuno de condiciones y en el momento elegido, le añadimos la forma en que sea legislado, puede que tambien nos indique el fracaso actual de la reforma laboral, y es que soy de los que piensan que las reformas laborales se deben negociar, pero aun mas importante, creo que para que salga una ley laboral solvente, aceptada, duradera, decuada, es necesario que todos los agentes socioeconomicos dispongan de la mismas fuerzas de negociación, pues vuelvo a comentar, cuando la fuerza para imponer en la negociación la tiene alguno de ellos, y ya que desgraciamente en España no existe mucha tradicion de objetivo conjunto y de interes compartido, se inclina la balanza de la legislación para ese lado, con lo que el resultado es intentar cambiar el sentido de la ley. No creo que se trate de eso, es mucho más importante dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la negociacion en igualdad de fuerzas, para concluir un trabajo de consenso y resulte una legislacion asumida por las partes. Si no se dan las condiciones para que todas las partes tengan el mismo “peso” negociador, no existe tal negociación, es una imposición. La imposición es causa de conflictos.

Por otro lado las consecuencias de estos ERES, estos despidos masivos, no convienen a nadie, no a los trabajadores afectados solo, ni a las propias empresas, pues despido supone disminución de demanda, menos negocio, menos actividad, más despidos.

Es imprescindible que entendamos en España que la empresa es el principal agente creador de riqueza, y que probablemente, si se legisla bien a nivel laboral, fiscal, tributario, social, se puede convertir en el mejor repartidor de esa riqueza, pues crea empleo, proyectos de vida de calidad, aspiraciones personales, solidaridad con la comunidad, etc.. Con este razonamiento y forma de ver el mundo empresarial, parece lógico pensar que todas las partes que intervienen en el proceso productivo, comercial y de gestion de las empresas, es decir trabajadores, dirección, accionistas, comunidad y clientes, han de tener un objetivo final, comun y compartido, de otra manera será dificil tener una sociedad más justa y saneada, el desequilbrio siempre crea movilización, pero sobre todo malos resultados de todo tipo.

Aumento de EREs en España

Os dejo la fuente de la noticia   http://economia.elpais.com/economia/2012/10/25/actualidad/1351155984_731712.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s