And the President is …

Fuente: El Pais

Barack Obama ha sido reelegido presidente de EEUU. Al final ha sido por una diferencia mayor de la esperada con respecto a Romney, ya que se estimaba (vuelven a fallar las encuestas de intención de voto) una igualdad casi total entre ambos candidatos. ¿Y esto cómo nos puede afectar al resto del mundo?, si nos podemos considerar  resto del mundo, con el nivel de globalización económica, que no social que vivimos.

Pues probablemente no plantean grandes diferencias entre lo propuesto por ambos candidatos a la presidencia americana y por tanto, creo que gobernara uno u otro no tendría una repercusión importante en el resto de la humanidad, en cuanto a contenido y política, pero si en cuanto a formas.

Podríamos decir que el republicano Romney era un presidenciable que hace honor a la más pura esencia tradicional americana, es decir al Estado Unidos blanco del medio oeste, hombre multimillonario, ferviente creyente, persona de familia y lo que tradicionalmente etiquetamos como persona de bien (por cierto, no sé de donde procede esta etiqueta que a mi particularmente tanto me descoloca, ¿el resto no pueden ser personas de bien, si no se tiene ese perfil?). La política propuesta por Romney, está muy influenciada por la parte dura del conservadurismo estadounidense, tea party, proponía un cierto aislamiento del resto del mundo y reformas más liberales para los destinos del país, un desconocimiento mayúsculo de política internacional (con lo clave que este aspecto en un mundo económicamente globalizado, insisto). Crear empleo y riqueza a partir de dar mejores escenarios económicos, fiscales, etc., a los empresarios, que son los que asumen el riesgo y que sean los encargados de repartir esa riqueza. Tratar que la población más desfavorecida  se beneficie de los buenos resultados empresariales, y de los criterios de reparto de estos. En fin, el candidato Romney es estandarte de la política  americana y tradicional de crear contextos socioeconómicos para intentar la posibilidad de conseguir el sueño americano, que continúe siendo la tierra de las oportunidades (en la realidad esto no es tan así, pero prefieren pensar que lo es) pero como fracases en el intento de una mejor vida, no tienes “paracaídas” que te garantice un menor impacto…

Obama, político que me parece excesivamente “político” en sus formas y palabras, me refiero en cuanto a puesta en escena de sus planteamientos, en ocasiones sobreactuado (creo que esto en ciertas personas nos crea cierto escepticismo), parece proponer una política mas centrada en las personas y sus necesidades sociales, aunque no es país fácil para socializar necesidades, véase por ejemplo lo que le está costando establecer una política de cobertura sanitaria para el país, que continuamente están “capando” sectores influyentes, por interese políticos-económicos privados. En relación con este tema, decir que quedó francamente sorprendido de la cobertura sanitaria que tenemos en España y de hecho ha tenido asesores españoles que aportaron la experiencia española en su propuesta de ley. Parece significativo y a mi particularmente paradójico, que algo que admiran en los países que tenemos de referencia, nuestra sanidad, intentemos ahora desmejorarla, lo que no sé si es por los mismo intereses que en Estados Unidos. De todas formas, si creo que Barack plantea un cierto “progresismo”, modernismo en sus propuestas y en el país que sueña, quizás trata de alejarse de las propuestas de la América profunda,  y opino que con buen criterio, pues esa América de la que hablamos posee planteamiento que probablemente hace 100 años tendrían más sentido, hoy esa forma de entender la sociedad queda absolutamente desplazada por el perfil que posee el mundo actual, al menos eso me parece. Lo que si observaremos, es que Obama de intentar aplicar esas mejoras sociales, tendrá muchas trabas, pues como conocéis, quien marca gran parte de la política norteamericana, son los lobbies de poder y obviamente los más poderosos son los que mas recursos económicos tienen o pueden generar y se parten de esa América que antes comentábamos, la profunda. Si me parece interesante reseñar que es el único presidente que ha sido reelegido en los últimos dos años, que no ha padecido la erosión de la crisis.

En resumen podemos asegurar que han muerto las izquierdas y las derechas, hoy solo podemos hablar de políticas centradas en lo económico o políticas centradas en las personas, tras estas elecciones en EEUU, parece que ha ganado la intención mayoritaria de que la clase política en aquel país, legisle para el bienestar social de las personas, la realidad nos dirá en que queda esa intención y deseo.

Suerte Presidente, por el bien de su pueblo y del resto del mundo

@rafacera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s