El miedo, Aliado o Enemigo de los emprendedores

El miedo es algo muy frecuente en cualquier proceso que suponga algún riesgo. Por tanto, el emprendimiento, como proceso de creación de una nueva empresa, no es ajeno para la persona o personas que son participes de esa aventura. Tradicionalmente el miedo se ha considerado como algo negativo, contrario para los intereses del proyecto.

En mi opinión para afirmar esta conclusión, que el miedo es malo para los emprendedores y su proyecto, me hace plantearme que no siempre es así, es más pienso, que dicho miedo puede ser positivo para la ventura, debemos convertirlo en algo positivo. Si es necesario conocer el tipo de miedo, procedencia y la cantidad del mismo, para saber la repercusión que sobre el proyecto este tendrá. Me refiero a que si el miedo que albergan los patronos de la nueva organización, inunda todo aquellos que se refiere a la toma de decisiones en la empresa, sin duda será NOCIVO, para alcanzar los objetivos. Si este miedo consigue en los emprendedores paralizar las ideas y las actuaciones de estos, efectivamente, cualquier freno a la creatividad, la eficiencia y/o la innovación va en detrimento del sueño, sin duda. De Igual manera el miedo como cualquier sensación, que se transforma en emoción, modifica nuestras conductas, es por lo tanto importante la gestión que se realice de esta sensación. Tan perjudicial para un nuevo proyecto empresarial es el emprendedor/a acongojado/a, absorbido por la potencia del miedo que posee, como la figura del promotor empresarial con una ausencia total de esa sensación, del hombre/mujer sinmiedo. Ambas figuran, difícilmente conseguirán éxito en sus proyectos, de hecho, si alcanza buenos resultados, será consecuencia de factores externos favorables que se alinearan en su beneficio, pero desgraciadamente esto se da probabilísticamente muy pocas veces en la vida de los emprendedores y sus iniciativas empresariales.

 

El miedo estará ahí en un porcentaje altísimo de proyectos empresariales, esto es indiscutible, lo interesante es manejar el miedo de forma que aporte al proyecto, y no que reste en su camino hacia el éxito. El miedo hay que utilizarlo en beneficio del proyecto, intentando que genere alertas ante posibles incidencias (profundizar en la planificación es buena iniciativa para este miedo), el miedo tiene que aportar una motivación positiva para las decisiones en el proyecto, el miedo tiene que generar ideas, innovación, participación. El miedo que sentimos lo tenemos que transformar en rendimiento positivo (el miedo se comportar de igual manera que la ansiedad en relación  a nuestro rendimiento, quizás por que comparten muchos componente comunes), como ves en el siguiente gráfico puedes sustituir la palabra ansiedad por miedo y te será igualmente válido. Nos muestra que un poco de miedo aumenta el rendimiento, pero si este miedo se convierte en un miedo aumentado, nocivo, paraliza el rendimiento y por tanto todos nuestros sueño para con la empresa.

Ansiedad y rendimiento Yerkes-Dodson

El miedo te puede ayudar a conseguir más posibilidades, opciones, alternativas para todos los problemas que plantea el inicio de una nueva actividad empresarial.

 

En definitiva emprendedor/a, empresario/a, lo que trato de comentarte, es que no te preocupes porque sientes miedo, es habitual y normal. Preocúpate, si  no aparece ningún tipo de miedo ante una situación de riesgo como el emprendimiento. Queda claro que el miedo no es lo importante, ¡¡es como lo gestiones!!. Si eres capaz de orientar tus miedos hacia la productividad, el rendimiento, la innovación, ese miedo será tu mejor aliado. Si te controla el miedo, te atenaza, será tu peor enemigo y te recomiendo que olvides el proyecto, ganaras tiempo, dinero y salud. Para gestionar de manera adecuada tus miedos nada mejor que aprender, conocer, preguntar, compartir, en definitiva ganar confianza a través del conocimiento y para ello existen muchas, variadas e incluso baratas (gratis) herramientas que favorecerán tu conocimiento, tu seguridad y la mejora en la toma de decisiones en tu negocio.

 

Utiliza tu miedo para aportar valor a tu proyecto, no trates de ocultarlo, despreciarlo, o ningunearlo, te darás cuenta que al fin y al cabo la gestión adecuada de ese miedo,  no es muy diferente de la propia gestión de la empresa que pretendes poner en marcha. Pon el miedo de parte de tu proyecto, puede ser un buen aliado para tus objetivos.

 

@rafacera

 

 

3 thoughts on “El miedo, Aliado o Enemigo de los emprendedores

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El que tiene miedos se prepara para afrontarlos (la mayoría de las veces), mientras que el que no lo tiene se garantiza el fracaso sin explicaciones.

    La falta actual de los emprendedores es la falta de conocimientos, de planes financieros y estratégicos, incluyendo estudios de mercado y de producto, competencia, etc. No tener en cuenta la importancia de la marca y su capacidad comercial. No evaluan resultados ni establebcen planes de mejora peronal, del producto, empresa o posicionamiento.

    ¿Cuántos nuevos emprendedores han pasado por manos de un Consultor de empresas o un Coach? Si te quieres mantener y proyectarte necesitas un orientador o motivador con experiencia.

    Francisco Galán González (Mittels Group)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s