Emprendedores TIC: Buscando el éxito

Imagen: dinamartin.bligoo.com
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Es sin duda el sector de las nuevas tecnologías un mercado emergente, que no es futuro sino que es absolutamente, presente. Es por ello muy frecuente visualizar en la actualidad una gran cantidad de iniciativas empresariales en este ámbito, intentando dar respuestas a las necesidades de los clientes.
Quizás por haber trabajado durante un tiempo con muchas empresas en este sector, siempre sentí una gran curiosidad por conocer características identificativas de las personas que llevaban a cabo empresas de base tecnológica, un sector que no descubriré nada nuevo si digo que posee un carácter estratégico para cualquier sociedad de primer orden y que aspire a ser una referencia económica mundial.

Es mas, hace algún tiempo ya publiqué un artículo, como consecuencia del comentado trabajo con estas empresas, donde intentaba describir las características, fundamentalmente en el área comercial de estas empresas, el articulo lo titule como: ” Los TICS de las empresas TIC” , y creo que sería interesante que le echara un vistazo, creo describe una serie de características que si no se dan en todas las empresas de sector, si es mucho más común de lo creemos.
Pero me gustaría centrar este post en las personas que poseen una idea tecnológica que creen puede ser factible de convertir en una organización, que preste un servicio o genere un producto. Los emprendedores/as del sector TIC. Como es consabido, toda generalización posee un componente de error importante, sin embargo, también podemos afirmar que el perfil que encontramos de emprendedores en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, en un alto porcentaje, poseen si no características comunes, si comparten algunas o muchas de las que les comento:
– Suele ser perfiles muy técnicos los que se inclinan por la puesta en marcha del proyecto de empresa
– Se centran en la vertiente técnica del desarrollo tecnológico de la solución que se quiere comercializar
– La gestión general de la empresa no suele ser su fuerte, sino como comentamos el aspecto técnico
– Su reto suele ser la consecución de resultados técnicos, más que comerciales. Es decir, lograr que la tecnología funcione de manera adecuada y cada vez con mejores prestaciones, causando en ocasiones problemas de eficiencia comercial, pues esto se aleja de las necesidades de los clientes o no se ajusta de manera adecuada a sus expectativas
– Suelen ser perfiles personales con cierta inclinación al trabajo individual
– No suelen poseer en muchos caso perfiles empresariales, entendido esto como personas que piensen en términos de organización
– La sinergias que suelen buscar para perfeccionar ciertas carencias, son más de carácter complementario en la concepción de la tecnología que en otros ámbitos necesario para el funcionamiento de la empresa
– La raíz y perfil que buscan en sus responsables de otras áreas (comercial, desarrollo de negocio, finanzas, atención al cliente, operaciones, ventas, mk, incluso administración, etc.,) para la nueva empresa habitualmente van en línea con el del propio emprendedor/a, perfil técnico que es capaz de mejora la tecnología
– Ser autodidacta es una característica bastante habitual en este colectivo
Serían, las comentadas características, muy genéricas pero creo que son habituales entre este tipo de emprendedores para este sector. Como pueden entender, ante estas características, lo normal es pensar que se desarrollen ciertos problemas que sin duda inciden en la competitividad de la incipiente organización e incluso puede afectar seriamente a la esperanza de vida de la propia empresa. Esos problemas los podemos encuadrar en unos cuantos bloques temáticos:
Problemas gerenciales, como no tener un plan de negocio claro, objetivo, estudiado y competitivo. Ser incapaz de tener una coherencia en cuanto a la dirección de la empresa, en aspecto como la misión, la visión estratégica, etc. El emprendedor/a si no es un buen gerente o no tiene a un/a buen/a gerente, sus posibilidades de éxito disminuyen. La gestión de la empresa ha de ir en consonancia con la adecuación de la idea de negocio y dotar de posibilidades a esta, es la confirmación de que la idea de negocio es buena, si se descuida la gestión, no hay ninguna buena idea que sobreviva. Las empresas en un % alto fracasan más por errores en la gestión que por inadecuación de la idea a los mercados
Problemas comerciales, centrarse prioritariamente en lo que fabricamos, es olvidarnos o descuidar los clientes, este es el principio del fin. Malas estrategias de precio, de distribución, mala selección de clientes, etc., pueden ser importantes problemas
Problemas internos, como estilos directivos inadecuados, fomentar malos climas laborales, no conceder al personal el carácter estratégico que supone y generar desarrollo de gestión de personal que en nada apoyan los intereses de la empresa
Problemas financieros, todo lo anterior generar problemas financieros-económicos, no tener buenas estructuras de negociación con bancos, socios, etc., buenos planes de financiación acordes a las necesidades de la empresa, realizar malas negociaciones, malas inversiones, mala gestión económica, todo ello puede acortar de manera drástica la viabilidad de la empresa
Problemas personales, principalmente la frustración del fracaso, que puede provocar baja autoestima, pérdida de confianza por parte de gente de interés para el emprendedor, problemas familiares, empecinamiento, perder patrimonio, etc.

Todos problemas descritos son de indudable importancia, es por ello, que modestamente, le recomiendo que en el caso de que piense en crear una empresa de base tecnológica y ha reconocido en su totalidad o en parte el perfil que describimos como emprendedor/a, que se anticipe a los posibles problemas que después comentamos, ¿cómo?, fundamentalmente aliviando los efectos nocivos de las características personales y que puedan propiciar los problemas posteriores comentados:
– Fórmese o gane competencias como gerente de empresa si es una asignatura pendiente en su bagaje profesional, amplíe su visualización de los que es una empresa y sobre todo que debe ser sobre el funcionamiento de esta. Estará preparado cuando tenga una mentalidad empresarial y no técnica de la iniciativa
– Busque sinergias complementarias a la suya, necesarias no para su tecnología sino para la empresa
– No se encabezone tan solo con las prestaciones de la tecnología, sea muy cabezota con el modelo de negocio a aplicar para que esa tecnología tenga éxito
– Lo más “importante” que tendrá en su empresa para encontrar el éxito, aunque crea que son los programas, aplicaciones o plataformas tecnológicas, seguirá siendo las personas
– Steve Job no hubiese tenido existo sin un respaldo de gestión importante en sus brillantes ideas. La razón de su éxito fue la complementariedad con otros responsables de la empresa, que les ponía los pies en el suelo y que permitió hacer viables y reales sus visiones. Usted puede que no tenga tanta suerte como él
– No se trata de ser un especialista de los rrhh, del mk o de las finanzas, se trata de dotar a la empresa de las herramientas adecuadas para que esas áreas funcionen de manera adecuada
– Por ultimo conviértase en empresario incluso antes de poner en marcha la organización, desde el primer momento, sea lo que sea Usted, tenga el perfil que tenga

Espero le sea útil lo comentado, no me gustaría que por alguna de las razones descritas en este post, su idea, su sueño, su empresa fracasara. Suerte!!!

Rafael Cera
@rafacera
http://about.me/rafacera

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