Sin buena información, ¡malas decisiones!

Imagen: dianaricon.blogspot.com
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SIM son las siglas de sistemas de información de marketing. Estamos hablando de aquel sistema/proceso, que ha de montar cualquier empresa para proveerse de la información necesaria para la comercialización eficaz de sus producto/servicios. No les descubriré nada nuevo, si les comunico de la necesidad que de esta información posee la empresa para la toma de decisiones eficaces, de igual manera que tampoco debemos comentar que disponemos de mucha información en muy diferentes soportes. Sin embargo es necesario estandarizar ese proceso de toma de información y es por ello que me ha parecido adecuado dedicar este post a este contenido.


La información que dispone la empresa es un valor estratégico por la razón de que es el componente que hace ver a la empresa el mundo de una determinada manera, o dicho de otra manera, con información deficiente en tamaño o calidad, nuestra forma de ver el mundo al que se dirige la organización, queda muy desvirtuado alejado de la realidad. Todas las empresas trabajan con información para tomar decisiones, lo importante es como se articula la obtención de esa información para utilizarla posteriormente. Seria interesante que usted que posee o trabaja en una empresa y tiene responsabilidades comerciales, que con carácter periódico se planteara estas preguntas o realizara las siguientes tareas en cuanto a la toma de información:
– Pregúntese, ¿tenemos un sistema estandarizado y procesado de toma de información?
– La información que tomamos nos sirve como soporte para tomar buenas decisiones
– Desde cuando no auditamos el sistema de información
– Ha evolucionado nuestro sistema, lo hemos mejorado
– Todas las áreas incluidas en comercialización dispone de la misma información y de la misma calidad
– Gestionamos bien la información
– Existe una relación entre la información que tomamos , nuestras decisiones y nuestros resultados
Todo ello le será de mucho interés, pues tenga presente que la información que necesita tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones comerciales. Es muy complicado tomar buenas decisiones comerciales con una pobre información o con información no ajustada a realidad del mercado. De esta afirmación proviene la necesidad de que construya un SIM, que sea planificado, desarrollado, auditado y controlado, para la obtención de información adecuada. Si su empresa se nutre de información de una manera aleatoria, sin prefijar la naturaleza de la fuente, sin criterios para la obtención, si sucede todo esto, es muy probable que tome malas decisiones, como efecto diferido. Otro escenario muy habitual en esto de la información, es el típico comportamiento de profesionales de muchos años, que desdeñan estos sistemas de información, argumentando que ellos conocen con exactitud todo lo que necesitan para comercializar de manera adecuada, escenario que producirá un más que probable fracaso en la consecución de objetivos. La intuición es un buen arma, pero de excesivo riesgo, la objetividad produce mejores resultados. Por lo tanto cuando establezca un buen SIM, y créame que independientemente del tamaño de su organización, lo necesita, exíjale a ese sistema que la información que le produzca posea estas características:
– El SIM nos garantiza suficiente cantidad de información
– La información obtenida describe con objetividad la realidad de los mercados
– Las fuentes que se utilizan nos garantizan ambas cuestiones anteriores
– La información obtenida no solo posee características cuantitativa, sino que nos aporta información cualitativa (esta es la de mayor interés para sus decisiones)
– La información que obtenemos la podemos analizar y posteriormente sacar conclusiones
– El formato de información que obtenemos se ajusta a nuestras necesidades
– El volumen que obtenemos es suficiente para la toma de decisiones. No se trata de conseguir mucha información (problema), sino la adecuada para la toma de decisones
– Se obtiene información relevante para decidir
– Toda La información se obtiene con los mismos criterios y descripción
– El SIM no debe contaminar las fuentes

Si todavía no he sido capaz de convencerle para que cree un SIM en su empresa, o no sabe por dónde empezar, le muestro lo que creo seria un buen itinerario para su puesta en marcha:
1. Describa que información necesitará para tomar decisiones comerciales. Items, criterios, KPI, etc.,
2. Defina con exactitud a que se refiere con cada uno de esos ítems (todos han de compartir la misma descripción)
3. Establezca una pléyade de alternativas de fuentes para su obtención
4. Elija las fuentes que mejor reflejen su interés, las más objetivas, las más accesibles, etc.
5. Establezca el formato en que tomar la información
6. Establezca los períodos de toma de información, cada cuanto tiempo
7. Cuando obtenga la información, elija destinatarios y responsables a los que se desviara esa información
8. Establezca proceso de gestión de la información, que haremos con esa información
9. Tratamiento de la información para convertirla, tabularla y analizarla
10. Conocimiento que genera la información
11. Establecer sistema de conocimiento toma de decisiones
12. Realice un seguimiento/control cada cierto tiempo, de todo el proceso descrito para garantizar su rendimiento y generar una evolución en eficiencia
Por último comentarle, que creo que queda más que justificado, la implementación de un SIM en su organización, de igual manera que habrá intuido que no le valdrá uno cualquiera , sino que le será solo útil aquel que le ayude a tomar decisiones, buenas decisiones en la comercialización de sus productos /servicios. Piense que cuando se genera buena información, el proceso de toma de decisiones se realiza con mayor velocidad, lo que le permite una mayor y más rápida adecuación a los mercados. De igual manera si conseguimos establecer un sistema de información ágil, eficiente y solvente, incrementamos en muchos puntos la calidad de nuestras decisiones, pues como comprenderá con mala o inadecuada información es imposible tomar decisiones que proyecten buenos resultados. Cree un buen SIM en su empresa, pues como habrá escuchado desde hace mucho tiempo, la información es poder, pero la buena información es competitividad, mucho más importante para sus intereses como empresa y como profesional

Rafael Cera
@rafacera
http://about.me/rafacera

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