“Piedrecitas” en el camino del emprendedor que pueden hacer tropezar al proyecto

Cuando se emprende un viaje hacia la creación de una empresa, lo más habitual es que el camino hasta llegar al momento de la puesta en marcha de la organización, se suele presentar algunas dificultades, problemas o inconvenientes para lo que teníamos pensado.
Estos suelen ser de muy diferentes cariz, incluso podríamos decir que algunos son previsibles y otros nos sorprende de tal manera que pueden llegar a paralizar nuestra idea. Sería muy osado por mi parte enumeraros todas las dificultades que os vais a encontrar en ese trayecto entre la idea de negocio y la creación de la empresa, más aun si sabemos que según el emprendedor, una incidencia puede ser un problema o una broma, según el perfil de este emprendedor, pero si creo que os puedo aportar hechos que suelen ser muy frecuentes en dicho trayecto, así como humildemente os presento algunas respuestas a dichos problemas.

Imagen:www.fullcursos.org
Imagen:www.fullcursos.org

De manera frecuente aparecen estas dificultades, que según el perfil y experiencia del emprendedor puede ser un gran problema o algo mucho más liviano:
– ¿La idea de negocio es buena?. Esto es una duda existencial que asalta a todos emprendedor, lo que parece más lógico es que aun teniendo en cuenta la opinión de amigos y familiares, haga números en forma de comparar con la competencia, número de clientes potenciales, capacidad de compra, dificultades técnicas, económicas, sociales, tecnológicas, en definitiva, la intuición puede ser buena, pero supedita la bondad de la idea de negocio a datos objetivos. No te extrañes que de la idea original en la empresa no quede nada, es síntoma de que has trabajado adecuadamente el sueño para convertirlo en realidad. Comprueba que la idea es viable, que se puede llevar a la realidad
– Por donde empiezo, esta gran idea. Lo mejor para empezar a dar forma a una idea es buscar información, hablar con personas que tenga negocios parecidos, acudir a escritos profesionales, ponte en manos de organismo que te ayudaran a iniciar el trayecto.
– No tengo ilusión. Si careces de ilusión para volcarte en el proyecto, mi consejo es que lo dejes, no te obligues, solo tendrás problemas. Si el proyecto no te automotiva, no merece la pena
– Hay muchas cosas diferentes que hacer. En esto lo que mejor puede hacer es trázate un plan de actuación donde trabajes las diferentes etapas, desde la concreción de la idea, viabilidad de esta, búsqueda de agentes necesarios, búsqueda de proveedores y medios, trámites burocráticos, puesta en marcha de la empresa, contrataciones, seguimiento del negocio
– Asegúrate de conocer en profundidad tu negocio, donde te vas a meter. Esto no cuesta dinero y debes empezar a planificar a través del conocimiento, no de la intuición. Pregunta, muévete por foros, vete a asociaciones empresariales, cámara de comercio, icex, etc., busca información y que esta sea convertible en conocimiento, toda lo que no tenga esta condición no te sirve.
– No puedo con tanta burocracia. Este es una fase que necesariamente has de superar para ello, hoy día no necesitas de mucho más que acudir a organismo que te ayudar en superar esta fases aunque no tengas ni idea de cómo funciona. En foro de emprendedores también encontrarás respuestas a todas tus dudas
– Cuando empiezo a invertir. No pongas un duro hasta que tomes todas las decisiones, no alquiles, sin saber cuál es el mejor sitio, no contrates sin saber que personal necesitas, no llegues a cuerdos firmes con proveedores hasta que estés seguro que es el más adecuado. Tu dinero tiene que aparecer cuando tengas todas las decisiones tomadas.
– La competencia. Es muy probable que veas y tengas que luchar con muchos competidores, otras empresas ya establecidas y funcionando. Aprende lo mejor y lo peor de ellas, no tienes por qué imitarlas pero si son una muestra de que acepta/premia el mercado y que castiga. La mala noticia es que hay mucho competidor, cada vez más (muestra de que hay un mercado, si no tienes competencia estudia muy seriamente porque no hay nadie ahí, igual no hay mercado), la buena noticia es que el nivel medio de competitividad de la competencia es bajo, tu puedes superarlo, con profesionalidad.
– No tengo un euro. Los americanos dicen que el dinero está en la calle, yo también estoy convencido de eso. Hay muy diferentes fuentes de financiación, subvenciones (llegan tarde y mal), bancos, socios, business angels, alianzas, etc., lo importante es que consigas el dinero en el lugar que más le conviene a tu idea. La mejor forma de conseguir financiación es a través del convencimiento, a través de proyectar la ilusión, mostrar seguridad, pero sobre todos profesionalidad. Cuando vaya a buscar dinero, viste de manera adecuada a tu idea y preséntala como oportunidad, no mendigues dinero para tu idea. Haz presentaciones serias, profesionales y atractivas. Que impacten, esto no es fácil, pero si oblígate a que esa idea-presentación a ti si te la mostraran así te llamaría la atención. Profesionalidad, profesionalidad, ilusión, profesionalidad. Ojo no se trata de mentir se trata de enseñar puntos fuertes, minimizar puntos débiles y como los superará la empresa. Antes de enfrentarte a la presentación ensaya con alguien que no tenga ni idea del proyecto.
– La improvisación. Esta es la enfermedad que más daño le puede hacer a tu proyecto. Para ello, ya te he recomendado que te hagas un plan de trabajo, pero es IMPRESCIDIBLE, que tengas un PLaN DE NEGOCIO o de EMPRESA. No vale como excusa que no lo sabes hacer, hay muchísimos medios, herramientas que te guían en cómo has de hacerlo, pero es muy fácil encontrar profesionales que te ayudaran, en la administración hay personas que se dedican a estos menesteres solo le dedicarás tiempo. Yo te recomiendo que hagas un curso de emprendedores, de gestión de empresa, hay muchos, una gran oferta, muy buena y gratis. Hasta que no cierres el plan de empresa, no metas ni un euro en la idea. Ese plan te dirá dónde debes invertir y como
– Todo cuesta una pasta. Verdad, todo vale un montón de pasta. Yo te recomiendo que una vez tengas la empresa en marcha, tu primera opción sea convertir todo lo que puedas en costes variables, es decir, que pagues cuando hayas vendido. Si te metes en muchos costes fijos, la poca actividad de la empresa te puede asfixiar. Todo a costes variables, hasta que tengas una actividad suficientemente grande que te haga más interesante convertirlo en costes fijos. Me refiero a no compres un coche para hacer un reparto semanal, alquílalo, cuando lo necesites. No compres un local, alquílalo hasta consolidar tu actividad, no tengas un despacho fijo, trabaja desde casa siempre que puedas cuando tengas que dar una imagen, alquila un despacho por horas, no tengas grandes stockajes vende con catálogo si al cliente le da igual, no pagues a alguien por llevar las cuentas busca una asesoría, negocia con proveedores al máximo de días de pago posible (cuando sea posible claro, al principio te será más complicado), etc. Se trata de flexibilizar tus costes. Haz números y siempre con números decide que te viene mejor, para ti, para la imagen de la empresa, para tu tesorería. Esta te ha de obsesionar, en la caja tienes que tener el dinero justo para hacer frente a los pagos que has negociados. La tesorería es la vida de la empresa, cuídala.
– No te dejes llevar por cantos de sirenas. Suele llamar la atención que podamos quedarnos con un contrato de mucha pasta, de mucho dinero. Esto es importante, pero lo que tienes que tener presente en la empresa es que para facturar ese dinero tu empresa que esfuerzo tiene que hacer, cuando cobras, que rentabilidad tiene le proyecto, que tiempo tienes que estar invirtiendo en ese proyecto y cuando cobras, es serio el cliente, etc. Euros a 80 céntimos , no da nadie
– Las nuevas tecnologías. No son suficientes para el éxito, pero si importantes en tu negocio. Aprende a usarlas, serán herramientas de comodidad y competitividad. Internet abre muchas puertas y cierra muchas otra por eso debes saber utilizarlo.
– Cuando te plantees iniciar una actividad empresarial, deja la mentalidad técnica y adquiere una mentalidad empresarial. Puede que seas el/la carpintero/a mejor del mundo, que hagas los mejores y más bonitos muebles, pero de nada te servirá si no tienes una visión empresarial global de la empresa. No tiene por que ser el mejor en la empresa en aspectos técnicos, tienes que tener claro que necesita la empresa en toda sus ramas, financieras, producción, personal, técnica, comercial. Preocúpate si tienes lagunas en aspectos empresariales de buscar soluciones a este tema, es una causa frecuente de fracaso. No se trata que seas un especialista en nóminas, en seguros sociales, en ventas, etc, se trata de que sepas ver que necesita la empresa y donde buscar ayuda para controlar y garantizar que todas esas áreas van bien. Si necesitas proveedores, créate un perfil de proveedor que necesitas y busca ese proveedor, no te quedes con el primero que venga a tu buscarte, no compres aquello que no va con tu empresa, por muy buenas condiciones que te propongan. Tienes que conocer el juego de la gestión empresarial, aunque no sea un especialista. Cuanto más sepa en este ámbito más posibilidades de éxito.
Y existen muchas más piedrecitas en el camino para la puesta en marcha de una empresa, solo pretendía enunciar aquellas que me parecen más frecuentes, hay muchas más. Pero de eso hablamos otro día. El problemas no es encontrar piedras en el camino, tan siquiera que te caigas en alguna ocasión por ellas, el problema es no levantarse. Lo mejor es saberlas esquivar, espero te sirva este post. Suerte!
Rafael Cera
@rafacera

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