¿Es su modelo de negocio el adecuado para estos tiempos?: METODO CANVAS

Imagen: caela.es

El modelo de negocio de una empresa es el proceso por el cual una organización desarrolla su actividad, y a través de la cual genera y consume recursos. Por lo tanto, llevando la definición a un reduccionismo, podríamos comentar que estamos hablando de cómo una empresa hace negocio en relación con los clientes a los que se dirige. Existen empresas que aun estando en el mismo mercado, teniendo la misma actividad, tamaño parecido a otras empresas y buscando a los mismo clientes, desarrollan modelos de negocios diferentes, por lo que me atrevería a comentar que es necesario que su empresa tenga su propio modelo de negocio, que diseñe y customize el modelo de negocio según la personalidad y características de su empresa. No suele ser recomendable copiar, imitar o trasplantar modelos de negocios de otras organizaciones, pues nos siempre nuestros valores como empresas coinciden y por supuesto porque no nos dirigimos exactamente a los mismo clientes. Haga un esfuerzo por personalizar el de su empresa.
El diseño y desarrollo del modelo de negocio ha de ser algo dinámico, quiero decir, si nos dirigimos a personas o instituciones donde sus necesidades, deseos y expectativas evolucionan, no pretenderemos ser competitivos durante mucho tiempo manteniendo invariablemente el mismo modelo de negocio, eso parece claro, ¿no le parece?. Es muy probable que si en los últimos 3 años su modelo de negocio no lo ha revisado, auditado, modificado o sustituido, es muy probable como le digo, que haya perdido parte de su competitividad. Le animo desde aquí a que realice un análisis profundo de cómo su empresa se gana la vida y que tome decisiones en consecuencia.

Para ello le propongo utilice un método que no es excesivamente complejo y que le puede permitir ver con claridad como diseñar, desarrollar y controlar su modelo de negocio. El método CANVAS.

Este método pretende plasmar todas las áreas necesarias para que su modelo de negocio quede perfectamente explicado. Se utiliza para presentar iniciativas empresariales, para auditar modelos de negocios, en definitiva para escenificar como haremos negocios y con quién.

El método se compone de 9 módulos a los que hay que dar respuestas. Cada uno de ellos debemos ser lo más concreto posible.
1. Segmento de mercado: Lo primero que tendremos que identificar el mercado al que nos vamos a dirigir y concretamente a que segmento de población (defina con exactitud el perfil del cliente)
2. Propuesta de Valor: Que vamos hacer diferente con estos clientes de la competencia y que supondrá un valor para esos clientes
3. Medios de Distribución: Como vamos hacer llegar esa propuesta de valor a los clientes, venta directa, franquicia, internet, etc
4. Medios de relación: Aquí hacemos referencia de cómo nos ponemos en contacto con el cliente, redes sociales, foros, de forma presencia, intermediarios, etc.
5. Flujo de ingresos: Como vamos a generar ingresos en la empresa y cuánto. Con que periodicidad, etc.
6. Actividades claves: Que tipos de actividades identificamos como claves y estratégicas para dar el servicio que pretendemos dar
7. Recursos Claves: Aquellos recursos que necesitaremos para el desarrollo de la actividad, que personas, tiempo, tecnología
8. Alianzas (socios) claves: Establecer de quien necesitaremos de que tercero para que se optimice este proceso, outsourcing, crowsourcing, socios estratégicos, etc.
9. Estructura de costes: en que coste y con qué estructura fijos, variables, debemos atacar esta actividad. Que necesitamos de dinero y como invertiremos esos recursos con que estructura
Todo esto es necesario describir y desarrollar con el máximo nivel concreción posible. Las generalidades no ayudaran en un desarrollo posterior del modelo de forma adecuada.

Imagen: Sin Palabras
 
                                                                                   

Obviamente de cada uno de los módulos o bloques como lo denominan alguno podemos establecer una propuesta de valor. Es lo realmente importante, es ese valor el que nos acercara a los clientes, será esa propuesta de valor (o ventaja competitiva que comentaba en otros post) la que nos hará diferentes y atractivos comercialmente, la gestión hará que seamos más o menos competitivos. El método lo que persigue es que aportemos valor a nuestros clientes a través de una oferta o una forma de actuar que suponga una diferencia que valoran estos y en este sentido, podemos generar propuestas de valor si la actividad que realizamos y que recogemos en los 9 bloques descritos somos capaces de ser responsables socialmente, atractivos para la comunidad por nuestra implicación medio ambiental, social, etc .
En estos tiempos de crisis lo primero que le recomiendo es que si sigue manteniendo inmóvil el modelo de negocio de hace unos años, no posee positivas perspectivas. Debe empezar a moverse para adaptarse a las nuevas situaciones y requisitos, ha de adaptar su modelo de negocio a las necesidades y a lo que ahora valora sus clientes, de igual manera que la revisión de dicho modelo de negocio ha de ser constante y confrontando con la evolución de sus clientes. Para ello, el método canvas le puede servir. Si no quiere quedarse fuera de la mirada y aceptación del mercado, empiece ya!

Rafael Cera
@rafacera

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3 thoughts on “¿Es su modelo de negocio el adecuado para estos tiempos?: METODO CANVAS

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