El menor de los problemas para el emprendedor en su proyecto, es conseguir el dinero!

Imagen: www.emprenemjunts.es
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Dicen los americanos que el dinero nunca es problema para el desarrollo de cualquier proyecto, pues está en la calle. Y yo estoy convencido de esta premisa. Cuando existe una buena idea, bien montada y con una planificación que identifica perfectamente su desarrollo, así como una/as persona/as capaz/ces de llevarla adelante, el dinero aparece solo o al menos disminuye de manera significativa, su dificultad para conseguirlo.


Después de trabajar con muchos/as emprendedores/as y ver un poco los acontecimientos en los hitos de la nueva iniciativa empresarial, puedo concluir que un proyecto interesante jamás se ha quedado en “el cajón” por falta de fondos económicos. Parece una afirmación excesivamente taxativa, concluyente, pero es lo que me muestra mi experiencia. Puedo afirmar que en los más de 700 proyectos de nuevas actividades económicas con las que he podido trabajar y colaborar, fueron ciertas situaciones las que hicieron imposible que la nueva empresa echara a andar, fueron otras las causas que paralizaron y por tanto dejaron en nada algunos proyectos. Les comento algunas de estas situaciones:
– El emprendedor no siempre tiene claro cuál es la secuencia adecuada para la puesta en marcha del proyecto. Sin disciplina emprendedora en la forma de trabajar la iniciativa fracasa
– Muchos promotores/as se plantean que una de las primeras necesidades de estos proyectos era la búsqueda de dinero, cuando dichos proyectos estan cogidos con alfileres. La financiación es lo ultimo
– El 70% de los proyectos que nos llegaban estaban tan absolutamente “verdes”, que el promotor no tenía mucho más allá de un “sueño”, que en ocasiones se convirtió en pesadilla por tirar hacia adelante en esta situación. La ignorancia es atrevida
– Cuando conseguíamos dar un cierto nivel de concreción a los proyectos, evaluamos conjuntamente con ellos la viabilidad de la idea, del proyecto y eso permitía poner los pies en el suelo al dueño de la iniciativa. Por lo que es importante saber que no tener una valoración honesta, profesional y objetiva de la viabilidad técnica, económica, emocional y comercial de lo que queremos poner en marcha, es como tirarse de un avión sin paracaídas, te puedes salvar de la muerte, pero tienes pocas posibilidades y en todo caso quedaras muy afectado
– Otra situación bastante frecuente es que proyectos viables, con posibilidades, no han sido convenientemente “vendidos” por el promotor/es. Para conseguir que alguien apueste por un proyecto en forma de capital, la convicción que tiene el promotor es la que tiene que conseguir traspasar al inversor. Por lo que una presentación del proyecto impactante por parte del emprendedor se hace imprescindible. Para conseguir inversores el método AIDA (conseguir la Atención del inversor, para continuar y fijar el Interés por el proyecto, la presentación de este fomentar el Deseo y transforma este en Actuar e invertir), suele funcionar bastante bien. Recuerda que si no consigues llamar la atención no continua el resto de fases para conseguir financiación, por lo que ser original/innovador en la presentación de la idea del proyecto es fundamental para nuestros propósitos. No presentes tu proyecto de igual manera a todos los posibles inversores, adapta la presentación en función a lo que buscan cada uno de esos inversores. Los primeros momento de la presentación, utilices el formato que utilices, son cruciales para conseguir la atención de los inversores. Recuerda esto en tu resumen ejecutivo de la idea. No divagues en la redacción o presentacion.
– Existen diferentes posibilidades de conseguir dinero para tu proyecto, intenta centrarte en utilizar la fórmula que lo haga más competitivo. Puedes buscar socios estratégicos que además de dinero te hagan fuertes en ámbitos dónde pueda tener más dificultades tu idea, puedes acceder a créditos (bancos, capital riesgo, capital venture, familiares, etc…), centros garantizados e iniciativas de business angels (busca los especializados en la actividad que quieres poner en marcha), vamos inversores tal cual, el crowdfunding puede ser una opción, como sabes consiste en demandar aportaciones para tu proyecto a través de la red, pero lo puedes trasladar el mismo concepto al mundo off line. Siempre está la posibilidad de que puedas financiar el proyecto y todas sus necesidades económicas con capital propio, no te lo aconsejo. Si es cierto que es conveniente que aportes una parte, fundamentalmente por confianza, cualquier inversor, banco o posible socio no entenderá como lógico que el promotor no aporte ningún dinero a la iniciativa, incluso puede ser una muestra de desconfianza en tu propio proyecto. Es así, creerán tanto en tu proyecto como tú te involucres en el mismo
– El miedo al fracaso ha acabado con más proyectos en cajón que la falta de dinero. Es un acompañante que tendrás que aprender a manejar. La mejor manera de evitar sus terribles efectos, estudio y objetividad en la toma de decisiones de proyecto
– La falta de apoyo de la gente que te importa es una loza en ocasiones más pesada que la falta de financiación. Lo tienes que tomar con la misma seriedad con la que tienes que convencer al inversor, has de conseguir que esa confianza si no es positiva con respecto a tu idea, al menos que sea neutra y no te perjudique o desmoralice.
– El sueño que posee el emprendedor/a ha de ser la motivación para ser absolutamente analítico con la puesta en marcha de la nueva empresa. No confundir ambas situaciones, estar motivados para trabajar en el proyecto siempre con la objetividad como premisa de trabajo
– El emprendedor/a posee un buen proyecto pero no es la persona adecuada para el desarrollo del mismo (no suele ser muy normal este escenario). Posees perfil de generador de ideas pero no el adecuado para liderar la misma. O adecuas tu perfil o el problema no será el proyecto para la financiación. Puedes poner en otras manos el desarrollo de la iniciativa empresarial y tú pasar a ser un socio mas
Ya comentamos en otro post múltiples errores frecuentes que se comenten a la hora de emprender, os dejo el enlace para que consultéis y tengáis presente en vuestro camino
Bueno parece claro que antes de buscar la financiación para nuestra idea y convertirla en iniciativa empresarial, es conveniente superar muchos y diferentes pasos previos. Mi recomendación es que cuando un proyecto posee muchas dificultades para su financiación a través de las diferentes vías que hemos comentando (y muchas otras que se pueden plantear), es que dicho proyecto no posee una saliencia lo suficientemente importante como para hacerlo atractivo. Dicho de otra manera si no interesa o hacemos interesante el proyecto, nadie pondrá dinero en él. De todas formas esto no es el fin, plantéate cómo hacer más atractiva la idea y el desarrollo. Ser innovador/a (en cualquier fase del proyecto o su presentación) ayuda en este cometido, es una buena forma de fomentar el interés de los inversores. La facilidad de financiación será la consecuencia del trabajo que realicemos previamente, por lo que el dinero es el menor de los problemas.
Considera e investiga por qué tu proyecto no atrae dinero, es muy posible que la causa este en el diseño y concreción del mismo, o en la falta de credibilidad que puedes aportar como empresario/a. Todas las lagunas descritas y causas de falta de financiación son absolutamente superables, es cuestión de trabajo y mejoras. Por lo tanto la financiación será la confirmación de cuanto de interesante es el proyecto que tenemos entre manos. Es cierto que en estos momentos es más difícil encontrar dinero para invertir, aunque la premisa y forma de actuar de los inversores serios es la misma, esto nos indica que en épocas de excedencias de fondos, se invirtió no siempre en buenos proyectos. Por lo tanto esa reducción de inversión provoca una criba de proyectos donde ahora se exige que sean más sólidos, interesantes y mejor armados con gente seria al frente.
Suerte!, todo irá bien si cuidas los pasos que das en tu proyecto, espero te sirva lo comentado.

Rafael Cera
@rafacera

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