Emprendedor, ¡No se puede garantizar el éxito en su empresa, pero si reducir el riesgo a que fracase!

imagen:blog.cofike.com
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Los emprendedores y emprendedoras (en adelante EM) son personas que deciden asumir riesgos de muy diferentes tipos, personal, económico, familiar, social, por la apuesta e ilusión en una actividad empresarial en la que creen. El inicio de todo tipo de iniciativa empresarial conlleva implícitamente un riesgo donde se puede ganar o perder (siempre me refiero a actividades empresariales legales, que respetan las reglas de juego del mercado y que mantiene un índice ético en la actividad que desarrolla y como la desarrolla). ¿Estamos por lo tanto en disposición de garantizar el éxito de una nueva iniciativa empresarial?, en circunstancias normales absolutamente, no!, pero sí creo que podemos reducir el margen de riesgo de fracaso, y para ello disponemos de algunas herramientas que se me antojan como imprescindibles, entre ellas y probablemente una de las más potentes para este cometido: un plan de empresa.


El plan de empresa es una herramienta que desgraciadamente ha sido desprestigiada, infravalorada, infrautilizada y mal utilizada por personas de poco calado profesional, malos asesores y/o consultores o por profesionales que no conceden importancia a esta herramienta. El trabajo de todos ellos o de EM que se pusieron manos a la obra, para crear el plan de empresas con poco conocimiento o mal asesorados, tiene como consecuencia que se culpe a la herramienta de los malos resultados obtenidos por esta, cuando es quien la utiliza el que no alcanza el nivel necesario para aprovechar sus beneficios. Como cualquier herramienta de cualquier tipo, en cualquier ámbito, solo podremos alcanzar buenos resultados cuando estemos capacitados para una utilización solvente de cierto nivel. Esto parece que se obvia, de tal manera que cuando trabajas con EM y con ciertos organismos, que dicen ayudar en la confección de este plan de empresa, se te caen (permítame la expresión de mi tierra) “los palos del sombrajo”. Podemos ver como se estandariza planes de empresas como “churros”, no toman en consideración las características particulares de la iniciativa o del EM, o bien la persona/as encargada/as de asesorar no posee/en mucha idea de cómo optimizar este recurso, en definitiva, con todas estas circunstancias se llega a la conclusión de que eso del plan de empresa, está bien, pero que en ocasiones no deja de ser más que un requisito obligatorio y poco necesario desde el punto de vista de funcionamiento de la empresa, para acceder a una subvención y poco más. Confundimos la eficacia de la herramienta con la capacidad de quien la utiliza. Es absurdo pedir resultados ante incapaces para producirlos.
Pero vamos a lo que interesa, yo siempre le recomendaré que haga un esfuerzo por crear un plan de empresa con la ayuda de alguien o de forma autodidacta, antes de que inicie una actividad empresarial desde la intuición. Es probable que no le sirva de mucho, pero las dudas que le aparecerán serán suficientes como para reconsiderar muchas situaciones que se encontrará en el día a día de la empresa. Ya sé que todo el mundo cuando empieza una aventura de este tipo tiene “su plan de empresa” en la cabeza, créame esto no es suficiente, pero además le traerá muchos “dolores de cabeza” si se decide por poner el marcha eso que sueña sin más filtro que la ilusión. Si le parece le paso a indicar que debe respetar para que su plan de empresa posea garantías de que sea útil:
– El plan de empresa se ha de hacer de manera profesional (si usted no posee conocimiento para ello, busque ayuda, ayuda no, más problemas. Sigue habiendo muchos organismos que le pueden ayudar de manera gratuita y en ocasiones con buenos profesionales que seguro supondrá un gran avance en su aventura)
– Para que su plan de empresa sea profesional debe ser:
– Objetivo. Aportar datos objetivos no intuiciones
– Tener un secuencia lógica de desarrollo
– Recoger el comportamiento que tendrán todas las áreas implicadas en la iniciativa empresarial (marketing, comercial, producción, recursos humanos, tecnología, económico financiero, etc…)
– Realista, fruto de la realidad
– Ambicioso no iluso
– Concreto al máximo
– Detallado, no dar cosas por supuestas
– Coherente, todas las áreas de la empresa se ven afectadas cuando se decide o modifica algo
– Debe dejar perfectamente claro el modelo de negocio que se va a desarrollar
– Las ventajas competitivas que pondremos en el mercado
– La ayuda que necesitaremos, profesionales, alianzas, socios, etc.,
– Los plazos de tiempos previstos para cada acción que se vaya a desarrollar
– Los resultados bien definidos de manera concreta, medible y en el tiempo a alcanzarlos
– Debe tener un resumen ejecutivo (en el documento general realizado) de no más de dos folios que condense toda la información del plan de empresa y que convenza y despierte el interés de posibles inversores que desconocen la actividad. Sera su mejor argumentario para presentar
– El plan de empresa ha de demostrar la viabilidad económica, técnica, comercial y financiera de la iniciativa
-Plantearse a tres años vista como mínimo (recomiendo este tiempo pues me parece el más indicado, aunque si es cierto que dependiendo de la actividad u otros parámetros se puede modificar dicha temporalidad)

– Donde estamos hoy y donde estaremos a la conclusión del plan de empresa y que quede perfectamente reflejado el camino que vamos a recorrer durante ese tiempo
– Planes de contingencias para desviaciones de los resultados previstos
– Enunciar los riesgos que estamos dispuestos a soportar
– Establecer sistemas de control que nos permitan estar seguros de los resultados que obtenemos en tiempo y formato determinado
– Establecer con exactitud qué medios y/o recursos (tecnología, dinero, tiempo, personas, etc.,) necesitaremos para llevar a la realidad el plan de empresa y lograr los objetivos que prevemos
– A través del plan de empresa, este nos debe poner alerta de situaciones que se pueden dar en la organización y que van en detrimento de los resultados previstos

– Por último el plan de empresa ha de dar respuesta a cualquier incidencia en la empresa y que comportamiento tendrá de forma clara a lo largo de los tres años, si no responde o lo hace de manera confusa, poco concreta, algo falla en ese plan
Estimado EM como puede observar el plan de empresa es una de las herramientas de mayor interés que puede utilizar. Puede ser su mayor aliado en su pretensión de éxito para su empresa o puede ser un obstáculo para esto mismo. Un buen plan de empresa o mejor dicho, un plan de empresa profesional le alertará de muchas circunstancias, que si él difícilmente habría previsto, pero además es una magnifica tarjeta de visita para conseguir financiación o para compartir el proyecto con otras empresas. Dedique el tiempo necesario a su confección, sin prisa pero sin pausa y sobretodo interésese por hacerlo de manera profesional y no de manera superficial. Le pueden ayudar si usted no se ve capaz, piense que en su inicio de actividad profesional esta herramienta es la que menos dinero le va a costar. Además le permitirá no incurrir en errores que siempre lleva asociados la improvisación, y eso si cuesta dinero, mucho dinero. El plan de empresa lo puede tener terminado en no más de un mes, dedicándole el tiempo que requiere, así como el esfuerzo en la búsqueda de información y apoyo, periodo que parece irrisorio para los beneficios que puede proporcionarle. El plan de empresa no le garantizará el éxito en su empresa, pero si le reducirá el riesgo de fracaso, parece suficiente como para utilizar esta herramienta con profesionalidad, ¿no cree?

P.D. Querido empresario/a, directivo/a responsable de empresa, de cualquier empresa, si lo comentado en el post solo lo ve aplicable y necesario para emprendedores, que solo es un tema atribuible a los intereses de este colectivo, es posible que esté perdiendo una oportunidad de aumentar la competitividad de su empresa y por tanto, siento haberle hecho perder el tiempo

Rafael Cera
@rafacera
Qué tenga un buen dia!

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