Para mi empresa, ¡Qué tipo de marketing utilizoooo!!!

¿Se ha dado cuenta de la cantidad de tipos de marketing que se puede encontrar hoy en día?. Podría nombrarle el buzz marketing, el marketing directo, digital, marketing experiencial, marketing mobile, el de emociones, masivo, comarketing, happiness marketing, permission marketing, el de contenido y así hasta la extenuación. ¿Cuál utiliza su empresa para lograr sus objetivos comerciales?. Puede ser un dilema, ¿verdad?

Tan diversa tipología, en la mayoría de ocasiones,  es fruto del deseo desaforado que poseemos los que nos dedicamos a esto, por dejar huella en la profesión. Sí, cada interpretación parcial del marketing o la aplicación de este en un medio determinado, debe ir seguido de la correspondiente etiqueta, cuestión de marketing.

Lo realmente importante es preguntarnos, ¿para su empresa cual es el más valido en función a sus objetivos?. Es importante esto, pues la indefinición en los modelos de marketing a utilizar  es una cuestión, que en ocasiones trabajando con empresas-clientes, visualizo. No tendría mayor importancia si no comprobara posteriormente, con estos mismos clientes, como desarrollan actuaciones absolutamente inconexas o incoherentes en los mercados. La causa de estas actuaciones, un totum revolutum de conceptos e intenciones marketinianas, en ocasiones basadas en que se piensa que tal marketing puede aportar valor con cierto grado de desconocimiento sobre la herramienta o simplemente, en muchos casos,  seguir un modismo divulgado en medios o entre expertos, donde nos muestran las excelencias de la “nueva” disciplina, ya que ha dado magníficos resultados en tal o cual compañía. Por favor, seriedad señoras/es, el marketing ha de estar a nuestra disposición, no podemos permitir que nuestra empresa que sea un lacayo de él y mucho de menos de ciertos “experimentos” que realizan organizaciones o expertos, que en absoluto encajan con nuestras necesidades. Por lo que es importante saber que nos puede funcionar y que no en el marketing. Como siempre esa decisión se toma sobre dos variables, quién y cómo es mi cliente y quien soy como empresa.

Para implementar el marketing el que nos parezca rentable, en una empresa es necesario conocer ciertas informaciones sobre esta. Os comento las que me parece más importante para tomar la decisión:

–          Que recursos (de todo tipo) posee la empresa

–          Que conocimiento del cliente posee y sistemas de información utiliza

–          Qué posicionamiento tiene la empresa

–          Que experiencia en marketing contempla

–          Que estatus posee el marketing en la alta dirección

–          Estructura y características del mercado donde comercializa

–          Que desea conseguir la empresa a nivel comercial

–          Como entiende el marketing

–          Tipología y características del cliente al que se dirige

Con esta información nos pondrá en antecedentes de en qué momento se encuentra la empresa y que camino debe recorre la empresa para implementar el marketing más adecuado. Y digo el marketing en general, pues no soy muy amigo de considerar grandes diferencias entre tipos de marketing, siempre que todos ellos sean aplicaciones profesionales del marketing que todos conocemos. Me explico, por ejemplo considero que el marketing digital es una aplicación del marketing tradicional al mundo on line, que obviamente ha de considerar ciertas matizaciones por el medio y por el cliente, pero en esencia nada nuevo a lo que ya se ha trabajado en el mundo off line, o que pongamos la etiqueta de buzz marketing al tradicional boca a boca, pues hombre, más glamuroso queda pero el concepto es el mismo adaptándolo a distintos medios, insisto. Es por ello, que lo que su empresa ha de decidir es si implementa el marketing en el ADN de la empresa para que forme parte del activo de comportamientos de su organización y sea un factor relevante en su management,  o si por el contrario  tomaremos decisiones comerciales que funcionen como fuegos de artificio de cara al cliente, a las que llamare marketing y que tan solo son “trucos de magias” para el cliente, pero que no crean un verdadero valor añadido desde el punto de vista de competitividad comercial, campañas de publicidad, e mailing, Street marketing, videos virales etc., piense que  el desarrollo  de actividades de este tipo, no quiere decir que su empresa realmente haga marketing.

Si su empresa se decide por implementar el marketing, habrá de tener sistemas de conocimiento del cliente, su marca será su pasión y dedicación máxima, la coherencia en sus actuaciones las determinará sus clientes, las ventas serán el resultado de sus buenas prácticas empresariales y tratara de atender las necesidades de diferentes tipos de clientes para su organización, sus consumidores, sus trabajadores, sus accionistas, su comunidad (sobre esto escribí hace algún tiempo y le puse una etiqueta  HAPPINESS MARKETING), habrá de interactuar con su cliente, tener como objetivo ayudarlo en sus deseos. Ese es el cometido de la empresa en relación con el mercado, a partir de ahí como todo en la vida, lo que evolucionara será el marketing en general, y habrá autores que le pondremos etiquetas a esas evoluciones. A la empresa competitiva esto le vendrá genial, pero no supondrá ninguna ruptura con lo implementado en la compañía. Sin embargo, las empresas que se mueven por movimientos de moda sobre actuaciones comerciales, lo más probable es que  los resultados no sean los pretendidos y que su imagen de marca se vea deteriorada.

El marketing, del tipo que sea, siempre contempla el mismo fin, satisfacer las necesidades de los clientes (aportar soluciones a sus “problemas”), fomentar el deseo y cubrir las expectativas que despertamos en nuestros clientes, con la intención de generar una imagen de marca que alcance un posicionamiento relevante en la mente del cliente que le haga fiel a nuestras empresa y todo ello hacerlo con el cliente, no solo para el cliente. Si tiene claro esto, cualquier tipo de actuación y planificación que realice en su cometido comercial, tendrá muchas posibilidades de éxito.

Hay tantas etiquetas para ponerle nombre a lo mismo, que en ocasiones, estas no hacen más que desvirtuar, despistar o confundir al que busca.

 

Rafael Cera

@rafacera

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