¿Cuales son las marcas de más valor del mundo?, Sorpresa!

El valor de una marca determina el trabajo realizado con una enseña y su capacidad para seducir al cliente. Sin duda conócenos desde hace años, 13 concretamente, que la marca Coca-Cola era referente en todos los rankings de valor de una marca. Era la que más valor poseía en el mercado. Pues bien eso parece que ha cambiado.

Según Interbrand, empresa que se encarga de realizar un ranking  anual sobre el  valor económico que poseen las marcas más relevantes del mundo, concluye: “tras 13 años de liderazgo en valor de la marca Coca-Cola, ha sucumbido”.

Si señores, Coca-Cola ya no es la marca más valiosa, no les sorprenderá si les comento cual es la marca que posee mayor valor en el mundo, esa no es otra que Appel. Según comenta el informe, Appel aumentó su valor en el mercado un 28% con respecto al año anterior e incluso concluye, que Coca-Cola también aumento su valor, pero en un 2% . De hecho, este pequeño crecimiento en valor, no le sirve ni para ser la segunda marca más valorada, Google también posee una valoración mayor que ella y es que cuando te duermes en el liderazgo,  tu crecimiento se resiente, con la consiguiente pérdida de relevancia.

Os dejo el cuadro de las top marcas del mundo, según el valor que poseen en el mercado:

                  Marca Valor  (dólares) Crecimiento Valor
            Appel 98.300 millones + 28
               Google 93.291 millones  + 34%
        Coca-Cola 79.213 millones + 2%
            IBM 78.808 millones + 4%
            Microsoft 59.546 millones + 3%
           General Electrics 46.947 millones + 7%
           McDonalds 41.992 millones + 5%
           Samsung 39.610 millones + 20%
              Intel 37.257 millones – 5%
           Toyota 35.346 millones + 17%

Lo que podemos obtener como análisis de los resultados obtenidos por Interbrand, es que todas estas marcas han crecido entre las top 10, salvo Intel, que ha perdido un valor de 5% en el mercado. Sorprende de igual manera que la marca que más ha aumentado su valor es Google, créanme cuando le digo, que en breve, será la que liderará este ranking, por coyuntura de mercado y actividad.

El valor de la marca, por cierto casi todas estadounidenses, es algo que es muy importante, no solo a nivel comercial, que lo es y mucho, sino también a nivel financiero. Este ranking que mostramos, en muchas ocasiones determinan sus comportamiento en bolsa, haciéndolas crecer aún más en su valor o lastrando grandes pérdidas para sus accionistas. Aspecto como puede entender, este de importancia, incluso a nivel de balance contable, y es que en EEUU recogen el valor de la marca como activo con valor contable, circunstancia esta que por ejemplo en España no se contempla, al menos en los mismos términos, que como lo hace la legislación norteamericana. Personalmente creo que es muy lógica esta forma de entender la marca en este país, pues aun siendo un componente intangible, incide de manera importante en los comportamientos de clientes, accionistas, y sociedad en general. En España solo sería necesario establecer unos parámetros objetivos que determinen el valor de dicha enseña y contabilizarlo en el balance anual. Esta decisión sería importante desde el punto de vista legislativo, fiscal, pero sobretodo comercial, pues las empresas se esforzarían mucho más por trabajar en el aumento de valor de sus marcas y eso tendría una trascendencia importante en los comportamientos de cara al branding.

Este post que pretende ser absolutamente descriptivo con respecto a que cuales son las marca que más valor poseen en el mundo, creo que quedaría un “poco cojo” si no aprovecháramos este ranking, como excusa para argumentar la necesidad de tener un plan para nuestra marca. De lo necesario que es saber, que posicionamiento en las mentes de quién nos rodea queremos que tenga nuestra enseña, en trabajar con una misión clara de que cada año nuestra marca crezca en su valor. Que no sólo nos quedemos en generar y ser una buena percepción, sino que esta se traduzca de manera directa e indirecta, con nuestro comportamiento empresarial, en un aumento de valor para nuestra marca.

No debemos dejar al “oleaje” de las circunstancias que estas  lleven a nuestra a marca a lugares no previstos y por supuesto antesala de fracaso.

Lo que si me gustaría argumentar es algo que está más que “trillado” en medios especializados, es algo de lo que todos los profesionales del marketing hablan y que en absoluto para ti, despierto lector es desconocido, pero no por ello deja de ser de interés estratégico para todas la empresas, todas!; a lo que me refiero es a que debemos tener un plan de branding trabajado y adecuado, debemos saber qué hacer y que queremos que sea nuestra marca para iniciar un camino hacia esa meta. Comprendo que en ciertas ocasiones, o que incluso  post como este, puedan que ayuden a poner un poco de distancia entre lo que comento como una necesidad de carácter estratégico, el branding, y cierta tipología de empresas, fundamentalmente, las MYPES. Y comento esto pues, cuando algún responsable de este segmento de empresas lea este post, puede entender que la temática que aquí se trata, que el trasfondo del contenido del post va dirigido o tiene sentido para grandes multinacionales. Nada más alejado de la intención del que escribe, el branding es una necesidad para cualquier organización que pretenda ganarse la confianza de algún colectivo (clientes, prescriptores, ciudadanos, etc.), independientemente del tamaño, dimensión, actividad o mercado donde actúe. Y esto es importante porque si tú no manejas tu marca, si  no decides como quieres ser percibido y actuar en consecuencia, serán otras circunstancias (insisto en este aspecto pues la marca tiene vida propia influenciada por todo lo que tenga que ver con ella)  las que la dirija y determinen el posicionamiento en la mentes de esos colectivos de interés, por lo que si no se pone al mando y conduce su marca, es probable que la lleve a algún destino no deseable o adecuado para sus intereses.

Las marcas que aparecen en el ranking descrito ninguna nació con el poderío que ahora muestran y mucho menos con un valor parecido al que ahora poseen, casi todas tiene un inicio muy parecido al 90% de las marcas que cada día entran en los mercados. Lo que si debemos reconocerles es que han realizado un magnífico trabajo con respecto a su branding, y créeme, no es solo cuestión de comercializar buenos productos o buenos servicios, es trabajar por ser atractivos sea cual sea la propuesta comercial que hagas, es generar confianza, es ser identificable, es ser diferente, bajo el paraguas de la marca. Igual pronto vemos a tú marca en ese ranking, para ello empieza a trabaja ya para ganar valor. Parecía que nadie podría acabar con la supremacía de Coca-Cola, pues ya ves, nadie tiene garantizado su valor en los mercados por “su bella marca”.

 

 

Rafael Cera

@rafacera

Que tengas buen día!

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