Carta a un Emprendedor “suicida”

Estimado emprendedor/a:

Te envío esta carta pues estoy observando ciertos comportamientos por tu parte,  que por muy diversas causas, creo pueden plantearte ciertos problemas importantes para alcanzar  tus objetivos. Es por ello que me permito escribirte esta carta y te pido que la recibas con el mismo sentido en el que te la escribo, con la humildad de que te pueda servir de algo mi experiencia para tu proyecto y con la certeza de que puede ayudarte.

La situación en la que estamos inmersos  es muy favorable para desarrollar múltiples proyectos o actividades empresariales y por supuesto,  pretendemos  que esos proyectos acaben en empresas solventes y que nos generen muchas alegrías. Y ese camino casi nunca es fácil y es complicado conseguir lo pretendido en muchos casos. No es menos ciertos que esa aventura en ocasiones se  convierten en tragedias en muchos planos, personal, familiar, social, etc., y pueden ser  los propios emprendedores/as la principal causa en muchos de esos casos.

Existen emprendedores que inician el camino comentado y que cuando observas sus comportamientos  profesionales y personales, poseen o se pueden apreciar ciertos tintes “suicidas”, desde la perspectiva  del ciclo de vida del proyecto que inicia.  Es fácil identificar a los emprendedores “suicidas”, pues se caracterizan por centrarse en la idea y no en el modelo de negocio, miran hacia el producto cuando lo que realmente tiene que conocer es el cliente, se autoimponen vender a cualquier “precio”, sin ver que esto es el medio para conseguir el éxito que ansía, ve el dinero como único fin y cualquier medio es adecuado para llenar la caja, siempre que consiga aportar dinero a la organización. Todos estos síntomas te pueden servir para diagnosticar un emprendedor “suicida”.

La figura del emprendedor “suicida” para mi es esa persona que aun teniendo en muchas ocasiones una buena idea negocio, es incapaz de desarrollar una organización que dé sentido y explote esa idea de negocio, y aun así, sigue adelante pues cree que el ensayo-error es un método adecuado para alcanzar sus metas. Es evidente que en cualquier proyecto no todo se puede tener atado y sin duda el azar, suerte  o como le queramos llamar, también tiene su incidencia en los resultados de la nueva empresa, por lo que no se puede garantizar el éxito de ningún proyecto con la premisa de que todo se puede controlar. Pero no es menos cierto que “tirarse al ruedo” sin ninguna preparación, herramienta o destreza para conseguir el fin, provoca que lo más probable es que salgas mal parado. La suerte ayuda al preparado, ante la ignorancia en ocasiones pasa inadvertida.

El emprendedor “suicida”  tiene la temeridad como compañera y la planificación y preparación como enemigas, es la persona que dice que a nadar se aprende tirándose al agua y esto en términos empresariales, más cuando te estás jugando tus ahorros o el dinero de tu deuda, es un peligro que casi nunca suele acabar bien. Al agua antes o después te tienes que tirar, sin duda!, el tic de la cuestión es cuando te tiras y mi recomendación es que lo hagas cuando te sientas preparado/a para iniciar la travesía. Pensarás que nunca estas suficientemente preparado, pero te darás cuenta de que puede que no tengas todas las respuestas a los problemas, pero que sabes dónde solucionarlos y como hacerlo con la ayuda de que herramientas o personas, entonces estas a punto para lanzarte a la aventura empresarial. El primer paso para iniciar el camino, es el realmente duro, luego es dejarse llevar y aprovechar la inercia de tu motivación, experiencia y conocimiento. Piensa que esa preparación que necesitas, no requiere de un master en una empresa americana, ni estudiar una carreara de 5 años,  pero sí que adquieras las competencias mínimas para asegurarte que una vez en el agua, tienes respuestas para los problemas que se te planteen. De igual forma necesitas recopilar información sobre el negocio que quieres poner en marcha, no cometas el error de tratar de competir sin conocer las reglas básicas de la actividad que vas a desarrollar. Investiga, pregunta, busca información, prepárate para conocer el negocio. Y esto es importante, pues tener ciertas habilidades y competencias como profesional y un conocimiento exhaustivo del negocio te permitirá diseñar y encontrar el modelo de negocio que te puede dar alguna oportunidad en el mercado. No creas que por estar antes en el mercado tienes más oportunidades, esto solo te garantiza que antes te puedes equivocar. Debes estar presente en el mercado, cuando puedas competir con opción de ganar, por lo que habrás de fijar el momento adecuado para luchar, ni antes ni después. Y por último querido/a emprendedor/a, lo más importante que adquirir competencias y conocer tu negocio, solo requiere de dedicación, solo invertirás tiempo, con lo que no pondrás en riesgo tu capital para ello. Es decir, sale bastante más barato y con menos riesgos,  adquirir preparación, que empezar sin una idea clara y profesional a comprar, alquilar, contratar…

Por ultimo solo comentarte que con esto que te escribo, no pretendo en absoluto que te sirva  para atemorizarte, sino todo lo contrario, lo que pretende es que la ignorancia, arrogancia o temeridad, no te haga fracasar. Puedes conseguir tus metas, pero para ello tendrás que dedicar un tiempo a preparar el proyecto y tus capacidades profesionales.  Ese tiempo que dediques, si lo haces bien, aumentará  exponencialmente las probabilidades de éxito de tu empresa. No creas que esto de los negocios es solo suerte, porque te cuenten o conozcas  el caso de alguien que a priori no tenía ninguna posibilidad de éxito y creó un imperio, son los menos y recuerda la suerte ayuda a los preparados y le da la espalda a los inconscientes.

 

Sin más, me despido de ti, esperando lo mejor para tu proyecto, de ti depende!.

Rafael Cera

@rafacera

Buena semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s