Hay oportunidades empresariales en sectores tradicionales, sólo debemos mirarlos de forma diferente!

Estamos llegando a tal punto que entre emprendedores parece que todo lo que no sea crear una nueva red social, una start-up tecnológica o el desarrollo de un nuevo lenguaje informático, todo lo que no sea iniciativas relacionadas con estos temas, no tiene viso de ser una oportunidad  de negocio. Grasso error!!, existen muchas más oportunidades de las que creemos y muchas menos de las que divisan muchos intrépido emprendedor new age.

En los sectores tradicionales existen muchas oportunidades de negocios que se identifican en la propia forma de explotar el negocio, en la forma de acceder a clientes, en la manera de llegar a otros clientes etc., pero sin lugar a duda en muchas ocasiones pasan inadvertidas para muchas personas. Cuándo trabajo con emprendedores o noveles empresarios, siempre les comento, y puede que con grandes posibilidades de estar errado aunque absolutamente convencido, que en mundo comercial hay dos noticias a tener en cuenta, una la gran cantidad de competencia que nos encontraremos en el mercado y esa es la noticia mala, sin embargo , creo que la buena noticia está en que el nivel medio de competitividad de esas empresas y personas que nos vamos a encontrar, es bajo, por lo que la estrategia de tener éxito en sectores maduros, muy trillados, con productos clásicos y de parecidas características, es posible, siempre que lo hagamos mejor que la competencia. Por lo que la frase de que no se trata ser el más fuerte, sino diferente, para mi es una gran verdad empresarial en muchas situaciones, no en otras, claro está. Estoy absolutamente convencido que un negocio tradicional, con productos tradicionales y sin grandes características innovadoras, en mercados tradicionales, su gran reto es hacerlo de forma diferente a como lo hace la competencia y que esa variación sea de valor para los clientes y la empresa. Efectivamente, esa es la definición de ventaja competitiva, por lo que a la  fin y a la postre, se trata de eso, de establecer e incluir en el ADN de la empresa la búsqueda continua de ventajas competitivas y la explotación de esta, para evolucionar hacia otra ventaja competitiva y entrar en bucle. Esto que comento ya sé que no es nada nuevo y que me estoy refiriendo a INNOVACION, pero permíteme romper con la posible imagen deformada de que es esto para las empresas y no es necesariamente tener un gran departamento de I+D, ni mucho menos. Se trata de conseguir lo mismo o más, haciendo algo diferente. Mira lo que escribí hace ya algún tiempo sobre este tema.

Ese gusto, el de hacer las cosas siempre de forma diferente, garantizan éxito entre las empresas, y para conseguir un efecto continuado de éxitos, es necesario persistir en la idea de que lo hago hoy, igual mañana debo hacerlo de otra manera. No esperar a que sea el fracaso, el que provoque o determine la necesidad de cambio en la empresa, sino que sea el gusto por la innovación, lo que decida el camino para llegar al éxito y que sea este mismo, el que te empuje a innovar de manera continua.

Por lo que puedo concluir que existen muchas oportunidades de negocios en sectores tradicionales, sí, esos que parecen “agotados” empresarialmente hablando. Un buen ejercicio para emprendedores o personas que están buscando alguna actividad que les pueda satisfacer profesionalmente puede ser, coger cualquier negocio, el que fuere, si puede ser algo que se lleva explotando muchos años y de las misma forma, mejor, y darle vuelta de cómo podrías hacerlo de forma y ponerles números de que supondría ese hacer diferentes y preguntar a los clientes si les parecería interesante esa diferencia. Esto lo puedes hacer con un modelo de negocio genérico o con la empresa de tu barrio que vende churros, en ese caso plantéate como venderías churros de forma diferente para atraer más clientes y para que estos estuvieran más contento con tu trabajo, si eres capaz de hacer eso de forma rentable, ya tienes una oportunidad de negocio que puedes explotar y sin departamento de I+D. Suerte!

 

@rafacera

One thought on “Hay oportunidades empresariales en sectores tradicionales, sólo debemos mirarlos de forma diferente!

  1. He leido tu artículo, y estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos.
    Un proyecto que quiero desarrollar y que estoy madurando, se basa precisamente en tus planteamientos.
    Creo que sólo hay que observar y mirar a nuestro alrededor cuales son las necesidades de un determinado segmento de la población e intentar satisfacerlas, añadiendo algo que pueda ser percibido de manera diferente.
    Al final, cuando muchos proyectos empiezan a andar y finalmente triunfan a casi todos les podemos aplicar una frase que recientemente he leido. “Millones de personas vieron caer una manzana de un árbol, pero sólo Newton se preguntó por qué”.
    Un saludo
    José Julián García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s