¿Gestionar desde lo público o privatizar? NO es la pregunta adecuada!

Parece increíble la disputa ideológica que se vive desde hace tiempo en nuestro país y no solo en él. Como dos posturas antagónicas, se plantean desde ideologías más liberales la necesidad de privatizar los servicios públicos y desde la otra “esquina”, parece absolutamente necesario que todo lo público lo gestione el propio estado. Puede parecer un punto de desencuentro entre dos formas de entender la sociedad, para mi esa dicotomía hace mucho tiempo que dejo de tener sentido, es un planteamiento sin sentido, no está bien planteado para lo que se desea conseguir.

Nunca he creído en blancos y negros para posicionarse en cualquier discusión, y siempre parece que la solución pasa por el tono de gris que apliquemos al problema, donde reside la mejor de las alternativas. En este caso, si me lo permites, aun me parece mucho más acuciante esto que te comento. Para ambas posturas, las de liberalización de todos los servicios públicos o la hacer publica toda la gestión de sesto servicios ataca directamente al sentido común. ¿Cuál es la alternativa más adecuada?, y las respuestas que generan ambas formas de ver el problema se argumenta de formas muy diferentes, mientras las personas que entiende que la mejor fórmula es la privatización de los servicios esgrimen argumentos como que lo privado es más eficiente que la gestión pública, que es más profesional y que se reducen costes para dar un mejor servicio por lo que se ayuda a las arcas estatales, los de la otra posición, los que mantienen la gestión pública de los servicios, indican que se controla mejor la calidad de servicios con esta gestión, es más humano el trato que reciben los ciudadanos y que al ser de interés común quien gestiona el serio es más cercano a este mismo ciudadano. A grosso modo estos son los argumentos más utilizados para decidir cuál sería el modelo más adecuado para una sociedad moderna como la nuestra.

Lamento comentaros que los argumentos que ambas parten utilizan, para mi adolecen absolutamente de sentido. Me explico. Para plantear la mejor alternativa lo primero que deberíamos hacer es definir con exactitud el problema. Para mí, el problema que define cada una de las partes no coincide, por lo que las alternativas no pueden ni acercarse. Creo que podríamos definir el problema de los ciudadanos como que quieren el máximo nivel de servicios en calidad y cantidad, al menor coste posible, que estos servicios abastezcan a todos por igual y al universo de ciudadanos. Si entendemos de esta forma el problema, ¿cuál sería la postura o el modelo más adecuado y seguro para conseguir sus premisas los ciudadanos?. La cuestión no es quién gestiona, sino bajo qué criterios se lleva a cabo esa gestión.

Si aceptamos como buena la definición del problema, lo que parece claro es que los ciudadanos para encontrar la mejor solución necesitarán que el modelo que se instaure tenga como características:

–          Que sea absolutamente profesional

–          Que sea eficiente, que encuentre el equilibrio perfecto entre inversión y resultados

–          Que se centre en los problemas del ciudadano

–          Que sea premeditado y controlado para lograr los cánones de calidad y de universalidad adecuados

–          Que sea el ciudadano y sus necesidades el centro de las decisiones para la prestación del servicio

Con estas premisas ¿alguien me pude decir que importa que la gestión sea privada o pública?.  Si es privada se dice que es que buscan un beneficio económico, bueno y qué?, eso no es un problema cuando los beneficios surjan de una buena gestión de cara a los ciudadanos, si es publica se dice que el nivel de eficiencia es bajo, la solución pasa por poner al frente de esos servicios buenos profesionales y métodos de trabajo que sean capaces de implementar la eficiencia en las organizaciones. Si la prestación de servicios es privada, mantienen muchas personas que se pierde el control sobre dicha prestación de servicio, eso se me antoja una “memez”, si trata de que el contratante ejerce el control adecuado sobre la gestión que realiza la empresa privada y por tanto asegurarse de que se cumple el pliego de condiciones que han de cumplir estos (esto requiere previamente  una redacción de pliego de condiciones a cumplir, profesional, previsor y que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos y de la propia institución), el contratado se le ha de  conceder un rol simplemente de prestador de servicios,  con ciertos cánones de calidad y de cobertura, los que determine el pliego, nada más. De igual forma, se argumenta que lo público implica un aumento de costes insoportables para las arcas del estado, incluso se ha dicho que teníamos servicios por encima de nuestras posibilidades, eso es reflejo, de nuevo, de una mala gestión, no del modelo en sí. Debemos saber con la capacidad que poseemos en cuanto a recursos, que servicios podemos prestar y cuáles no, huyendo de electoralismos, pero acudiendo al prisma del máximo bienestar social posible, y para que eso sea posible es una cuestión de recursos, de forma de entender la sociedad pero sobre todo de saberlo gestionar de manera adecuada.

Mira, a mí me da igual que modelo se tome para atender al ciudadano en sus necesidades, siempre que se respete las premisas que comentamos anteriormente, que no haya ciudadanos de segunda, ni excluidos, ni los servicios se presten de forma diferente según el ciudadano. Es una cuestión de eficiencia y de calidad de prestación de servicios ajustados a las necesidades de los ciudadanos, todo lo que esté por encima o por debajo de esto, hay que dejarlo fuera del modelo que se tome. Todo depende de cómo queremos prestar los servicios y a quienes, por lo que la pregunta ¿Privatizar o gestión pública de servicios?, no me parece la  pregunta adecuada.

 

@rafacera

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