Llevar más allá el COWORKING

Como ya sabrás hace algún tiempo que a eso de compartir espacios entre empresas o profesionales liberales se la ha denominado coworking. Traigo este tema a este post, pues sin duda está claro que esta forma de entender el trabajo, sin duda creo que ha venido para quedarse, porque pues por el aumento de profesionales libres y pequeñas empresas que se da y se dará mucho más en breve, por los beneficios que para estas puede presentar el concepto compartir y por qué el hombre es un ser social que necesita de otros para su realización. Por todo ello el COWORKING es una buena solución a muchas pequeñas dificultades que se presentan en colectivos claramente al alza, pero me planteo ¿se puede llevar más allá lo que ahora se entiende por coworking?, yo estoy seguro de que si y que además se debe.

El principio básico del coworking era compartir espacio para entre otras cosas para compartir costes, asunto este que claramente es de mucho interés para profesionales que de otra manera no se podrían permitir ciertos despachos y en determinadas zonas. Esa fue la premisa básica que llevo a esta cultura traída allende del océano, como casi siempre. Pero, ¿es simplemente interesante el coworking por una cuestión de reducir costes?, pues en principio sí, pero deberíamos orientar esta situación profesional, hacia otros beneficios que sin duda podríamos provocar, como por ejemplo:

–          Fomentar sinergias profesionales entre los que comparten espacio.

–          Buscar la complementariedad de servicios entre cotrabajdores y ponerlas a servicios del espacio. Se aumenta la cartea de cliente y vinculación entre coworkers

–          Generar un espíritu y sentido de grupo entre los coworkers con al intención de que se comparta espacio, servicios comunes, servicios profesionales, etc., pero sobre todo para que un grupo de independientes generen conocimientos y experiencias para cada uno de ellos. El conocimiento que genere la experiencia de cada uno sea compartida por el grupo

–          Fomentar oportunidades de negocios

–          Provocar ciertas alianzas en oportunidades de negocios

–          Satisfacer necesidades empresariales por cercanía

–          Favorecer la cultura empresarial de cada integrante del coworking

–          Mejorar la competitividad interempresas

–          Reducir riesgos de fracaso a través de ayuda o conocimiento generado por otro integrante

Todos ellos son beneficios que podemos obtener en la media en que trabajo junto a otros profesionales, pero de igual manera esto no se suele dar de forma espontánea en la mayoría de estos centros. Requiere de un trabajo colectivo para poder obtenerlos. Y el primer paso es proponer a los miembros independientes la posibilidad de con un pequeño esfuerzo salir revitalizados de la experiencia. Para ello se necesita que alguien tome el papel de liderar la experiencia, tomar el rol para asignar ese espíritu de grupo, posteriormente dicho grupo, cuando exista conciencia de grupo de conveniencia, se ha de organizar (asignar método y normativa de trabajo) para lograr los beneficios anunciados y  que estos se repartan de forma  equitativa según implicación en el grupo a los coworkers y que obviamente les merezca la pena la relación esfuerzo-beneficio. No es tarea fácil lograr esto, no te creas, pues como todo, al inicio pocos ven factible, necesario, adecuado para sus intereses esto que propongo, es con el echar a andar, cuando se hace con interés y bien, cuando se empiezan a ver resultados muy interesantes para cada uno de ellos, cuando se suben al carro muchos de los que al inicio no creían necesario eso de funcionar como un grupo de conveniencia.

El COWORKING es una experiencia que profesionalmente pueden interesar a muchos y muchas profesionales o pequeñas empresas, genera  la capacidad de interactuar con otros en igual situación o distinta profesional, se puede obtener conocimiento, de abordar nuevas oportunidades de negocio, de que te presenten clientes, genera la capacidad de prescripción, de desarrollar de forma conjunta proyectos, posee muchos, muchos beneficios, pero como os comento es necesario diseñar, desarrollar y controlar pautas que permitan para que todos esos beneficios se den. Funcionar como un grupo de conveniencia, donde la relación que se establezca entre profesionales sea la misma que se pueden ver en el marketing interno de una empresa, solo que son marcas diferentes. Pueden existir circunstancias donde no son complementarias las actividades, los clientes, los mercados, las culturas, las personalidades, donde es muy difícil por todo ello crear un grupo profesional, sin embargo siempre está la posibilidad de encontrar ciertos ámbitos, costes, o iniciativas que se pueden abordar de manera conjunta. Creo que sería una gran iniciativa que las empresas o espacios ideados para el coworking como centros de negocios o incubadoras de empresas, dieran la posibilidad todos ellos, ya que son muy pocos los que incluyen en sus catálogos de servicios todo esto que os comento, prestaran el servicio con profesionales cualificados, para generar todos esos beneficios que os comento. El metro cuadrado de alquiler, la fotocopiadora común, o el servicio de limpieza compartido, se me antoja como pobre valor competitivo para esas empresas que pretenden comercializar coworking, deben dar un paso más allá, complementario y generador de valor para sus clientes o coworkers.

El coworking es compartir, la duda es hasta qué nivel debemos implicarnos en esta situación profesional, pues yo te comento, cada uno de estos profesionales o pequeña empresa (otro día hablaremos del coworking de grandes corporaciones que también existe) debe tener interés por implicarse en esta línea de colaboración hasta el punto y  mientras se genere valor para la marca. Recuerda que el grupo es capaz de generar muchos más beneficios que  la suma de sus individuos, esa premisa ya invita a colaborar a compartir a llevar masa allá al COWORKING…

 

 

@rafacera

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