La falta de ilusión provoca el desánimo y con este, el fin!

Un 21% más de parados que en 2011, ya no buscan trabajo. En 2011 eran unos 400 mil, hoy casi llegan al medio millón. Desanimaos, los llama el INE. Son casi 500.000 personas las que han perdido la ilusión de encontrar un empleo. Es el dato más relevante y duro que registro en estos días, es una muestra de que tenemos problemas muy serios en la calle, mucho mas de lo que parece.

No descubriremos las Américas si decimos que el paro o mejor dicho la falta de empleo es el problema más acuciante, estratégico de mayor impacto en nuestro país. Son muchas las causas de este bajo índice de oportunidades que se producen en nuestro país. Sí, digo esto de las oportunidades pues algunos se empeñan en hablar de emplear a gente, yo creo que nos debemos  obsesionar con generar oportunidades, los empleos serán consecuencias de esto.

Entre las herramientas que se pone a disposición de los desempleado para encontrar el deseado empleo, están las oficinas de empleo. Conozco bastante estas oficinas de “empleo”, y a la conclusión general que llego, es que  en realidad les sobra el apellido de empleo y no están orientadas para esta misión en ninguna parte de España donde las visites. Dichas oficinas se han convertido en centros de gestión de ayudas y han perdido su misión de ubicar desempleados en puestos de trabajo. Esto es un error pues estamos manteniendo una estructura importante en cuanto a funcionarios y recursos solo para gestionar ayudar, que probablemente de forma telemática sería mucho más eficiente, pues la verdad, que al menos en los caso que conozco me encontrado con cada personal en esa oficina que hace plantearse su utilidad en dicho empleo. Las oficinas de empleo tiene que ser el nexo de unión entre empleo y desempleo, también gestionar las ayudas, sin duda, pero su obsesión y sus objetivos se tiene que centrar en ayudar a las empresas a determinar sus necesidades laborales, a gestionar de forma continua la base de datos, a proponer planes y formas de empleo, a generar conocimiento sobre en que situación se encuentran las empresas y los desempleados y deseo conocimiento aumentar la capacidad de mejora en estos colectivos. A que suena a esperanto, pues así es. No se ocupan de cumplir buenos proceso de selección, no se ocupan de disminuir los efectos nefastos del desempleo, no se encargan de poner en contacto buenos perfiles con necesidades de empresa, no se encargan de aumentar las posibilidades de empleo y con todo y con ello dicen que están saturado de trabajo, cosa que creo es verdad, pero no es menos cierto que se saturan por que no está bien concebido ni la misión y funciones de estas oficinas estatales u autonómicas, ni las prioridades para las que nacieron, ni encontramos los perfiles profesionales adecuados entre muchos/as de los funcionarios/as . Con todo ello es difícil conseguir que funcione medianamente bien, muy complicado.

Seria de idiotas decir que toda la culpa del desempleo es culpa de estas oficinas, no, simplemente argumento que es necesario que se redirija su trabajo, para que se convierta en eficaz y eficiente. Pero no me negaran que parte del desánimo de muchos desempleados pueden venir por ver como la principal herramienta que la Administración propone para encontrar trabajo funciona con grandes deficiencias en muchos casos, lo que sin duda para que renovar la demanda de empleo, es inútil. Eso no quiere decir que dejen de buscar empleo, dejan de estar registrados en las oficinas de empleo.

También habrá otra parte de estos desanimados, que por perfil piensen que no tienen ninguna opción y estos perfiles, si dejan realmente de buscar empleo. Ya creen que se pasó su oportunidad de ser útil laboralmente, perdieron la ilusión.

Es muy grave que casi 500.000 personas sin empleo, piensen que ya no tienen oportunidad de encontrar un empleo que les pueda generar un proyecto de vida digno. Esto es otra de las consecuencias de ese nivel de desilusionados (término muy eufemístico, ya que la desilusión es un término tenue para muchos de las situaciones psicológicas de estas personas), y es que haber perdido la ilusión por encontrar un empleo abre la puerta a aceptar cualquier tipo de propuesta que se parezca a un empleo, con lo que pretensión lícita, legal y constitucional de tener un proyecto de vida digno consigue nuevas desilusiones, esta vez al ver que el trabajo nada tiene que ver con lo que se anhelaba. Un puesto de trabajo que no genere un proyecto de vida digno, se convierte en un empleo indigno y debería ser  inaceptable  a nivel legal-laboral-social.

España, o sus dirigentes creen que generando mejora en las condiciones “competitivas” de las grandes corporaciones, eso se va a convertir en empleo para la población. La experiencia hasta ahora no nos dice eso. Mejoran notablemente los resultados de estas entidades, lo cual es bueno, pero no cala a nivel empleo y esto es muy negativo. Con lo que son los accionistas los únicos beneficiados de estas mejoras, que en muchas ocasiones pagamos entre todos. España necesita un plan de oportunidades que se convierta en un paraguas para toda la población, ya he dicho muchas veces que nos vaya bien a la mayoría, es bueno económicamente para todos, si se reduce el nivel de paro, se mejoran las condiciones económicas del país. Reclamo públicamente, por absolutamente necesario y prioritario, un  plan de empleo directo por colectivos, que tenga como objetivo promulgar la creación de empleo, no la caridad, ni la subvención a fondo perdido, sino que se generen las oportunidades necesarias para que todos  podamos acceder a dichas oportunidades. El empleo no es el problema, el problema es no generar oportunidades generalizadas, sin estas no habrá mucho más que un plan de subvención temporal de empleo, peor el remedio que la enfermedad.

No podemos permitirnos que la desilusión cale entre los ciudadanos, la derrota más grande que podemos obtener no es perder contra el empleo, sino dejar de luchar con ilusión por mejorar, los efectos serian un retroceso en nuestro país devastador, el fin de la sociedad que conocimos , la renuncia al bienestar social.

@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s