Un caso curioso de marketing: PODEMOS

En las pasadas elecciones europeas ha supuesto una cierta sorpresa el hecho de que una formacion política reciente como PODEMOS, haya conseguido unos resultados tan buenos para sus intereses. Este joven partido, dicen que descendiente del movimiento  social del 15m, ha conseguido magníficos resultados electorales para su dimensión y peso social, pero pienso que si se presentara en estos momentos a cualquiera otra elecciones contarían aun con más votos. ¿Por qué?, pues por…

El contenido político, es decir  las ideas y propuestas políticas que defiende no es lo que me gustaría tocar, aunque como en todo componente marketiniano tiene  mucha importancia como producto, de igual manera que el formato, estilo, procedencia de sus líderes, que igualmente forman parte del producto que venden. Pero insisto no vas a encontrar una reflexión sobre que lo propone el partido y sus líderes, sino de cómo puede aparecer un marketing inesperado cuando se diseña un marketing reflexionado con un determinado producto. Con esto quiero decir que la campaña que nos ha presentado PODEMOS antes de las elecciones europeas, ha consistido fundamentalmente en viralidad de mensajes  en redes sociales, la creación de una red comercial presencial en el territorio español de personas que han difundido, nuevamente vía internet y en ocasiones provocando ciertos foros de discusión presenciales, las ideas y propuestas también han sido, como comento, aportadas en foros de discusión presenciales en lugares muy adecuados a los target pretendidos. Por supuesto y sin lugar a dudas, parte del éxito ha estado en que todo lo que subyace a esta campaña, los mensajes, ideas, propuestas, son del agrado del target objetivo, fundamentalmente gente joven (con cierto nivel cultural), personas indignadas con las circunstancias socio-económico-políticas que se vislumbran y que viven, así como personas que entienden que el sistema no funciona y que necesita de propuestas más “radicales” para solucionar los problemas sociales. Es obvio que han conseguido los votos de muchas de estas personas, consiguiendo dotar de una imagen de credibilidad a sus mensajes y que ha facilitado ganarse la confianza de su target y por ende su voto. Es igualmente cierto que ha sido una campaña que ha contado con  pocos medio, pero que ha surtido un gran efecto social y  que ha provocado 1.200.000 votantes, una barbaridad  de resultado para el tipo (por dimensión, recursos, experiencia, notoriedad, etc.,) de partido que estamos hablando. ¿Y todo ha sido gracias a estas premisas de campaña que hemos comentado?, pues no, debemos ubicar el éxito de PODEMOS también en otros  factores importantes, como es el desprecio por parte de la competencia de la campaña que estaba realizando esta formacion, nadie cree que este fuera un partido que consiguiera convencer a tanta personas de su argumentario político, por lo que ignorarlo como contrincante ha abierto las puertas que pudieran hacer una campaña mucho más cómoda y sin injerencias, que ahora tras las elecciones si parecen. Ello unido a un producto cuidado, un target receptivo y necesitado de ese proyecto (demandando eso que PODEMOS ofrecía), total libertad a la hora de posicionarse en un amplio target y sin ninguna lucha con la competencia, ha propiciado 1.200.000 votos.

Sin embargo el fenómeno PODEMOS tras las elecciones sigue dándonos lecciones de marketing y probablemente no solo por lo que hacen y dicen, que también, sino por el efecto de los resultados electorales, es ahora precisamente cuando los competidores han visto que existe un segmento de población que está dispuesto a comprar el producto PODEMOS y que dicho target antes compraba PSOE, IU y otras opciones ideológicas parecidas, así como una gran masa de personas que se abstenían por no verse reflejado en ningún partido. Con todo ello como os comento, me resulta impensable e inadecuado como están actuando los competidores una vez han perdido “clientes”, pues solo están consiguiendo generar más valor hacia el competidor. Por ejemplo, sabemos que el electorado de los conservadores no entran a formar parte de la clientela de PODEMOS, sin embargo, con las críticas, los trabapies, los comentarios sobre este partido, están provocando una ola de simpatía hacia PODEMOS, que insisto, en estos momentos sería una formacion política entre los tres primeros partidos del país. Esa simpatía se despierta por ser la antítesis política del partido del gobierno, que ha generado tantos detractores, por lo que el péndulo es simple en los ciudadanos, si estos son “los malos”, los buenos son los que promulgan lo contrario. Desde el marketing de PODEMOS igualmente se vende que PSOE Y PP es lo mismo y entre mucho ciudadanos está calando esta idea, con lo que están ampliando el mercado de manera importante, así como ya hablan de posibles alianzas políticas con IU, para ganar dimensión, ampliar mercado y poder optar a gobernar.

En la actualidad si cualquier partido quisiera tener la presencia en mass media que actualmente posee PODEMOS, en televisión, en redes sociales, en foros, etc., ¿qué cantidad de recursos económicos debería dedicar?, pues a  PODEMOS le sale gratis, con la criticas de unos, con la complicidad de otros, con mensajes perfectamente diseñados por los responsables del partido, para suenen a incendiarios, que suenen a ideas diferentes. PODEMOS tiene como estrategia convertirse en el Robin Hood de las clases más necesitadas y este target por número de personas es ahora mismo muy interesante para tener opciones de gobierno. Además el “producto”  que venden, ahora mismo no tiene prueba posible, por lo menos ahora, en un futuro próximo no sabemos. Me refiero con esto, a que no se pueden poder en marcha las propuestas que defienden, ni las políticas que acompañan a sus valores, con lo que ahora mismo el voto de sus electores se convierte en una compra a ciegas, compro algo que el vendedor me dice que es bueno para mis intereses, pero no puedo probar que efectivamente es así.

Como profesional de marketing tengo que felicitar a los responsables de PODEMOS, tanto por el marketing voluntario y premeditado que han realizado, así como por sus resultados electorales, lo que no sé es si previeron el “marketing provocado” (involuntario), si me parece importante pronosticar, que el aprovechamiento que hagan de este efecto colateral que se han encontrado, marcará sin duda el futuro del partido. No me posiciono a favor ni en contra del producto PODEMOS, eso pertenece a la esfera personal y mi intención es dar una perspectiva profesional, simplemente he tratado de comentar en este post como se ha comercializado de forma conveniente este producto, y este post solo pretende ser una opinión como profesional de la comercialización exitosa de este producto. La constatación de que es posible que un producto/marca con pocos medios,  puede conseguir buenos resultados comerciales, sólo se trata de ajustarse a las necesidades de tus clientes y ser diferente a lo que oferta la competencia, o al menos que te vean como diferente, solo eso, nada más y nada menos que eso.

 

@rafacera

4 thoughts on “Un caso curioso de marketing: PODEMOS

  1. OBVIAMENTE, SÍ, ESTÁN SIENDO OPORTUNISTAS… No estaba difícil !!…
    Está claro que Había/Hay una NECESIDAD SIN CUBRIR por el bipartidismo… También una población, a la que se está despreciando y que sin embargo es la que decide a que bando toca cada vez….
    No hay más que ANALIZAR la Situación, ver el MOMENTO en que Nos encontramos, hacer Alianzas y utilizar una COMUNICACIÓN y MEDIOS EFICIENTES… Hacía un Target No Satisfecho… Un PLAN DE ACCIÓN… y ahí LO TIENES: RESULTADOS.

    Eso SI… MUCHO CUIDADO CON LO QUE SE PROMETE… Hablar es Fácil… También YA hay una población preparada y mejor formada que han “salido de casa”…

    1. La necesidad sin cubrir del bipartidismo la podríamos encontrar en otras formaciones, sobre todo en Ciudadanos (UPyD, también, aunque lo tiene complicado mientras sea “el partido de Rosa”).

      ¿Por qué los resultados de Ciudadanos no han sido tan buenos como los de Podemos? ¡Pues a mí me parece muy claro! La campaña publicitaria viral de Podemos ha sido muy buena. Tanto, que le han vendido la moto a miles de universitarios recién salidos y/o con poca experiencia, muy buenos (tal vez) en su materia, pero con nulo conocimiento sobre economía.

  2. No creo que el éxito de podemos sea el resultado de un plan de marketing en absoluto.

    Se han dado puntos críticos en el proceso de su acción / actividad que le han llevado donde esta. Creo que seguirá creciendo por dos razones, su comunicación es fácil de entender y fácil de explicar y hay la respuesta de sus “competidores” es bastante pobre en términos de comunicación y contenidos de la misma. – No hablo tampoco de contenidos políticos.

    Puntos Criticos:
    – Han sido los mejores utilizando herramientas de comunicación de hoy.
    – Hablan constantemente de ti en lugar de de mi
    – Hablan a miles de personas que viven peor que vivian.
    – Hablan a la falta de respuesta social de disntintos sectores
    – Son personas preparadas
    – Se aprovechan de la pobreza en la comunicación de los “competidores”
    – Se aprovechan de lenguajes y discursos tradiciones de los competidores
    – Saben que hay una necesidad emocional de esperanza en la gente y lo aprovechan.

    No creo que sea estrategia de marketing. Bueno o malo, parece limpio y asi es fácil contarlo.

    1. Pero no cuentan cómo van a solucionar. Como dices, esperan que el receptor del mensaje no dé un paso más a comprobar qué es lo que ellos pueden hacer para mejorar la situación.

      Dejando la política a un lado, todo lo que dices encaja con un plan de márketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s