Lo que vas a crear es mucho más que una empresa…

Las personas que tienen en mente crear una empresa o que están en esos momentos tan  excitantes de iniciar una actividad empresarial, se plantean poder tener éxito con esa idea de negocio que tanta ilusión ha despertado en ellos/as, están convencidos de que pueden explotar convenientemente una oportunidad de negocio. Y cada emprendedor/a tendrá sus propios motivos que les hará lanzarse a esa aventura empresarial, unos por crear un autoempleo, otro por dar forma empresarial a su pasión, otros por autoestima, otros por…, todos ellos desean el éxito y trabajan para ello. Esto es común a la gran mayoría de emprendedores, pero yo a todos ellos/as les quiero comentar en este post y en esta ocasión, no como mejorar la eficiencia en su empresa, sino que reflexionen sobre algo que a lo mejor no habían previsto y que me parece igualmente importante a los aspectos empresariales.

Transmitirle a todas esas personas que están en momentos de crear empresas, que independientemente de la dimensión que estas tengan, una vez se formalice su inclusión en el mercado, pondrán en marcha una idea de negocio a través de una organización, esto es todo un reto y toda una aventura que puede ser apasionante, retadora. Pero además de todo esto que te comento, tu empresa será el reflejo de cómo ves tú la sociedad, de cuál es tu apuesta por establecer la forma de crear riqueza y de cómo distribuirla, una empresa es una expresión de cómo se percibe el mundo y de qué modelo de sociedad defiendes. Una empresa es una muestra de tu forma de entender el mundo, a escala.

Quizás no habías visto esta perspectiva de lo que supone crear una empresa, pero ten en cuenta que según tu forma de gestionar, de cómo vas a contar con empleados o no, como los vas a retribuir, que relaciones establecerás con tu clientes, tú manera de gestionar tus tributos, la manera de interactuar con los vecinos de la comunidad, tú formas en las ventas, según sean tus productos, tú manera de darte a conocer, la manera de establecer prioridades, políticas, y estrategias empresariales, todo ello estará sin duda fotografiando todo eso que te comento, tú forma de ver la sociedad y el modelo que defiendes.

Las empresas son capsulas reflejo y representativas de cómo perciben sus dueños la realidad, por lo que cuando tú decides poner una tienda de ultramarinos, una tienda de ropa, una asesoría de comunicación, o cualquier otra idea de negocio en práctica, en su desarrollo, siempre se plasma la esencia del emprendedor/a, y muchos me diréis que os gustaría hacer otras cosas a las que ponéis en práctica en la empresa, pero que no podéis por la situación que se vive, y puede que sea cierto, pero eso son cuestiones puntuales, con el tiempo las empresas siempre encajan, representan eso que os digo, por lo que no hay excusas. Estoy convencido de que las empresas son reflejo de cómo ve el mundo los propietarios y es por ello, que implementan en los valores organizacionales, los valores personales del empresario/a. Esto es absolutamente cierto en las pequeñas y medianas empresas, a medida que el accionariado aumenta en número y diversidad, las empresas desde la dirección suelen tener un objetivo claro y casi común a todos los propietarios, centrar/priorizar  toda la misión de la empresa en el aumento del ROE (rentabilidad financiera para el accionista). Me habréis escuchado escribir muchas veces esto de que generalizar me parece que es apostar por equivocarse demasiadas veces, pero sí creo en esta premisa de que las empresas son o proyectan, como ven el mundo sus propietarios, pues de no ser así, sobretodo en pequeñas empresas, el emprendedor deja la aventura empresarial por desgana, desmotivación o por no ser, lo que esperaba que fuera esa aventura. Se suelen quemar ante esta situación de disonancia cognitiva (conflicto de intereses entre lo que soy y lo que me gustaría ser) entre los valores que posee el emprendedor/a y los que la empresa alberga en su ADN. Sería como trabajar en una empresa ajena, pues no se comparte la esencia, la manera de entender lo verdaderamente importante entre su creador y la organización. Esto se demuestra en muchas ocasiones en empresas, cuando entran nuevos socios y estos discrepan con respecto a lo que se encuentran en función a los objetivos y reorientan los valores a desarrollar desde la empresa, el emprendedor suele abandonar el proyecto, por no compartir las nuevas tendencias, por verlo pasar a ver a la empresa  como algo ajeno, cuando fue él/ella quien la puso en marcha. Ojo hablo de valores empresariales, no de sistemas de gestión, pues puedo mejorar mis sistemas de gestión en eficiencia, sin alterar los valores que la empresa  asume.

Muy bien querido emprendedor/a, pues ya sabes, cuando estas planificando y redactando tu plan de empresa y sobre todo cuando pones en marcha el mismo, le estas diciendo al mundo no solo como crees que hay que explotar una oportunidad de negocio que has visualizado, sino cuál es tu visión del mundo y en qué modelo de sociedad crees, en definitiva cuales son los valores empresariales y personales que rigen tus comportamientos y decisiones, una responsabilidad añadida a tu aventura, como si ya fuera poco sacar adelante lo esencialmente empresarial, ¿verdad?, lo siento pero es inevitable esto que te comento, aunque no te preocupes, no tienes que realizar ningún sobreesfuerzo añadido a tu misión de emprender con todo esto que te comento, con tan solo tus decisiones empresariales, reflejarás tu forma de entender tú  modelo social y es que los valores que sustenten esas decisiones y determinen tus comportamientos, serán los que los que te delaten.

@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s