Creatividad comercial: 20 características de las empresas que lo son

La creatividad es una competencia que es absolutamente necesaria para desarrollar una comercialización eficiente y rentable. Es decir, para ser capaces de captar la atención del cliente, para diferenciarnos del resto de competidores, para ser capaces de trasmitir quienes somos, para mostrar que ofrecemos, para tener productos mas innovadores, usos de estos más amplios, combinaciones de usos o productos/servicios que generan satisfacción para nuevas necesidades, etc.., la cuestión es cómo se provoca esa creatividad en la empresa.

Desgraciamente la creatividad no es algo que se exige o se pueda exigir, o mejor dicho, exigir se puede exigir, otra cosa es que se obtenga. Mira lo que ya escribí sobre este tema hace algún tiempo. Se han de dar los “ambientes” y recursos necesarios para que brote esa creatividad y que la podamos aplicar al área comercial.

Son muchos y variados los requerimientos para que se perciba por parte del cliente una creatividad funcional (que tenga un impacto comercial positivo) desde el punto de vista del cliente, si os parece os comento aquellos aspectos organizacionales que me encontré, de forma común, entre empresas que efectivamente produjeron una creatividad funcional en el ámbito comercial:

  1. Los primeros defensores de generar creatividad y aplicarla era la alta dirección
  2. Poseían una actitud positiva ante la creatividad funcional
  3. Son organizaciones que provocan la creatividad, se distancian mucho de la organización tradicional, basada en el control o la jerarquía “bloqueadora”, que no del orden, disciplina laboral y el rigor
  4. Son empresas que invierten mucho tiempo y recursos en conocer al cliente y en interactuar con este
  5. Generan ambientes labores estimulantes, enriquecedores, motivadores
  6. La creatividad no es terreno vedado aplicable solo al área comercial, el resto de áreas de la organización tenían rasgos muy creativos
  7. El cambio en todos los ámbitos no se asume como inevitable, sino que se toma como imprescindible y necesario, como consecuencia de la creatividad comercial
  8. Se auditaba la creatividad y su repercusión, es decir, no es cuestión tan solo de ser creativos, sino de que esta tenga un impacto positivo en el cliente y un retorno para la empresa. La creatividad tiene un propósito, no es solo una característica o competencia
  9. La sencillez era muy habitual en los planteamientos creativos
  10. La creatividad en campañas, acciones o estratégica comerciales siempre, siempre tenían como origen y destino al cliente, no la empresa y su lucimiento
  11. La creatividad no era función y obligación única del personal del departamento de comercial o marketing, era necesaria entre ingenieros, técnicos, administrativos, etc.
  12. La creatividad comercial se trabaja y se entrena, no la esperan, por lo que se hacen inversiones en fomento de la creatividad, formacion, benchmarking con otras empresas, marketing lateral, etc…
  13. Solo se considera y valora como creativo aquello que al cliente le parece creativo
  14. Se le concede carácter estratégico a la creatividad por su capacidad de convertirse en ventaja competitiva sostenible en el mercado, por lo que se cuida, se promociona, se premia, se desarrolla y se controla con mucho rigor
  15. Se controla con continuidad el ROI de la creatividad
  16. Nada en un primer momento es una “locura comercial”, se rompen con las limitaciones tradicionales que se pueden poner las personas o las organizaciones por costumbre. Todo es replanteable, todo puede tener una aplicación de interés para el cliente, todo lo puede intentar la empresa
  17. Se establecen reuniones de trabajo comercial muy abiertas, eficientes y siempre con la premisa de en qué vamos a ser diferentes del resto
  18. Paradójicamente son mucho más creativos las organizaciones que trabajan bien en grupo que las que potencian la individualidad. Cando la creatividad es una corriente corporativa y no son reinos de taifas que se ubican en ciertas personas, todo funciona mucho mejor
  19. La creatividad se “alimenta” en la empresa a través de acciones dirigidas a fomentarla
  20. Cuando empiezan las dinámicas de trabajos donde la creatividad funcional es el objetivo y se interioriza por la organización, sus trabajadores y esa empresa jamás vuelve a métodos de trabajos burocratizados, estáticos, poco dinámicos, basados solo en el control. La creatividad comercial engancha

Estas son las características comunes que he percibido en aquellas empresas que comercialmente he tildado como creativas. Es curioso, pero la mayoría de estas empresas así etiquetadas, comparten el 90% de estas razones. Espero te sirva para evaluar tu organización y saber en qué grado sois creativos comercialmente, o como podéis llegar a aumentar esa creatividad. Recuerda la creatividad no se exige, ni se espera, se siembra y se cuida, también en el ámbito comercial.

@rafacera

One thought on “Creatividad comercial: 20 características de las empresas que lo son

  1. La imaginación y convertir lo imaginado en un recomendación o propuesa creativa tiene una parte de individualidad que cada uno tiene en mayor o menor medida, Pero tiene otra parte que provoca una creatividad mas general e intensa que que nace y se desarrolla solo en ambientes abiertos, con amplio espacio para la diversidad, con cultura de challenge stutus quo sin miedo y con un nivel de asunción de reisgos y consecuencias suficiente.

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