En busca del 9:9

Es importante para los destinos de cualquier organización el encargado/a de establecer el camino y lo los logros de esta. Tras muchos zigzagueante y errantes caminos recorridos por muchas empresas (por desgracia, siguen muchas en ese laberíntico recorrido de búsqueda de eficacia, acogiéndose a modelos de dirección y comportamientos gerenciales antiguos y para nada efectivos, que solo les provocará, como mucho, ciertos beneficios económicos efímeros, pero gran falta de competitividad) por encontrar el recorrido hacia la consecución de objetivos, parece que en la actualidad estamos empezando a aceptar la necesidad de cambiar nuestro valores, óptica y premisas en management para ser  eficientes y competitivos. Otras muchas empresas con mayor cultura empresarial y mejores hábitos directivos, empiezan a buscar otro tipo de ejecutivo, otro perfil de directivo. ¿Sabes en que consiste el perfil 9:9?

Este tipo de directivo que se etiqueta como 9:9 (en management todo lo que no se etiquete, carece de valor), lo podríamos definir como aquel perfil de profesional que se exige un alto rendimiento por parte del directivo en dos áreas estratégicas, que en management tradicional y en estos momentos obsoletos pueden ser casi contradictorios, y no son otros que el centrados en las personas y en los resultados del negocio.

Todo procede de un estudio de hace algunos años de Blake and Mounton que concluía que no eran profesionales realmente eficaces, aquellos que no obtenían altos rendimientos en estas dos áreas: las personas y resultados en los negocios.

Probablemente el escenario actual de reestructuraciones, de crisis económicas, reestructuraciones organizativas, compras y absorción de empresas, hacen de la necesidad de contar con las personas (aunque esto no lo tenga excesivamente claro muchas organizaciones y consejos de administración, aun)  un recurso principal y prioritario en la consecución de objetivos. El escenario económico social actual, parece que dispara, procesos de selección orientados a la incorporación de estos tipos de ejecutivos y talento orientado donde tiene tanto peso las decisiones en personas, como en resultados de negocios, teniendo que dar un alto estándar de competencia en ambos ámbitos empresariales. Espero que no sea un modismo, esto de la búsqueda del ejecutivo 9:9, para vender seminarios e intenciones, que no hechos, pues creo ciertamente que son muy necesarios estos nuevos perfiles para las empresas que pretendan ser competitivas.

Los que seguís mis reflexiones en temas de management sabéis que siempre he defendido que los trabajadores de cualquier nivel jerárquico, no son el problema, sino parte de la solución a los problemas de las empresas, con lo cual me satisface sobremanera que se haga un alarde de modernismo entre los gurús del management por buscar directivos que sean capaces de dirigir personas de formas eficientes, para conseguir buenos resultados en el negocio. Y es que parece claro que esto justifica todas mis palabras de que cada organización tiene resultados según la capacidad de rrhh que posea, según la cantidad de talento orientado que posea, y si esto es así, parece de perogrullo aceptar que se necesitan directivos que sean capaces de dirigir personas de formas adecuadas y que posean un alto rendimiento en esta función.

Los 9:9 que ahora son objeto de deseo por muchas empresas, sin duda será un perfil generalizado en muy poco tiempo, pues los resultados se harán ver. Quedan descartado los directivos centrado exclusivamente en la tarea, apartando la importancia de las personas encargadas de su realización, en los resultados del negocio, olvidando o no sabiendo extraer todo su poderío a las personas a las que dirige. Los estilos directivos que tradicionalmente hemos conocido, donde se relacionaban a la preocupación por las personas y por las tareas, como eran autoritario, negociador, paternalista, laissez faire, democrático, son estilos directivos que en la actualidad pueden  tener su aplicación, pero sin duda han perdido vigencia en cierta manera por la relevancia que día a día va tomando el talento. Estoy convencido que la evolución será a que los CEOS del futuro (si no son necesarios ya), tendrán un perfil muy humanista y muy centrado en la gestión de talento, siendo importante los resultados de negocio, pero entendiendo como una consecuencia de lo anterior.

En fin me ha parecido interesante dedicarle este post a este tema de la búsqueda de directivos que alcancen una nota de 9 sobre 10 en personas y resultados de negocio. Debo comentarte que no me parece nada absolutamente novedoso, aunque si vendible desde la perspectiva consultora o literaria o de contenido empresarial. De igual manera he de reconocer que me satisface mi ego profesional comprobar como la tendencia en management se dirige hacia nuevos axiomas, premisas y principios de actuación más humanos (a que se tome en mayor consideración este factor) y menos funcionales y centrados en la tarea, algo que defiendo desde hace muchos años y que sin duda ha conseguido  muy buenos resultados en aquellas empresas donde se han aplicado estas políticas de rrhh. Ahora el problema será encontrar ese tipo de directivo tan bipolar y que supone un perfil mucho más complejo del que podemos imaginarnos, pues encontrar personas que presenten competencias profesionales que provoquen equilibrio y alto rendimiento entre cosas que en ocasiones poseen intereses contrapuestos (lo que favorece a las personas puede dañar los resultados en los negocios y viceversa), provocará la búsqueda de otro tipo de perfil directivo al espectro ejecutivo generalizado actual, que conocemos y que está disponible, otros enfoques formativos de dirección, nuevos valores en las empresas, otra forma de mirar al negocio y a la organización, una reorientación en las políticas y acciones de rrhh. Como ya te anuncie hace algún tiempo, hace falta otro tipo de directivo, bien pues si quieres llámalo 9:9.

@rafacera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s