¡No me digas que no te has emocionado con el anuncio!

Bueno, ya nos acercamos a época navideña y con ello la predisposición necesaria de aflorar la sensibilidad de nuestras emociones. Quizás sea eso lo que hace tan especial para muchas personas la navidad, la mayor sensibilidad a ser más emotivos que en otros periodos del año. Sin duda, entre las cosas, por antonomasia asociadas en nuestra comunidad a la navidad, es la lotería. Y este año creo que tenemos que hablar del anuncio que nos presentan para promocionar y promulgar la venta de boletos de navidad.

Si ves el anuncio, te dejo el enlace por si aun no lo conoces, observamos como aflora un montón de sensibilidad dirigida al espectador, entre ellas la solidaridad, la amistad, la alegría, la superación de la necesidad, el seguir creyendo en el milagro, la ilusión, todas ellas somos capaces de identificarlas en esta campaña. Y además todo identificable de una forma natural, muy reconocible para el target y expuestas de forma muy sencilla, ubicada la historia que se nos narra en un escenario prototípico de lo que se nos quiere comunicar.

En mi opinión, con respecto al anuncio de este año creo que es genial!, pues recoge todos los aspectos que destacamos desde este mismo foro para tener impacto en el cliente. La sencillez, la creatividad, lo reconocible, la emoción, la experiencia, la importancia de verte reflejado, todo lo que hace que un cliente se interese por un producto o por un servicio. Fijaros como son actores de caras muy normales, con gestos muy habituales en la celebración, la complicidad de la señora del protagonista (comentan  en las redes la broma de que esto es lo menos creíble, pues una señora que fuerce a su marido a que vaya al bar pues parece menos habitual), la defensa de valores como la solidaridad, la amistad. Un coctel muy acertado de componentes necesarios para la calidad del anuncio, pero sobre todo para que tenga el impacto y resultado esperado.

Es el marketing de las emociones el que se impone sin duda en los tiempos que corren para casi todos las ofertas comerciales que se realizan. Para provocar esas emociones es necesario que las experiencias que viva el cliente sean el preludio, por lo que me parece que el marketing experiencial y el emotivo son la secuencia lógica a respetar para interesar al cliente por un producto, por una oferta determinada, para que tenga un impacto real, que se pueda traducir en ventas y en captar la atención en el cliente. Las campañas deben seguir el proceso de provocar experiencias (trazar mapas de experiencias a aplicar en el cliente) que produzcan las emociones que deseamos y que son las que determinan la compra entre los clientes.

Es importante, volviendo al análisis del anuncio, como el verdadero objeto a promocionar para venderlo, el boleto de lotería, pasa a un segundo o tercer plano y podemos comprobar cómo  cuando no se abunda o se centra toda la atención en el producto que pretendemos vender, podemos conseguir que este tenga una mejor aceptación a través de otros valores o parámetros que lo hacen mas interesantes para el cliente, provocando su compra. La oferta de valor de forma global es más determinante en la decisión de compra que el producto o servicio en concreto

El anuncio está teniendo un impacto impresionante (este podríamos definirlo como bueno para la salud de la marca, pues el año pasado el impacto fue grande pero de “colesterol del malo”, fue un impacto crítico y eso afectó a la campaña y a la marca) pues se comenta en todos los medios, le dedicamos posts, y en youtube ya tiene más de un millón seiscientas mil visitas (cuando leas esto, sabe dios la visitas que tendrá), por lo que podemos decir que prueba superada para los creativos y la empresa responsable de dicha publicidad. Tendremos que ver los resultados en ventas que tendrá su impacto, obviamente, pero este para mi es más difícil de calibrar pues es muy complejo medir el impacto en ventas de la publicidad, no porque no la tenga, sino porque se combinan con otros muchos factores que determinan o no la venta del producto, tener dinero, ocasión de comprar, etc., pero sin lugar a duda, el nivel de atención captado que ya ha conseguido es muy destacable y este será aún mayor en breve,  se agigantará de manera exponencial cuando la redes sociales y otros medios colaboren, porque el anuncio para mí es muy bueno, desde la perspectiva del marketing que os he comentado y está muy bien orientado al “cuore” emotivo del público objetivo.

Enhorabuena a sus creativos, no solo por cómo han enfocado la campaña, sino por como la han plasmado y como se lo han servido al cliente.  Las emociones tienen mas peso en nuestras acciones de compra, que el propio producto, por lo que lo realmente importante es hacer sentir, no describir cualidades.

No me digas  que no te has emocionado con el anuncio!

Anuncio de la lotería de navidad 2014

@rafacera

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