El intraemprendedor, perfil que se va haciendo imprescindible!

Son muchas las necesidades que en la actualidad poseen las empresas. Son muchas las carencias que poseen estas organizaciones para poder competir de forma, que les haga sobrevivir, crecer o triunfar. Siempre he creído que el factor determinante para alcanzar niveles importantes de competitividad en las organizaciones reside de forma prioritaria y estratégica, en las personas que cobija, en las personas que trabajan en esa empresa. Y viendo los nuevos retos a los que cada día se enfrentan estas empresas me pregunto: ¿Necesita nuevos perfiles profesionales las organizaciones para triunfar?.

Pues la respuesta es, que estoy absolutamente convencido de ello!. Se está viviendo en el mundo de la empresa un tránsito en cuanto a la necesidad de captación de profesionales que se está trasladando de pasar de buscar candidatos técnicamente aptos y que saben hacer cosas, a la necesidad de incorporar gente que sean capaces de aportar visones, iniciativas, que posean un compendio de competencias profesionales y personales, que les haga tener éxito en misiones, no sólo en actividades. Esto, que puede parecer un modernismo, es un hecho constatable que se está dando en las compañías con muchas inquietudes por generar un futuro prometedor para sus intereses,  y son estas, la que se está planteando incorporaciones que tienen la intención  de crear el futuro, por lo que tratan de  competir de otra forma, estableciendo otras reglas en  este juego. Me temo que estas políticas de personal, esta búsqueda de nuevos perfiles terminarán imponiéndose y todos tendrán que aceptar para seguir compitiendo con ciertas garantías.

Se están buscando candidatos con perfiles con un marcado carácter emprendedor. Sí, el emprendedor o mejor dicho su perfil profesional y personal, se está mostrando como muy importante para los intereses de estas empresas y muy apetecido por estas. Su independencia, su capacidad para buscarse la vida, su habilidad para conseguir resultados, su capacidad para pensar en términos de riesgo y asumir este, su flexibilidad de adaptación en polifunciones, en definitiva, todo lo que necesita un emprendedor para que su iniciativa tenga éxito, es igualmente de enorme interés para empresas.

Pero esta figura profesional, la del emprendedor,  incorporarla en empresas establecidas, con experiencia, con normativas fijadas y políticas “tradicionales” o poco dado a la innovación, generará ciertos problemas de acoplamiento. Y es que el emprendedor requiere de condiciones labores diferentes a otros profesionales, requiere de más libertad, de menos horarios y corsés que reduzca su capacidad de movimiento profesional, de otros modos de control. De igual forma las políticas retributivas al uso de las compañías, pueden que queden un poco desfasadas si pretenden seguir teniendo un efecto favorecedor y motivador para el intraemprendedor. Se me antoja que para tener los mejores emprendedores a nivel profesional trabajando en tu empresa, vas a necesitar que se sientan copropietarios de esta, por lo que creo que para favorecer su máximo rendimiento tendrá que ofrecerle ser un socio más de la empresa en los términos que acordéis y el engagement (capacidad de implicación en el proyecto) corporativo habrá de funcionar de forma más incisiva y eficaz. De igual forma, a nivel organizativo, tendrán que reconducir o remodelar la organización de la empresa para insertar este tipo de profesionales, el control, habrá de ser finalista y no tanto  de forma que impida el trabajo de esta figura. Se le deberá dar la suficiente libertad como para poder abordar y tomar decisiones de interés en la misión, y créeme estos será uno de los problemas  por lo que en muchas empresas no cuajará la figura de intraemprendedor.

Lo que parece claro es que este tipo de perfil profesional es de mucho interés para ser más competitivos según se están reposicionando las reglas de competitividad para las empresas en los tiempos que corren. De igual forma debemos admitir y acondicionar, si deseamos que los resultados de los intraemprendedores estén acorde al esfuerzo que exigirá a la compañía, las necesidades que exigirá la incorporación de este profesional , así como amoldar organizativamente la inserción de este “agente” y hacerlas compatibles con las políticas de empresa sin que existas excesivos gaps culturales.

Por ultimo comentarte, que las empresas, cada vez con más insistencia, necesitan emprendedores o personas de ese perfil para competir, por las aportaciones innovadoras y de valor que pueden generar. Ello creo que va a suponer la necesidad de acabar con políticas de recursos humanos muy utilizadas y admitidas en la actualidad por inapropiadas, como las centradas exclusivamente en costes, las que recorten o renieguen de la experiencia,  o va a propiciar una reducción del interés de las empresas por perfiles de un alto grado de preparación técnicas en detrimento de intraemprendedores. La empresa siempre, y ahora más, necesita de otros perfiles profesionales para ganar competitividad y es que lo que hace todo el mundo, produce peores resultados, que la originalidad valorada en las formas de obtener resultados  que proponen unos cuantas de empresas innovadoras. Una de las frase de Steve Jobs era “si no trabajas por tus sueños, alguien vendrá y te contratará para que trabajes por los suyos”, pues esta frase cada día toma más sentido literal pues la incorporación de perfiles emprendedores en las empresas es un hecho que se generalizará en poco tiempo.

@rafacera

 

Anuncios

One Reply to “El intraemprendedor, perfil que se va haciendo imprescindible!”

  1. Comparto plenamente el contenido de tu post. La figura y funciones de los que hablas son a mi juicio cada vez de mayor interés si la apuesta de la empresa es la sostenibilidad ( en sentido de perdurabilidad) de su negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s