Para un 2015 mejor, para el año que viene, pregúntate…

Tenemos encima la navidad (quizás cuando leas esto, estés inmerso plenamente en ella) y con ello el aluvión de todos los buenos deseos por tus conocidos y amigos, la necesidad de estar con la gente que más apreciamos y con la esperanza de que el nuevo año deparará geniales sorpresas personales y/o profesionales. Todo eso te lo deseo a título personal, ahora te indico mis deseos para tu empresa. Creo que lo mejor que te puedo aportar para que el deseo se cumpla es que te plantees algunas cuestiones de interés para tu futuro y el de tu empresa.

Será importante para el próximo año que te preocupes de tu negocio, de tu empresa o de tus responsabilidades profesionales y para ello nada mejor que iniciar el año con ciertas preguntas y sus respuestas, que sin duda te ayudarán a tomar decisiones y actuar en consecuencia, algunas de las preguntas que te harán mejor empresa o profesional:

  • ¿Me apasiona lo que hago?
  • ¿Dedico tiempo a diagnosticar en tiempo casi real que está pasando en mi empresa o en mi puesto?.
  • ¿Dispongo de información objetiva que me indica la situación real de la empresa o mi cargo?
  • Si tuvieses que elegir que aspecto es el que marca prioritariamente tus decisiones profesionales, ¿Cuál sería ese aspecto?. ¿Es el adecuado viendo los resultados?
  • ¿Tu trabajo se rige por satisfacer necesidades y conseguir rentabilidad de esa función?
  • ¿Es mi referente principal el cliente?. ¿Tengo los clientes adecuados para los proyectos de la empresa?
  • ¿Te preocupa suficientemente, como algo prioritario, la salud mental, física y ambiental de tus empleados/colaboradores?. ¿Satisfago sus necesidades desde mi posición? ¿Los hago mejores profesionales como mis decisiones?
  • ¿Tengo la gente adecuada para los retos de la empresa?. ¿Soy capaz de “engancharlos” e implicarlos en el proyecto?
  • ¿Cómo puedo mejorar los ratios de rentabilidad para mis accionistas?. ¿Soy capaz de conquistar adecuadamente a mis inversores con la trayectoria de mi empresa?
  • ¿Puedo mejorar la imagen de la empresa entre la comunidad donde habitamos?, ¿puedo ser un agente de mejora para esta?. ¿Qué aporto?, ¿Qué podría aportar más?
  • ¿Soy congruente con lo que quiero ser como empresa o profesional?. ¿Mis políticas empresariales, mis acciones profesionales se dirigen a mostrar eso que quiero ser?
  • ¿Cuáles son mis planes a corto, medio y largo plazo? ¿Qué deseo conseguir, esta perfectamente definido los objetivos que debo alcanzar este año?¿Podría medirlo de forma absolutamente objetiva esos logros?
  • ¿Soy mejor profesional que hace un año?. ¿Cómo puedo mejorar en este aspecto?
  • ¿Me motiva el reto profesional que tengo?
  • ¿Soy un/a profesional/empresario que posee unos valores de interés para la sociedad?, ¿Aplico esos valores y los comparto con mis stakeholders? ¿Trabajo para que mi empresa/tenga una incidencia muy positiva en la sociedad?
  • ¿El puesto/la empresa permite que vivamos con la posibilidad de que podamos generar proyectos de vidas conseguibles?¿Esto afecta a todos los colectivos que influyen en la marcha de la empresa?
  • ¿Nuestro trabajo genera felicidad en accionistas, trabajadores, clientes y comunidad?
  • ¿Me sigue motivando lo que hago?

En breve (si no ya), te harán llegar un montón de buenos deseos para estas fiestas, así como para el año próximo, yo también me uno a esas protocolarias intenciones y sinceras por mi parte, pero creo que te ayudaré más, al menos en el aspecto profesional, si te tomas un tiempo de reflexión e intentas dar respuestas a la preguntas que te planteo. El único filtro que ha de aplicar para responder es el de la honestidad y la sinceridad, y si ves que no tienes respuesta o que no la conoces a esas preguntas, ya tiene “faena” para iniciar el próximo año.

Te deseo unas muy felices fiestas, y un año 2015 donde todo vaya mejor para ti y los tuyos. Un buen punto de partida puede ser responder a las cuestiones que te comento.

Gracias por leer este humilde blog que espero surta el efecto para el que se hace, intentar ayudarte a ser más competitivo. Nos leemos después de las fiestas, pásalo bien!

Un abrazo,

@rafacera

Responder

