Solución: unir dos problemas. Ahora!

Si algo hemos podido comprobar en los últimos años, es como muchos profesionales de indudable valor y de contrastada experiencia se han visto involucrados en despidos por parte de sus empresas. No es menos cierto que el nivel de cultura empresarial de nuestras PYMES aunque aumenta, no lo hace al ritmo que permita un mayor índice de competitividad deseable para remontar la situación tan compleja que padecemos. Veamos, profesionales de talento a disposición y en el paro y déficit de competitividad en pequeñas y medianas empresas, ¿Qué podríamos hacer?…

Son muchas las ocasiones en que algún empresario de PYME me ha comentado: “Rafa a mí me gustaría contar con profesionales de impacto en mi pequeña organización, que me hiciera crecer, que me ayudara en muchas cosas que necesito y que desconozco, pero no me los puedo permitir” (a lo que añado, eso creen). Era un problema de acceso no poder contar con profesionales que aporten valor, de poder pagar los emolumentos del profesional. Esto no siempre es así, debo decir, pues en función a resultados, los honorarios quedan más que justificados en virtud a los resultados que se consiguen, pero sobre todo, al nivel de aprendizaje que consigue la organización cuando el trabajo se hace de forma solvente. Y esto no es una quimera, queda demostrado con datos y realidades en múltiples casos en los que se partía de lo “elevados” de los honorarios y tras ver resultados, convenían conmigo muchos empresarios/as y directivos en que eran absolutamente rentable la iniciativa. Por otro lado, no es menos cierto, que hace algún tiempo, muchos buenos profesionales parecía que les daba un poco “de no sé qué” atender a PYMES, quizás por  las características tan marcadas que poseen estas organizaciones y siempre fijaban su trabajo, su cargo o sus responsabilidades en empresas mayores, de mayor cultura empresarial. Bueno pues el mapa es el siguiente, sigue existiendo la necesidad de aumento de competitividad de nuestras PYMES, y por supuesto, desgraciadamente hay mucho talento profesional desaprovechado, ¿por qué no se intentan unir ambos escenarios, para beneficios de ambos, y de todos en general?.

Obviamente para conseguir aunar necesidades, deberemos plantearnos nuevas formas de relación profesional. Me refiero a que formulas tradicionales de pago de honorarios por trabajo realizado, quizás se queda inadecuado para establecer esta relación. Se me antoja como necesario incidir en nuevas fórmulas que se parezcan a relaciones de socios, a ver los resultados, a relación de Interim, en fin a otras maneras de trabajo que permitan que ambos escenarios sean compatibles. Los profesionales tendrán que reubicarse profesionalmente, aquellos que no lo hayan hecho ya. El mundo de la PYME, es diferente de la multinacional, sus mecanismos, sus reacciones, sus tomas decisiones, todo varia, pero los objetivos y necesidades son las mismas.

Tanto creo en lo que te comento, en esta idea, que he presentado algún proyecto con  este fin a las administraciones para que lo financien,  para producir esta simbiosis entre necesitados y complementarios, para que las sinergias de interés se encuentren y tenga un resultado positivo. La acogida de dichos proyectos e iniciativas ha sido muy buena, veremos en que se traduce finalmente, si hay presupuesto, si hay interés real, si quien decide, ve que hay una necesidad real de desarrollo del proyecto, si se ve como una acción de calado estratégico para la comunidad, o si todo queda en nada. Me gustaría poder aportar alguna solución a esta situación que podría revertirse en positiva para ambos colectivos. Creo que colectivos de exdirectivos, consultores, asesores, exgestores de experiencia de más de 40 años que tiene pocas posibilidades de empleo y empresas de hasta 50-80 trabajadores son dos mundos que se necesitan, y que aun nadie les ha presentado de forma seria para establecer sinergias.

Estoy convencido que de toda crisis se pueden aprovechar cosas en beneficios de todos. Que toda crisis ofrece oportunidades. Tenemos mucho talento empresarial hibernado que puede aportar mucho valor competitivos a nuestra organizaciones y que ahora no tienen ubicación posible en los habitat donde se ubicaron en otra época, tenemos empresas y organizaciones, que necesitan de una mayor competitividad para salir adelante, ¿por qué no juntar el hambre, con las ganas de comer?, ¿por qué no aprovechar este momento, con los recursos que poseemos para tener unas PYMES más competitivas?

@rafacera

2 thoughts on “Solución: unir dos problemas. Ahora!

  1. Totalmente de acuerdo. Sólo hay que tener en cuenta que realmente sean “profesionales de impacto” y que no se hayan apalancado en unas funciones, en un tiempo o en un sistema, porque también hay muchas personas que aún siendo en sus buenos tiempos grandes aportes, se anclaron en un mundo que ahora vive a otro ritmo, con otras herramientas y con otros sistemas y entonces, su experiencia (en determinados campos) tal vez ayude poco.
    Por otro lado, las PYMES también necesitan incorporar a nuevas generaciones, con sus visiones frescas y diferentes. Arriesgarse también con ellas. Hace poco leí un estudio en el que se trataba de buscar como aprovechar al máximo la mezcla de trabajadores de diferentes generaciones ya que, los millenials (nacidos a finales de los 80 y principios de los 90) tienen unas características y una mentalidad de trabajo claramente diferente de los que ya tenemos la medalla de oro en los huesos. Y no es ni mejor ni peor, es diferente (jerarquias, tiempos, recursos, comunicación, resolución, ubicación, coordinación, colaboración, ética, …) y hay que saber aprovecharla.
    Gracias por compartir la inquietud, me he visto reflejada en el artículo. Muy interesante!
    Eva Cabrera

  2. Excelente comparativa: el problema tan fácil de solucionar, de quien es culpa de que no se quiera poner los medios para arreglarlo?, o es que es más fácil dilapidad el dinero en cursos de formación en donde todo el mundo sale beneficiado menos quien realmente debe contribuir a levantar el país?.

    Excelente análisis Rafael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s