Networking: Tus contactos son estratégicos para tus intereses

Cada día estoy más convencido de que tu  potencial y valor profesional depende en gran medida de la red de contactos que posees. Dime a quien conoces y te diré tu valor profesional. Herramientas como Linkedin poseen el valor que tienen, porque ofrece un servicio de carácter estratégico en la actualidad. El networking es algo esencial en los días que corren, por muchas razones pero sobre todo para alcanzar tus objetivos profesionales.

El networking es una función que potencia las posibilidades profesionales a muy diferentes niveles y de muchas personas. Conocer a personas interesantes, influyentes, bien conectadas, propiciadoras, prescriptores o facilitadores es una cuestión que debemos tener muy presente y que debemos abordar de una forma profesional. El networking no solo trata de crear una red de contacto, eso es relativamente fácil con redes sociales como Linkedin por ejemplo, sino su principal valor reside en cómo gestionarla  para que resulte beneficiosa a nuestros intereses.

El networking es una solución a un problema o mejor dicho a una necesidad, que es innata a los seres humanos. Somos sociales, necesitamos de los otros para tener una vida completa y para lograr la autorrealización, tenemos una fuerte predisposición, casi dependencia  a interactuar, por lo que a nivel profesional el networking nos permite ser sociables y todo lo que eso conlleva en relación a nuestra profesión. Pero como en cualquier aspecto social en la vida, no es conveniente relacionarnos de cualquier forma, debemos cuidar de esas interacciones y establecer unas relaciones de calidad, no solo de cantidad. Que debemos plantearnos para tener un networking activo y productivo:

  • En primer lugar debes entender la necesidad de crear y ampliar tu red de contacto de manera formal , organizada, estructurada y con datos relevantes de tus contactos
  • Debes tener un conocimiento exacto de quien eres para poder interesar a tus contactos
  • Eres muchas cosas, por lo que puedes ser interesante por muchas cosas
  • En una red de contacto profesional se tratar de ser eso profesional ante todo
  • Contacta con aquellas personas que te interese por algo, no hagas una selección indiscriminada, crea un perfil de contacto de interés y consíguelo.
  • Cuida a esos contactos con información que puedan ser de su interés, con propuestas, o con simplemente detalles educados.
  • Genera una buena imagen profesional de ti
  • Es como en toda relación una cuestión de aportar valor, para obtener. No puede ser una cuestión unidireccional
  • Toda información actualizada de tus contactos es una fuente de oportunidades
  • Debes presentarte con la intención de propiciar sinergias de interés para ambos
  • Trabajar la red de contactos no significa ser un pesado
  • Si puedes ayudar , ayuda, se valora sobre todo ante personas que solo te conocen por una red social y por un perfil, o por un comentario de alguien
  • No seas monotema. Amplia tus perspectivas
  • No seas ingenuo/a ante cualquier proposición que te realicen. También hay mucha gente aprovechada en tu red. Sé listo
  • Si quieres que te tomen por profesional, sé profesional
  • La educación es una cuestión innegociable en el networking
  • La confianza con los contactos se gana, no se prejuzga
  • Agradece los gestos, comentarios o esfuerzo que hagan tus contactos por ti
  • Haz esfuerzo por quien puedas
  • Controla que la configuración por dimensión y perfil de tu red de contactos es la adecuada
  • No seas tímido, pero no seas indiscreto. Respeta aspectos básico de convivencia
  • Ofrece tus ventajas competitivas como una oportunidad para tus contactos
  • Una red de contactos profesional en principio no debe ser un lugar adecuado para ligar
  • Te verán de profesional como te muestres
  • Propón, debate, interactúa, agradece, ayuda, comenta, participa, pide opinión, ten una posición dinámica ante los contactos
  • Ten visión de equipo, no de jugador individualista
  • Facilita el networking para nuevos contactos de interés
  • Tu red de contactos debe tener una función multiplicadora de interacciones
  • Todo esto lo puedes hacer en internet o fuera de él

En definitiva el networking es una disciplina absolutamente necesaria en los días que corren. El otro día me facilitaban un dato que apoya esta necesidad: el 70% de los puestos de trabajo se adjudicaban por indicación de alguien en quién confiaba la empresa o recomendación e alguna persona. El networking es una herramienta básica (e insuficientemente utilizada) entre emprendedores, entre empresarios, entre desempleados, universitarios, sectores gremiales, etc. en todos los ámbitos, pues es una magnifica forma de compartir conocimiento, problemas y resolución de los mismos, experiencias, emociones, de compartir oportunidades, eso sí, contactar no supone ningún compromiso, solo es planificar y desarrollar una campaña de promoción de marca personal, por lo que el diseño de esta es previa al networking. El networking básico para tus objetivos profesionales, y lo sabes!.

@rafacera

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