Canales organizativos informales, fuentes de poder que ¿controlas?

Las empresas necesitan de un cierto orden, de una cierta organización, que les permitan ser eficientes. Es muy complicado lograr objetivos cuando los recursos e intangibles no los disponemos y alineamos de determinada manera en pos de la búsqueda de esos resultados. La organización de una empresa, por lo tanto, posee un carácter estratégico para alcanzar nuestras metas empresariales. Una compañía cuando se organiza y establece de qué forma establecer un orden para sus recursos, crea al menos dos mundos que son muy diferentes, incluso en ocasiones antagónicos.

Cuando revisas el organigrama de una empresa, es decir, el mapa de cómo están dispuestos las funciones y recursos de una empresa, este nos muestra los canales formales que la empresa ha decidido crear para conseguir los objetivos. El orden que cree necesario para ello. Estos son los canales formales organizativos. Dichos canales, podremos descubrir que tienen personas adjudicadas a cada puesto, funciones, tareas, nivel de autoridad formal, nivel de dependencia con otros puestos y que grado de subordinación posee cada puesto, de quien depende,  etc. Son la organización oficial de la empresa

Con este organigrama podemos ver cómo se organiza la empresa y quién manda sobre quién, quien es responsable de qué, quien rinde cuentas a quien, quien se encarga de que, siempre a un nivel formal, el establecido por la dirección de la  empresa. Para un CEO (como máximo responsable, es aplicable a cualquier responsable) dominar y controlar este aspecto organizativo, es decir, los canales formales de la empresa, es insuficiente para tener un control adecuado de la organización para poder optimizar su trabajo y sus decisiones.

Somos personas las que conformamos  la empresa y como tal, tenemos determinados tipos de comportamientos, tenemos y establecemos relaciones  con otros miembros  de la compañía y tenemos más o menos afinidad con el jefe o el colaborador de turno. Bien pues todo ello, explica el hecho de que toda organización formal, como la que hemos descrito, genera inmediatamente otros canales informales organizativos a distintos niveles que son tan importantes como el primero para lograr los resultados previstos. Estos canales informales pueden ser fuentes propiciadoras de eficiencia o todo lo contrario, puede ser un recurso válido para conseguir los objetivos o la causa de no llegar a ellos, por lo que son tan importantes como los canales formales impuestos por la empresa.

Las grandes diferencias entre canales formales e informales en la empresa, fundamentalmente son, que mientras los primeros son impuestos por la empresa, los informales son absolutamente libres en su configuración y su creación tienen un origen desconocido en muchas ocasiones. Que mientras los canales formales poseen un tipo de comunicación oficial y aceptado por la compañía, los canales informales utilizan otros códigos comunicativos no siempre parecidos, similares o idénticos a los formales, que mientras que en los canales formales la autoridad procede de la organización y solo esta decide quién manda sobre quién, en los canales informales la autoridad tiene otros responsables y son otros los criterios que la adjudican, confianza, carisma, simpatía, don de gentes, parentesco, experiencia, etc., otros muy diferentes en definitiva.

Con estos antecedentes, no te habré de aconsejar por obvio, que si tienes interés en tener una carrera directiva o empresarial de éxito, si desprecias el control y más que el control, el no tener conocimiento de cómo funcionan esos canales informales, lamentándolo mucho, este desconocimiento o desprecio no te permitirá lograr un nivel profesional  adecuado, optimizar tu rendimiento como responsable.

Que has de conocer, sin excusa, sobre el sistema informal de organización en tu empresa:

  • Quien/quienes son los líderes de esa organización paralela
  • Cuáles son las reglas que imperan
  • Con que recursos cuentan
  • Hacia dónde se dirige , cuáles son sus objetivos
  • Cuáles son los elementos claves en esa organización
  • Que motiva y que valores imperan en esos canales informales
  • Qué interés imperan y de donde proceden los rumores, globos sondas, opiniones generalizadas vertidas sobre la empresa

Con la experiencia de haber conocido y trabajado con empresas, donde unas veces los canales informarles fueron la causa de su fracaso y en otros casos, esos mismos canales informales, fueron lo realmente decisivo para la buena marcha de la empresa, solo comentarte que creo que lo que más te puede ayudar es:

  • No pretendas eliminar el canal informal
  • Utilízalo en beneficio de los objetivos de la empresa
  • No pretendas entrar a la fuerza en él, es el propio canal el que decidirá qué tipo de participación tendrás
  • Gánate a los líderes informales, ponlos de parte de la empresa
  • No dejes que la organización informal se imponga al formal
  • Reconduce los hábitos creado por el canal informal al sistema formal
  • Adecua el canal formal organizativo a las “demandas” de los canales informales, siempre que estos vayan en beneficio de la empresa
  • Los canales informales pueden serte muy útiles, busca su complicidad
  • Aprende los códigos comunicativos del canal informal y utilizados cuando lo necesites en ese ámbito
  • No temas a los canales informales, solo respétalo, conóceles, utilízalos para la empresa. Solo has de tenerle miedo cuando no lo conozcas, cuando desprecies, cuando no le concedas la importancia que se merece el canal informal, cuando lo menosprecies

Por último, solo comentarte que los líderes que más me han impresionado en la empresa o  en cualquier otra organización, nunca han sido los que más sabían de tecnología, de finanzas, de marketing o de cualquier otro ámbito de la empresa, sin embargo sí han sido los líderes (porque sin esta condición, es difícil tener magníficos resultados en una empresa), insisto líderes, que han sabido combinar y establecer sinergias colaborativas entre los canales formales y los informales de una empresa, aquellos que han dado su espacio a cada tipo de canal, aquellos que han conseguido hacer y utilizar cada tipo de canal, según su naturaleza, para alcanzar los resultados establecidos.

Si me preguntas sobre qué peso tiene cada canal en la empresa o cual tiene más importancia, pues hombre,  depende de la empresa y de sus rrhh, pero si me pides un generalización te diré que el canal informal, en la mayoría de los casos, ha salido vencedor cuando ha tenido que “luchar” con el canal formal de la empresa y es que posee mucho poder y recursos para esta “guerra”, lo que si te recomiendo es que como directivo  no la provoques nunca.

@rafacera

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