Outsourcing: buena estrategia organizativa para ser + competitivos

El outsourcing lo podríamos definir como la posibilidad que posee la dirección de la empresa de subcontratar o no tener en plantilla, determinadas funciones para la organización. En este sentido para emprendedores o determinadas empresas, puede que esta decisión le plantean ciertas dudas sobre si subcontratar o no, y/o que servicios o funciones subcontratar o cuáles no. Espero poder ayudarte en esta decisión.

La subcontratación u outsourcing es una estrategia que puede permitir ciertos beneficios organizacionales que son convenientes no olvidar, de la misma forma que esta misma estrategia, también obliga o limita muchas otras posibilidades. En cuanto a beneficios podemos encontrar la flexibilidad que otorga a la empresa, establecer nuevas estructuras de costes, conseguir un mayor nivel de profesionalidad o utilizar la subcontratación en función a la actividad de la empresa y no de forma permanente. En cuanto a los perjuicios, que también pueden aparecer, podríamos determinar que se pierde cierto control sobre la función, puede que la subcontrata no comparta ciertos valores empresariales y esto produzca problemas de branding,  y algo determinante,  puede que la empresa (nosotros)  no sepa valorar lo bien o mal que lo está haciendo lo subcontratado, dejando al libre albedrío o sin control, la calidad de esta función subcontratada. Todos ellos problemas de indudable magnitud para una empresa que pretende ser competitiva.

Siempre he sido muy partidario del outsourcing, se pueden encontrar servicios externos de mucha calidad a un coste muy razonable (relación inversión/resultados aportados). Son servicios de outsourcing muy interesantes para todo tipo de empresas, pero en especial creo que es sumamente considerarlo para PYMES, e incluso micropymes. Para implementar la estrategia de subcontratar, el empresario/emprendedor solo tiene que poseer la idea, la gestión, la dirección de la empresa o cualquier otra función necesaria, la puede subcontratar. Con lo que el empresario/a sólo tiene que coordinar las funciones (que no es poco, ni menos importante) para alcanzar los objetivos. Creo que servicios como INTERIM (dirección temporal), la consultoría, la externalización de la administración, etc., son servicios que se pueden adquirir a un coste muy razonable, y que estos pueden aportar mucho presente y futuro a cualquier empresa. Sin embargo pienso que están muy infrautilizados estos servicios.

Obviamente habrá detractores de la opción del outsourcing, con argumentos como que si no controlas la función completamente, que si pones en manos de extraños funciones vitales para la empresa, etc., y llevan parte de razón, sería cuestión de estudiar caso a caso. Pienso que el outsourcing en sí,  es una gran solución para muchas organizaciones, lo que quizás desmerece es el seguimiento de los servicios subcontratados que se realizan, es decir, los servicios o la estrategia es buena, lo que no es bueno, es la aplicación y puesta en marcha de dicha estrategia.

Otro problema que conlleva el outsourcing es la elección del proveedor. Ello supone que has de saber que quieres exactamente y quien puede hacerlo con el nivel de calidad que vas a demandar, pero sobretodo quién encaja mejor en tus valores de empresa. Ese es un gran obstáculo. Y este se incrementa, cuando la principal razón para la elección del subcontratado, es el precio de estos servicios, y es que un grado importante de desconocimiento es  que siempre vayamos a la opción más “barata”. Una vez elegida esta opción, la realidad en muchos casos, te ratificará que es la más cara para tu empresa por imagen, por baja eficiencia, por bajo impacto. El contratante de outsourcing tiene que barajar el concepto de ROI en la adquisición de servicios, no solo la de precio y mucho menos contratar en términos de conceptos como “caro” o “barato”, esto será una consecuencia y lo podrás calificar de una forma u otra, cuando veas cuanto recibes de retorno, después de la puesta en marcha de los servicios subcontratados y sus resultados. Otra cuestión que me parece importante es intentar con los proveedores de servicios (subcontratados) aspirar a una relación no cliente-proveedor, sino tender a una relación de societaje. Esto es muy importante para que la relación sea ciertamente beneficiosa para ambas partes.

Subcontratar no exime a la empresa de dejar de controlar la correcta y adecuada prestación de los servicios de los proveedores. Para ello debes saber cuáles son los criterios de control de calidad que has impuesto y que valores/ratios se están consiguiendo, y si estos son los necesarios para alcanzar los objetivos. Sin este control profesional, todos los servicios que subcontrates, además de perder el manejo de tu empresa, pueden ser un verdadero fiasco para tu cuenta de resultados, posicionamiento, competitividad. No tienes que saber, necesariamente de campañas de marketing a nivel técnico, pero sí que objetivos acordaste con la agencia y si se han logrado o no, si se generado la imagen que se pretendía, si todo ha ido según los intereses de la empresa o no. Esto es fundamental e innegociable para que el outsourcing sea una buena idea.

Para acabar, comentaros que hay una premisa organizativa que mantiene que según tu cadena de valor, las funciones estratégicas no son conveniente subcontratarlas. En determinados casos, esto puede ser efectivamente así, sin embargo, en la actualidad creo que se pueden buscar outsourcers que desarrollen esas funciones estratégicas, mejor y con mayor ROI, que si lo realiza alguien de la casa. La cuestión es realizar un proceso de selección adecuado de esos outsourcers. Para que se cumpla esto de poner en manos de extraños funciones estratégicas y no morir en el intento, es necesario CONTROL, buen control en los términos que te he comentado. Con todo ello, el outsourcing puede ser una gran estrategia para ser mucho más competitivos, estoy absolutamente convencido.

 

@rafacera

4 thoughts on “Outsourcing: buena estrategia organizativa para ser + competitivos

  1. El outsourcing es recomendable y hasta casi obligatorio para dejar solo en la compañia los procesos que aportan valor añadido a tu producto final. por ej.: si fabricas componentes electromecánicos es valor añadido básico la definición o adaptación de producto a las necesidades de tu cliente y las fases de fabricación intimamente ligadas a ella, pero si algunas piezas pasan por una fase inicial de fundición (por ej.:), para esta compañia dicha fase no es un valor añadido (en general) y en prinicipio un fundidor puede tener mas experiencia y medios para realizar la función. Es la contraposición entre fábrica que integra todos los procesos de fabricación y fábrica que se centra en dejar los procesos que aportan su valor añadido tan solo, y dejar a especialistas el suministros de los otros, que es la tendencia actual.

    Pero hablar de que la estrategia de la empresa se pueda subcontratar en outsourcing creo que es ya convertir al empresario en mero accionista, y un empresario es mas que un accionista, es el sujeto de la razón de ser de la empresa. En fin, todo es posible, pero a veces la extrapolación de conceptos hay que matizarla mucho.

    1. Xavier todo es posible y en muchas ocasiones recomendable. Puedo asegurarte que con ciertos criterios se puede subcontratar todo y efectivamente convertir al empresario/a, en tan solo un accionista, pero que controla que todo va según lo previsto. Gracias por tu comentario!

      1. Creo que pontificas mucho. No intento entrar en discusión. En cualquier caso un accionista no es un empresario, por esto hay palabras diferentes para conceptos diferentes. Y el control, en temas intangibles, como la creatividad, la estrategia, etc… es muy discutible. Se pueden controlar bien cosas tangibles, dimensiones, resultados contables,.. lo otro es “un control” relativo, diferentes personas pueden tener estrategias diferentes, y no se pueden valorar de un modo simple…

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