¿Utilizas el INBOUND MARKETING?

En el marketing on line un concepto que cada día toma más peso y del cual cada día se habla más es el INBOUND MARKETING. Recibía un estudio hace pocos días donde para 2015 se previa que las empresas iban a dedicar un 20% más de su presupuesto de marketing a estas técnicas, lo cual revela el auge e interés que despierta entre las empresas, ¿pero en que consiste y para qué empresas está pensada esta técnica/estrategia?.

El inbound marketing tiene como objetivo incrementar la presencia de visitantes en nuestra web site, blog, etc, con la intención de aumentar el número de contactos válidos para estas, lo que conocemos como LEADS (contactos). La premisa es cuanto más contactos de interés tenga mi sitio on line, más posibilidades de conversión, de interactuación, de relación y por ende mejores resultados podré obtener, sean estos los que me plantee (ventas, visitas, influencia, etc.).

Bien, pues el inbound marketing es una técnica/estrategia, según se mire, que puede ayudarnos en este objetivo de aumentar nuestra cartera de visitantes, para ello, este tipo de marketing se basa en tres pilares muy definidos:

  • Generar contenidos de calidad e interés para nuestro público objetivo. MARKETING DE CONTENIDOS. Que merezca la pena lo que se encuentre el cliente
  • Tener una buena reputación y difusión on line. ESTRATEGIA Y GESTION DE REDES SOCIALES. Que hablen bien de nosotros
  • Tener un buen posicionamiento en buscadores. OPTIMIZACION DE NUESTRO POSICIONAMIENTO SEO/SEM. Ser accesibles y fáciles de encontrar

En definitiva a los recursos que nos exige el inbound marketing es que el cliente o visitante al que nos dirigimos cuando se relacione con nosotros obtenga contenidos de su interés, que en los mentideros o foros cada vez más importantes para la opinión de los clientes  como son las redes sociales, hablen bien y generen curiosidad por nuestro contenidos, y por supuesto que le sea fácil dar con nosotros en buscadores. Con ello, se garantizará un aumento del flujo de visitantes, pero sobre todo, y si esas tres “necesidades” donde se apoya el inbound marketing, las satisfacemos adecuadamente, el volumen de visitantes se traducirá en conversión en los ratios que determinemos.

Por consiguiente parece que es un tipo de marketing muy interesante a desarrollar, aunque en honor a la verdad, debo decir que también posee una importante dificultad para su puesta en marcha e impacto. Es probable que teniendo interesantes contenidos, con una buena gestión de redes sociales y con un posicionamiento adecuado, todo ello de forma aislada, no nos dé para alcanzar los objetivos, pues la optimización de cada una de estas “tres patas” no garantiza el éxito, sino que lograr los objetivos, dependerá de la coherencia y relación entre ellas, de forma que contenidos, redes sociales y posicionamiento se convierten en un mix que de combinar bien, se potenciarán los resultados generales, pero con solo impacto particular de cada uno de ellos, tendremos problemas para alcanzar resultados.

El potencial real del inbound marketing no lo conseguiremos considerando cada uno de estos aspectos de forma individual, sino provocando sinergias a través de buenas estrategias/iniciativas que puedan provocar la interacción entre ellas. El inbound alcanza su máximo rendimiento cuando la relación entre los tres vértices consigue potenciar unos al otro,  y no de forma individual. El inbound marketing nos enseña que con la adecuada y coherente planificación de contenidos, redes sociales y posicionamiento, trabajándolo como un todo, genera mejores resultados que potenciando individualmente y de forma independiente cada uno de los componentes, en este caso, la adecuada combinación tiene mejores resultados que la suma de las partes.

Otra pregunta que nos podemos hacer es ¿este marketing para quien está recomendado?, ¿solo para sitos web?. Yo humildemente, y después de lo que he defendido hace algunos post, la digitalización necesaria de todas las empresas de una forma u otra, provoca que independientemente de cual sea tu negocio, seguro que requerirá de una presencia más o menos importante en internet, por lo que el inbound se aconseja para cualquier tipo de empresa, bien puramente aquella de presencia exclusivamente on line, como aquella que teniendo una presencia off line, tiene cierta presencia en la red vía web informativa, redes sociales, tener un blog, etc.  Lo importante para todas ellas es que se debe cuidar con mimo el desarrollo de este tipo de marketing, pero que por supuesto, puede generar beneficiosos resultados para todas ellas.

El inbound marketing creo que no es ninguna tendencia, aunque está en unos momentos muy iniciales para muchas empresas y no se puede valorar su impacto con cierta perspectiva (en otras con mucha más tradición en esta disciplina, si os puedo asegurar que ha dado muy buenos resultados), pero sin duda por el tipo de valor que aporta y por generar diferenciación en aspectos tan importantes como los descritos, redes sociales, contenidos y posicionamiento, no creo podamos considerar su presencia en la estrategia comercial de la empresa de manera efímera. El inbound como os comento, incide en aspectos que cada día tiene más importancia, por lo que la combinación de todas ellas augura un aumento en su utilización y relevancia entre las empresas, así como se presenta como una apuesta muy seria de estas para alcanzar sus objetivos, por lo que creo que se prolongará durante mucho tiempo la utilización de este tipo de marketing. Así que ya sabes, para aumentar tus resultados, ofrece contenidos de interés a tus clientes, fomenta una buena reputación en redes sociales y hazte ver, hazte encontrar, de forma fácil, pero por supuesto relaciona todo ello de forma adecuada. El inbound marketing parece que puede ser interesante para todos y por mucho tiempo. Es tiempo de Inbound marketing

@rafacera

hechos

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