¿Realizas marketing de influencia?

Te sonará o habrás escuchado hablar del término de marketing de influencia. Por definirlo de alguna manera es la concatenación de acciones para cautivar, conquistar a personas que poseen una importante influencia sobre colectivos, con la intención de esta divulgue o propague tu mensaje entre esos colectivos. No es un marketing fácil de desarrollar, pero sí de interés para tus objetivos comerciales.

Este tipo de marketing se da fundamentalmente en el ámbito on line, aunque no olvidéis que aunque casi todo está inventado, todo puede ser innovado y mejorado. Me refiero que este marketing de influencia tiene muchas similitudes, por no decir toda la coincidencia, con lo que conocemos como la estrategia de prescriptores en el ámbito off line. El objetivo es el mismo, que alguien con cierta autoridad, prestigio, notoriedad o simplemente influencia sobre alguien, pueda favorecer nuestra entrada o acceso a determinados colectivos o personas. Las recomendaciones de estas personas, o la inclusión de nuestra oferta en sus circuitos de relación, permiten que nuestros resultados mejoren en muchos aspectos.

Sin duda, parece una buena idea el hecho de que podamos poner de nuestra parte  a personas de cierta relevancia y con influencia sobre determinadas personas a quien presentar nuestra oferta con el beneplácito de alguien que les genera confianza. Eso tendrá una repercusión positiva en muchos aspectos como ventas, notoriedad, confianza, fiabilidad, etc., para nuestros intereses. Esto no quiere decir, como os comentaba, que sea fácil de conseguir captar la atención y voluntad de influencers, pues cuanta más influencia tenga la persona o entidad que nos interesa como medio de difusión, más dificultad de acceso tendremos y más codiciado serán por otras propuestas.

Con la intención de que te resulte un poco más fácil esto del marketing de influencia te dejo algunas pistas para hacerte más fácil el desarrollo de este marketing de influencia:

  • Ten muy claro al colectivos que te diriges, sin duda, ni generalidades, perfiles claro!. Ellos son los realmente importantes el influencer no es el objetivo, es el medio para llegar con cierta solvencia al colectivo
  • Conoce en esos colectivos, quien posee influencia por tener web, blog, foros, en redes sociales, etc. muy visitados, con mucha audiencia y asegúrate de que se ajusta al perfil de audiencia que buscas
  • No todos los influencers te servirán, o mejor dicho, no podrás acceder a todos/as, investiga y conoce que tipo de opiniones manejan que tipo de contenidos difunden, que tipo de mensaje le gusta compartir, web, blogs, redes sociales que utiliza, tipo de lenguaje que emplea, cuáles son sus formatos preferidos, etc.
  • En función a ello, ajusta tu mensaje, oferta según esos gustos, por lo que tendrás que customizar el mismo mensaje/contenido/oferta según al influencer al que lo dirijas y garantizarte que la difusión de este para su colectivo encaja con el branding que has diseñado
  • Suelen ser los influencer más valorados, aquellos que no cobran por redifundir, poseen mayor incidencia o impacto, si puedes elige en la medida de lo posible a uno de estos que no cobran, además de por ahorrar costes, por credibilidad entre su colectivo
  • Si debes pagar por trabajar con un influencer, algo que debes considerar/medir, sin ninguna duda, es el ROI que te proporciona para ver si estas con la figura adecuada o debes buscar otras alternativas
  • Tendrá mucho peso en la decisión del influencer para compartir tus contenidos, cuanto de interés posee tu mensaje/propuesta para el colectivo en el que influye, por lo que no solo debes gustar al influencer, sino debes ser de interés para el colectivo ( si no es así olvídate de cualquier tipo de marketing, pues o bien no estas en el mercado adecuado o estas aportando una oferta inadecuada)
  • Busca influencers que puedan aportar igualmente valor a tu imagen de marca, cuida este aspecto, no todos te valdrán para tu imagen y posicionamiento
  • Lo ideal en el marketing de influencia no es que alguien comparta tu contenido, sino que ese alguien se convierta en un cómplice e interesado en tus contenidos, para ello necesitaras establecer una relación donde hagas ganar valor al influencer en dicha relación
  • Ten presente que el influencer es un medio, que tu objetivo es el colectivo y por tanto es prioritario este a la hora de elegir quién debe prescribir tu oferta
  • En mi opinión el marketing de influencia es mucho más impactante cuanto más pequeño y definido sea el target al que nos dirigimos
  • El influencer puede perder valor de influencia cuando el colectivo identifique excesivo mercantilismo en sus comentarios, contenidos compartidos, opiniones, etc.
  • Existen muchas acciones que te pueden ayudar en tu marketing y aumentar esa influencia, webinar, programas compartidos (link, blog, foros, actuaciones, etc.), streaming, web conference, acciones de street marketing y muchas más…
  • Busca la influencia que te puede aportar esa persona o entidad, pero garantízate que no se convierte en hooliganismo

El marketing de influencia es sin duda un  recurso a tener muy en cuenta para nuestros propósitos comerciales. Como veras existen muchas posibilidades de no hacerlo adecuadamente, de todas forma recuerda que tu branding lo pones en manos del influencer por el que te decantes (tenga + o – relevancia), y de que tu misión debe ser la satisfacción de tu público objetivo, por lo que no debes hacer nada que no vaya en esa dirección. Con esas dos premisas anímate a crear programas de marketing de influencia, te puede dar muy buenos resultados.

@rafacera

hechos

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