El incompetente que no lo sabía(mos) y al que ascendimos

Te encontraras en tu vida, en tu empresa, en cualquier sitio personas que claramente se muestran como incompetentes en sus funciones y/o responsabilidades. Pues bien según algún estudio psicológico, todo parece indicar, que algunas de esas personas que llamamos incompetentes, no son conscientes de sus propias limitaciones. Es lo que se conoce como efecto Dunning-Kruger.

El efecto Dunning-Kruger se define como un sesgo psicológico que se caracteriza por que personas con escasas dotes o habilidades, no solo no son conscientes de estas limitaciones, sino que además incluso presentan comportamientos donde muestran cierta superioridad sobre el resto de personas, pues piensan que sus capacidades están por encima de los demás.

No será extraño que en tu empresa, o tu entorno en general, te encuentres este tipo de persona, no solo que son incompetentes o incapaces, sino que además se creen poseer cierta superioridad con respecto a sus compañeros/as. Según los autores, Dunning-Kruger del estudio,  en 1999 publicaron algunos resultados muy interesantes con respecto a este tipo de efecto. Ellos  mantienen la teoría de que estas personas no solo son incapaces de reconocer su incapacidad para determinadas habilidades e incluso, que no pueden reconocerlas en otras personas.

Fijaros desde el punto de vista profesional, la de problemas que este efecto puede ocasionar en determinadas funciones organizacionales. Son estas personas que se describen en el estudio, personas que muestran cierta seguridad a la hora de emprender tareas o responsabilidades, que no están en disposición de establecer altos estándares de desempeño y que por lo tanto en  muchos casos, su actuaciones tendrán un resultado poco eficaz, debido a quien debe alcanzar los logros con respecto a esa función no tiene las condiciones, habilidades, actitudes necesarias para lograrlos. Desde la empresa es importante detectar, identificar, controlar estas personas que no poseen capacidades adecuadas, habilidades para ciertos desempeños, y habrá de ser la propia organización la encargada de esta identificación, pues lo tremendamente peligroso no es que la persona no sea capaz, sino que no sabe que lo es o peor aún, que se siente totalmente preparado/a para el reto, incluso mucho más que el resto de compañeros. Desde la perspectiva de la empresa  lo importante es: “No me preocupa que no sepas conducir, me  preocupa más que se te creas que si puede hacerlo, por los atropellos y accidentes que puedes provocar, pero también me preocupar que no seas consciente de tus limitaciones y te veas seguro de que puedes hacerlo bien”.

Este efecto, que como comento parece ser que es un sesgo cognitivo (término psicológico de altura), por sí mismo puede ser devastador para los intereses de la empresa, pero puede ocurrir que combinado con ciertas coincidencias, puede incluso terminar con cualquier ilusión de tener éxito. Cuestiones que pueden potenciar este efecto o mejor dicho que pueden maximizar las consecuencias negativas de esta circunstancia pueden ser aspectos como:

  • Premiar a estas personas con ascenso o más altas responsabilidades por cuestiones ajenas a sus capacidades
  • No identificar personas que presenten este efecto
  • No controlar convenientemente profesionalmente estas personas
  • No tener un conocimiento de la plantilla exhausto, profundo, dinámico, profesional y personal
  • Encargar funciones o delegar estas a personas que se muestran muy segura de sus capacidades, cuando pueden esta disimulando sus incapacidades. Es una cuestión nuevamente de quién es quién en la organización
  • En las empresas tenemos que tener claro para cada responsabilidad cual es la persona más cualificada, preparada para atenderlas y salir airoso del envite
  • Una persona puede ser un incapaz para ciertas funciones y estar absolutamente preparada para otras. Este es un arma de doble filo, pues lo que hace bien nos puede llevar a poner a un profesional en un puesto donde mostrara todas sus limitaciones. Típico caso de gran vendedor que cuando asciende a jefe comercial y no alcanzas los resultados esperados, mostrando sus limitaciones
  • Este efecto no es aplicable a todas las personas, pues se entiende que todos tenemos repertorios de habilidades o capacidades para una cosa y estamos menos preparados para otras. Este efecto trata de identificar el enmascaramiento de las incapacidades de forma patológico, es decir, en un grado que provoca problemas serios de no asumirlo por la persona en cuestión

Dice el refranero que alcanzamos el máximo nivel profesional hasta donde se hacen evidentes nuestras limitaciones. De esto estoy convencido, la cuestión es cuando no somos conscientes de ellas. El profesional inteligente que lleva bien su carrera, sabe que itinerario profesional, que funciones, que responsabilidades si puede acometer y cuáles no. En este caso hablamos de personas de que no solo no conocen aquello para lo que no están preparados,  sino que además se creen y están seguros, de que son mejores que el resto para desempeñar esas mismas funciones. Este no es un caso único o extraño en psicología, está comprobado que la mayoría de los casos de personas que muestran  complejos de superioridad, en realidad lo que tapan es una enorme falta de seguridad en sí mismo, esconden un gran complejo de inferioridad que lo intentan anular con comportamientos y actitudes antagónicas. Este efecto de Dunning-Kruger puede ser algo parecido, lo que en psicología se llama compensación.

Lo importante es que la empresa conozca a cada persona de la que dispone para alcanzar los resultados, pero no en apariencia, sino en profundidad, pues estas personas incapaces pueden mostrarse como todo lo contrario. Los efectos de este desconocimiento sobre el personal pueden resultar muy negativos para los intereses de la empresa. ¿Conoces muchas personas con este efecto Dunning-Kruger?…

@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s