Cuando éxitos e impacto no son proporcionales: Marca Jorge Lorenzo

Hace unos días se proclamaba campeón del mundo de motos GP, Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín suma así su 5º mundial, con lo que aumenta su currículo y prestigio deportivo. Sin embargo, este prestigio no tiene la misma repercusión en el mercado como marca de otros pilotos menos laureados, incluso ganando con toda legitimidad es silbado en diferentes circuitos, todo ello me lleva a preguntarme ¿por qué la marca Jorge Lorenzo no tiene un mayor impacto, o al menos parecida a otras marcas personales con menos logros?

Jorge Lorenzo desde muy pequeño ha tenido claro lo que quería y ha tenido el descaro y en ocasiones la chulería de decirlo, ha trabajado muy duro para lograr los éxitos que ha obtenido, nadie le ha regalado nada. Ya de mayor, ha seguido manteniendo esa chulería propia de muchos campeones, que unido a su seriedad mostrada en medios, hicieron, están haciendo que no sea un deportista que genere demasiados afectos. No es menos cierto, que de unos años a esta parte se puede decir que ha sufrido una evolución muy interesante, limando muchos defectos, esquivando muchos “charcos” en los que se ha podido meter, en definitiva ha trabajado mucho mejor la imagen y contenido de su marca, aun así, como resultado no tiene el número de seguidores, de fans de otros pilotos con menos currículo deportivo, no genera las simpatías e impacto de otros en el mercado.

Creo que la marca Jorge Lorenzo se caracteriza por una serie de características que hacen que su empuje y éxitos deportivos no tengan la repercusión proporcional en el mercado, yo apuntaría a las siguientes que limitan ese impacto:

  • Es un tipo serio por naturaleza, no todos podemos tener la sonrisa constante de Marc Márquez en la cara, lo que unido a sus chulerías en momentos inadecuados ha provocado rechazo entre muchos moteros y público en general. Las sonrisas, la alegría (actitud y mostrarse) en general en las marcas producen efectos muy beneficiosos en la generación de fans/seguidores/fieles a la marca
  • Es un tipo tímido, mucho más de lo que parece, con lo cual le cuesta cuando está en medios, sobre todo en TV, aparentar u ocultar esa timidez, con lo que se esfuerza por intentar dar una imagen que en muchas ocasiones que no es la suya. Eso junto a cierta sobreactuaciones produce que sea percibido por los seguidores y es interpretado por muchos seguidores como un engaño. Una marca cuando se muestra de una manera y el cliente detecta que solo es una pose, que esa marca no está mostrando lo que realmente es, el cliente pierde la confianza en la marca por intento de fraude o de engaño
  • El mercado siempre pasa factura a las marcas. Esa época en la que su actitud prepotente e incluso chulesca que le caracterizó y el rechazo del mercado, lo continua pagando hoy en día. El mercado tiene memoria que retroalimenta prejuicios al mínimo indicio de confirmación de ellos
  • Las marcas no solo han de conseguir éxitos (ser muy competitivas) en sus ámbitos de actuación, han de tener presente que otra misión es conquistar a los clientes. Lo primero consigue convencer, ganarse la mente del cliente, lo segundo es una cuestión de piel, de ganarse el corazón de ese cliente. Sin esto segundo, será una marca recordable, valorada, pero no que genera seguidores de forma significativa con respecto a quien se gana el corazón del cliente. Jorge Lorenzo, hizo y hace muy bien lo primero, pero no utiliza las estrategias adecuadas para lo segundo, aunque hay que reconocer que mejora adecuadamente en este aspecto con el tiempo, pero aún me parece insuficiente
  • Los momentos de relajación en los comportamientos de la marca que recuerdan valores no adecuados, confirman los prejuicios sobre ella. Cuando Jorge gana se libera de la presión y su forma de comportarse, de actuar, no digo de hablar ante medios, sino como se muestra, hace retroceder hacia los prejuicios históricos que tiene la afición sobre sus verdaderos valores como marca, la chulería, prepotencia, falta de respeto, etc. Esto debería cuidarlo más, y personalmente, no creo que sea en ese sentido el de sus comportamientos el de evocar esos valores negativos, pero es lo que interpretan mucha gente, y sirve para justificar y confirmar los prejuicios interiorizados cuando lo ven ganar
  • La marca tiene que trabajar aspectos de carisma, cuando es una marca que pretende ser referente en el mercado. A Jorge le falta carisma ante la afición, no posee el carisma que tiene Rossi (marca venida a menos desde los últimos acontecimientos, pero mucho menos perjudicada de lo que debería, precisamente por ese carisma que posee), o del propio Marquez yo diría que incluso que del tímido y discreto Pedrosa. Debería incrementar actuaciones dirigidas al público en general, acciones adecuadas y mejorar la puesta en escena con medios para ganar grados de carisma, aunque ya os comento que probablemente este es el aspecto más dificultoso de mejorar, siempre he pensado que el carisma se posee, no se adquiere, fundamentalmente por que este se concede por parte del mercado. Es como te ven, no quién eres

Estas son las causas principales que creo explican la no relación entre cantidad de éxitos adquiridos y repercusión en el mercado de Jorge Lorenzo. Debo decir como he comentado con anterioridad que la marca Jorge Lorenzo no tiene nada que ver con la de hace unos años, es mucho más competitiva, atractiva e impactante, ha crecido e incorporado nuevos valores muy apreciados por el mercado, sin embargo, tiene trabajo por delante si quiere hacer proporcional éxitos y peso en el mercado.

El caso de este deportista es el ejemplo claro que un buen producto no tiene por qué generar una buena marca o un impacto importante o acorde a su calidad en el mercado, ni de que una marca de mucho impacto no necesariamente tiene por qué albergar un buen producto, que también tenemos ejemplos en el motociclismo. Mi más sincera enhorabuena a @lorenzo99 por su éxito, ha mostrado el gran campeón que es ahora debe ganarse, día a día, el corazón de esa afición que aún se resiste, para tener el lugar que se merece en el mercado de seguidores, fans y público en general.

@rafacera

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