Ensayo-error!, No abuses, internet tampoco perdona

A nadie escapa que el mundo on line está generando un montón de oportunidades empresariales. Es por ello que este ámbito cada día tiene más adeptos, cada día tiene más emprendedores que prueban suerte en este canal y cada día hay más empresas que dan el salto a la digitalización. Son muchos los que aconsejan que la inmediatez es la clave para el éxito en lo on line, es por ello que trasladar la presencia de la empresa al mundo digital lo defienden como prioritario, eso está generando disfunciones importantes en muchos “planos” de la empresa, contraproducentes. Te explico…

En primer lugar comentar que el ámbito on line no permite más “licencias” que el espacio tradicional de los emprendedores, quiero decir con esto, que el emprendedor que no está preparado para establecer un modelo de negocio adecuado y explotarlo convenientemente en el mundo off line, tampoco tiene ninguna oportunidad en el mundo digital, salvo que la suerte y coincidencias le acompañe (igual que puede ocurrir en el mundo off). Algunos están tomando el espacio en la red como algo donde se puede jugar todo lo que se quiera con conocimiento o sin él y que eso no tiene ninguna repercusión para los proyectos que se emprenden o desarrollan. Esto no es así, todo lo que se hace bien o mal, bien sea en la tienda de la esquina o en la red, tiene una repercusión en la clientela, que valorará esa actuación y premiará o castigará esos buenos o malos comportamientos empresariales y por supuesto genera una percepción de esa marca o empresa.

Es habitual escuchar en modelos como el lean startup que es necesario estar cuanto antes en el mercado, que es más importante la inmediatez que el valor, así como que es suficiente ir probando, y ya a través de la experiencia ir mejorando productos, modelos de negocios, procesos, etc.. De hecho incluso se aconseja no tener una oferta cerrada o definitiva en el lanzamiento, sino que con un MVP (PRODUCTO MINIMO VIABLE, o producto en “fase de prueba”, beta, como quieras llamarlo), que testaremos en el mercado es suficiente para emprender el camino empresarial en la red. La premisa estar en el mercado ya!, el método ensayo-error. Este producto con el tiempo y la experiencia irá mejorando es la premisa.

Puede que el producto si se mejore, la pregunta es si el cliente está dispuesto a evolucionar con/y el producto o simplemente adquiere una mejor oferta de valor, por no hablar de que la impresión inadecuada que de la marca y del producto, puede dejar en ese cliente. Y esto en el mundo de las redes sociales, de la comunicación multicanal es peligroso, muy peligroso. Yo me planteo, si mañana un emprendedor decide abrir un restaurante, ¿sería lógico que lo abriera con una oferta de valor indecisa, mínima, poco fijada e inconsistente? ¿Sería lógico ir testando la oferta de valor a través de las aportaciones y experiencias con el cliente? Se podría hacer, pero creo que antes cerraría el restaurante por inviable y por la mala imagen de marca ante la clientela. Si esto se produce en el mundo físico, ¿porque habría de ser diferente en el on line?.

No comparto esa idea de que la clientela en la red es más paciente y benevolente con las malas actuaciones o insuficientes que en el mundo físico, incluso creo que es todo lo contrario. Al fin y al cabo en comercialización en particular y emprendimiento en general, existen muchas cosas compartidas entre lo on line y lo tradicional, por no decir que todo. Los que se empeñan en entender que la red es un mundo aparte, diferente, ajeno a la sociedad, con un tipo de clientela tan diferente que hace de lo digital un mundo aparte, quizá lo hagan por un amplio desconocimiento de la comercialización y emprendiendo en el mundo físico. Mantener esa postura de diferenciación entre canales sí que creo que es tener una visión miope de la red, por no decir distorsionada y equivocada de la realidad.

Se improvisa demasiado en la red. Se ven actuaciones en internet que por originales en algunos casos y en muchos otros, ni eso, que van contra la imagen de marca que representan, en contradicción a un branding eficiente y eso va en contra de la empresa. El emprendedor digital no juega con reglas diferentes que el tradicional, cuando “ponemos” algo en el mercado, da igual el canal que se utilice, la improvisación sigue siendo de las peores características que puede tener un proyecto empresarial. Esto no quita que nuestro modelo de negocio, productos, ofertas de valor evolucionen, por supuesto, pero está siempre se producirá desde la aceptación del cliente, desde la rentabilidad y la generación de valor para este. No es una estrategia adecuada esperar a que el cliente insista en el empeño de mejorar nuestra oferta de valor, si esta, desde primera hora no es más interesante que otra de la competencia, no hará ese esfuerzo, no será nuestro cómplice, será un desertor de nuestro proyecto, a no ser que lo convirtamos en “socio” del proyecto, esa es otra historia para otro dia.

Por tanto querido amigo/a emprendedor/a, no creas que el mundo on line permite más equivocaciones que el mundo tradicional, no creas que el éxito es probable solo con ir probando, no esperes que para tu marca no tenga ninguna incidencia todas las equivocaciones que cometas y por supuesto, no tengas la sensación de que el mundo on line tiene reglas diferentes al emprendimiento de proyectos empresariales tradicionales. Son las mismas reglas solo que en canales diferentes, todos los éxitos on line comparten parámetros, coincidencias, con los éxitos en el ámbito off line. No creas que el mundo on line acoge mejor al desconocimiento y la falta de preparación para emprender, no es así.

@rafacera

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