“Marketing” para idiotas

El marketing es el arte de engañar, de disfrazar de atractivo algo que no lo es o al menos en el grado de que resulte interesante para los clientes. Esta es la aberrante definición que escuché a un importante referente empresarial. Obviamente esa no es la disciplina que yo conozco y aplico, o al menos no es el marketing que visualizo en empresas serias y de gran éxito, en las cuales funciona y muy bien por cierto. Esta definición describe o tiene un perjudicial trasfondo detrás de ella, que creo es interesante tratemos y comentemos, pues es más habitual de lo que sería conveniente, ver como muchos “profesionales” comparten esas creencias sobre el marketing.

El marketing es una disciplina, una forma de entender el negocio, que cada cual la interpreta como le parece, obviamente, pero que muchas de esas interpretaciones no tienen nada que ver con lo que en realidad es el marketing, lo que se ha de hacer desde esta forma de entender la comercialización.

Probablemente, por esto que os comento es que de marketing, como he comentado en alguna ocasión, “sabe” todo el mundo, todos en la empresa pueden opinar con rango de certeza sobre este ámbito. Esos son rotundos errores que cada día se comenten en la empresa. Ojo! y no es que la opinión no pueda ser válida, sino que en ocasiones esas opiniones nada tienen que ver con el espíritu, misión o finalidad del marketing y por supuesto queda fuera de todo marketing profesional, pero sin embargo son aportaciones que se toman en consideración. No es de extrañar que nuestro nivel general de comercialización sea bajo o no este a la altura de otros países con productos/servicios menos interesantes, y no es que en ocasiones no sepamos como ofrecer algo al mercado sino que lo hacemos mal.

No hace mucho me invitaron a una reunión de la dirección general de una empresa con el departamento de marketing de la misma y cuál fue mi sorpresa que se inició esta con la siguiente pregunta del máximo ejecutivo de la empresa: A ver señores de marketing, ¿cómo conseguimos vender más en el próximo año?. Obviamente la pregunta escondía el poco conocimiento, o mejor dicho el desconocimiento, de lo que es el Marketing para el D.G. Pero no solo eso!, cuando ves cómo esta dimensionado el departamento de esta disciplina, que relación funcional tiene con otras áreas, que tipo de perfiles profesionales acceden a ese departamento, el trabajo que realizan, etc… te confirman que efectivamente, se tiene un concepto equivocado. Razones por las cuales es cuando estos departamentos inadecuados logran bajos rendimientos, es cuando se dice sobre el marketing que no es tan importante como dicen.

De igual manera otro lastre importante que posee la disciplina que hace efectiva y eficiente nuestra comercialización y que es troncal para el resto de áreas de la empresa, es la de pensar que el cliente es fácilmente condicionable, engañable o manipulable. Son muchas las muestras que podemos observar de esto que os comento, si tenéis dudas con respecto a esto acudir al marketing político y tendréis miles de ejemplo de esto que os comento. Es fácil visualizar como empresas, organizaciones o algún alto cargo realiza algo parecido o que podríamos llamar “marketing” para idiota y que consiste en tomar por tontos a los clientes por la razón que fuere. Por favor! visualiza con claridad las comillas que indican que eso no se acerca, obviamente, ni por asomo a eso llamado marketing.

Las personas u empresas a las que se dirige el marketing pueden que no estén suficientemente informadas, desconozcan muchas cosas, no tengan una idea clara de que necesitan, pero todo ello, no es óbice para que desde la empresa se aproveche estas circunstancias para tomarles el pelo, para hacer un “marketing” para idiotas, haciendo llegar productos o servicios que no necesitan o que no se adecuan a sus necesidades. Con este comportamiento o forma de comercializar, el idiota realmente lo hace la empresa, no por nada, sino porque los clientes pueden desconocer muchas cosas, pero lo que sí tienen claro es si una empresa, producto o marca genera buenas sensaciones en ellos y si estas no son las adecuadas y se ajustan a las que esperan. Con esa forma de relacionarse con el cliente de ir de “enteraetes” con ellos, es entonces cuando ese “marketing” para idiota se convierte en un boomerang que siempre regresa para golpear con fuerza donde más duele en la empresa, en la cuenta de resultados, y sí, es entonces cuando se genera un problema de ventas por un marketing inadecuado.

Es cierto que afortunadamente vamos avanzando por el camino adecuado y que cada vez más se tiene una idea clara de que es el marketing y como se debe utilizar, de hecho se están haciendo cosas muy, muy interesantes y que el cliente está premiando, pero lamentablemente de forma desigual y desproporcionada según los tipos de empresas en los que nos fijemos. Así como las grandes organizaciones (en general) y empresas con cierta cultura empresarial, están haciendo magníficos trabajos en esta disciplina, no podemos decir lo mismo de un alto % de PYMES y muchas startups. Son en estos colectivos donde se visualiza aun importantes carencias y en ocasiones desenfoque de como dirigir su comercialización desde el marketing. Y esto tiene una incidencia importante en los niveles de competitividad

No tomen nunca por idiota a un cliente por vulnerable que lo vean,  porque al final, esos idiotas te echaran abajo el negocio y hablarán muy mal de ti. No pretendas tan solo vender con el marketing, eso es infrautizarlo. El marketing ha de ser una herramienta y filosofía de satisfacción para sus clientes y para su propia empresa, y de conseguirlo, lo notará en su cuenta de resultados, pero sobretodo en la sensación de estar haciendo las cosas bien, de conectar con lo que realmente esperan de su empresa y esa será su mayor satisfacción.
@rafacera

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