¡Emprendedores y los costes fijos de sus proyectos!

Esas personas que un día deciden poner en marcha una idea con forma de empresa, la verdad es que no lo tienen nada fácil en su propósito, todavía no!. Son muchas las piedrecitas que se encuentran por el camino para conseguir hacer de una idea, un proyecto empresarial de solvencia (ya os la comentaba en 2013). Pero de todas esas posibles dificultades, hay una que debe cuidarse el emprendedor pues puede ser la razón principal de que su empresa no siga adelante.

A nadie escapa que la tesorería, la relación de equilibrio entre ingresos y gastos, será una de las cuestiones que hará que su proyecto tenga visos de triunfo, de crecimiento y de estabilidad en el tiempo. Es por ello que según la estructura de costes que impongamos en la empresa, así como los periodos y tiempos de satisfacción de obligaciones, son componentes que se muestran como muy importantes para que esa tesorería sea eficiente, es decir, para que sea eficaz en el proceso de cobro a tiempo y se page según lo acordado, pero además con el menor coste posible.

Esto que os comento es muy importante tenerlo presente en la dinámica de la empresa pero igualmente importante es establecer según la operativa de funcionamiento de la empresa, decidir que vamos a llevar a costes fijos y que vamos a llevar a costes variables. Esto que parece una decisión menor, tiene una trascendencia decisiva tanto en la tesorería, como en el ROI de la empresa.

Ya os comentaba hace un tiempo que en la medida de lo posible y sobre todo al inicio de la actividad, donde el volumen de esta es limitado, que podría ser interesante llevarlo todo a costes fijos. Aunque de todas formas debemos tener presente, según lo que el modelo de negocio nos indique, que ha de ser tomado como coste fijo y como coste variables, según más convenga a la empresa. Hay muchos especialistas que mantienen que lo importante a la hora de decidir que tendremos como costes de un tipo u otro es la importancia del coste para el core del negocio, por cuestiones de control, es decir, actividades de gran importancia para los resultados de la empresa han de ser fijo y otros accesorios o menos determinantes se deben hacer variables. Yo lamento no estar de acuerdo con esta postura pues entiendo que el coste fijo debe justificarse siempre que hay suficiente actividad que haga más interesante o conveniente mantener ese coste en el tiempo, mientras que lo que no cumpla esta condición se debe de llevar a costes variables, y el control es una cuestión de la empresa no del tipo de coste en el que incurramos. Puede ser un criterio básico para mi empresa la tecnología, pero esto necesariamente no tiene que hacernos tomar la decisión de comprar los equipos, a lo mejor con un renting es mucho más interesante, no solo operativamente, sino también financieramente hablando. Obviamente este ejemplo habría que ver todos los matices que toma en cada empresa y en función a eso decidir, pero los criterios que creo se deben mantener para la toma de decisión son los que os comento.

Este tipo de decisiones determinan la flexibilidad financiera de la empresa (si no se posee un gran caudal de financiación para la misma sobre todo), que es una de las condiciones cruciales para tener una oportunidad en el mercado. Poseer una tesorería eficiente es algo que otorga o reduce la vida de la mayoría de las nuevas y viejas empresas, es decir, un buen diseño de la estructura de costes fijos y variables estipulan la longevidad y calidad de vida de las empresas.

Si esto es así, y si deseamos fomentar el tejido emprendedor, porque cuando observo como se legisla, las obligaciones y condiciones que los stakeholders imponen a los emprendedores al menos en los primeros movimientos de la empresa, si realmente queremos favorecer la proliferación de emprendedores de calidad mi pregunta es ¿Por qué desde estos estamentos administrativos, financieros (bancos), proveedores (al menos en los primeros momentos de la empresa, etc…), e incluso a nivel de rrhh (contratos, formación, servicios, etc.) se obliga al emprendedor a establecer una estructura de obligaciones o de costes fijos?.

Con esto quiero decir que ¿por qué los impuestos son cuantías fijas desligadas de los resultados de la empresa en la mayoría de ellos?, ¿Por qué los bancos imponen pagos fijos a la financiación de los emprendedores y no se buscan soluciones más flexibles y vinculadas a resultados?, de igual manera me podría preguntar por los proveedores que haciendo gala de su poder de negociación en los inicios de cualquier empresa, imponen condiciones de pago al contado. Seguro que muchos me responderán que no quieren correr los riesgos propio del emprendedor y puede parecer una buena respuesta, pero lo que no ven es que si no se facilita el camino de estos, se dificulta los resultados del resto, por lo que creo que se debería legislar, ayudar y propiciar la flexibilización de las nuevas empresa a través de medidas de impuestos variables, condiciones bancarias flexibles y establecimiento de acuerdos con proveedores que igualmente facilitaran y dieran respiros a todas estas nuevas empresas.

El tejido empresarial de nueva creación está excesivamente afectado por los costes fijos, esto provoca una inelasticidad de la empresa que le impide muchos movimientos, reducen sus capacidad estratégica y operativa, y que seguramente de no ser así, provocarían en muchos casos más empresas, más longevas y de más éxito. Los costes fijos pueden afectar a la competitividad de las empresas.
@rafacera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s