La transición hacia lo digital en su empresa, aquí tiene como hacerlo!

Me preocupa sobre manera esos empresarios/as que dicen que eso de lo digital a su empresa ni le va ni le viene. Razones como mis clientes no compran o utilizan internet, no me interesa el ecommerce, somos una empresa muy local, etc… son argumentos que utilizan para justificar su inapetencia por lo digital en su empresa. Que gran error!, no ven esos mismos empresarios/as las oportunidades que están dejando pasar e incluso no están siendo conscientes, de las amenazas que están atrayendo hacia sus negocios por tomar esa postura. El escenario en el que estamos incluidos, hace necesario que todas las empresas, pero en especial las PYMES realicen un tránsito adecuado hacia lo digital. ¿Lo estamos haciendo?, ¿cómo debemos hacerlo?, son preguntas que deberían hacerse las empresas.


Son muchas las empresas que no tienen ni idea de cómo podría ayudar incluir dentro de sus modelos de negocios aspectos digitales, así como comportamientos de este tipo de cara al cliente y resto de la organización. En la mayoría de los contrarios a lo digital, son reacios a esta inclusión en la mayoría de ocasiones por desconocimiento de que le pueden aportar o por los efectos nocivos que le pueden acarrear no hacerlo.

La tecnología no es “buena amiga” en general de nuestro tejido empresarial, al menos en ese tejido “más tradicional”, por lo que lo digital no es una de las prioridades que se marcan en la evolución de su negocio, sobre todo las pymes, para su aumento de eficiencia y competitividad. Por otro lado identificar a lo digital tan solo con la tecnología sería un poco reduccionista, existe una cultura, una forma de pensar, unos valores alrededor de lo que llamamos digital, que no siempre coincide con la idea de negocio tradicional, aunque por supuesto, es absolutamente integrable. Lo digital supone una manera de entender los funcionamientos empresariales donde la inmediatez, la interacción, la información objetiva y la toma de decisiones, tienen ciclo de vida más cortos y de más valor. La cultura digital permite una mejor y mayor adaptación al cliente, y esto sin duda obliga a ciertas formas de pensar y de actuar, que en lo tradicional no se dan.

¿Están nuestras PYMES realizando esa transición hacia lo digital?, la verdad es que entiendo que ni por rapidez, ni por profundidad, se está haciendo, al menos al ritmo y de la forma adecuada que requiere. Es el segmento de PYMES, donde en general no creen en la posibilidades que la nueva cultura les puede proporcionar, y algo peor, creen en muchos casos que lo tradicional puede ser un valor, como si incorporar lo digital fuese incompatible con lo tradicional. Con respecto a esto ya os comentaba hace unas semanas que creo que el valor se genera en conseguir el equilibrio entre tradicional y digital, pues no solo son culturas compatibles, sino que necesitan una de la otra, para aportar valor a la empresa y al mercado.

¿Cómo se debe hacer la transición hacia la incorporación de lo digital?, mirar, yo os recomiendo que sigáis estos pasos:
1. Conocer y auditar la situación de la empresa. Clientes, mercados donde actúa, tipo de valor añadido que aporta, capacidad financiera y deuda, bolsa de talento orientado, etc…
2. Cuáles son los objetivos que persigue la empresa a 3 años vista
3. Recursos con los que cuenta, persona, tecnología, producción, tiempo, nivel de eficiencia, etc…
4. Contactar con un especialista en digitalización de empresas y plantearle como esta podría ayudar a la consecución de las metas que persigue la empresa y que sea compatible con las políticas de la empresa
5. Realizar un plan de trabajo donde se detallen hitos y recorrido profesional para ir incluyendo nuevas herramientas, tecnología a incluir, nuevos procesos, nuevos cambios para la empresa, objetivos a conseguir, presupuestos etc…
6. Puesta en marcha de dicho plan donde se debe hacer un esfuerzo importante, primero en vender a la organización la necesidad de los cambios, así como en la formación del personal y en hacer hincapié en como la digitalización matizará lo que somos
7. Revisar de forma profesional la evolución y ver la consecución de objetivos (cualitativos y cuantitativos) a esa transición, con profesionales que vayan adecuando esa evolución. El empresario se dará cuenta que un a vez iniciado el cambio de modelo,  ya nunca terminará esa dinámica de cambios

Vamos tarde en ciertos sectores de nuestro tejido empresarial, en la necesidad de esa transición tan necesaria hacia lo digital para hacerlo compatible con otros valores que ahora nos hacen competitivos. Vemos como en el IBEX se apuesta por esta transición, sin ir más lejos el relevo en la cúpula de telefónica nos indica por ejemplo, la preocupación de esta organización por lograr consumar de forma adecuada esa transición, poniendo al frente a un profesional que su principal encargo será ese, ese cambio de cultura y adaptación del grupo a las nuevas exigencias de los mercados. En breve veremos cómo en el sector bancario y de gran consumo, se dan movimientos muy parecidos en sus organizaciones.

Para las empresas en general y en especial las PYMES (me preocupa mucho este segmento de empresas por su aportación a la economía nacional), esa transición de no hacerse o de hacerla de forma inadecuada o a destiempo, producirá mucho más desempleo a corto-medio plazo que el que ha conseguido la última crisis. Hacerla convenientemente, también tendrá consecuencias y es que provocará un reposicionamiento laboral de mucha mano de obra para conseguir mayor competitividad. Con todo lo comentado pregúntese a qué espera para iniciar la evolución hacia lo digital y no se retrase o llegará demasiado tarde!
@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s