El marketing de masas morirá, viva el nuevo rey 1:1

Siempre hemos visto como el marketing era una magnifica disciplina o solución, para atender las necesidades de grupos de clientes. Conceptos como segmentación, público objetivo, mercado meta, target son utilizados para definir a que grupo de personas dirigirnos nuestras soluciones desde la empresa. La evolución del mercado, el auge tecnológico como plataforma de relación, hace que el cliente exija nuevas condiciones y que las empresas tengan que comportarse de otra forma comercialmente.
El marketing tradicional, el de segmentaciones por grupos de clientes que muestran parecidas características y cierta homogeneidad, va quedando, o mejor dicho, va perdiendo su eficacia como disciplina.

Si vemos la evolución del marketing en las empresas, en unos mercados más y en otros menos pero comparten todos parecidos comportamientos, ha pasado de un marketing más masivo con estrategias de segmentación indiferenciadas (café para todos) a posturas más diferenciadas por segmento, así como por aquello del aumento del mercado por la globalización y por el aumento de poder del cliente, las empresas han virado hacia estrategias más concentradas (centrarse en un segmento concreto de clientes). Simplificando un poco, podríamos decir que el marketing hay ido atendiendo de necesidades más genéricas a solucionar problemas más concretos en los clientes.

Esa evolución a lo largo del tiempo que tiene como causa la evolución del propio mercado, de quien el marketing depende absolutamente y por ende la totalidad de la empresa, anuncia la certeza de como en muchos sectores de actividad, el cliente no quiere pertenecer a ningún segmento de interés, sino que el cliente quiere ser en sí mismo un solo segmento, con todo lo que ello supone a la hora de atender adecuadamente esta situación comercial y empresarialmente hablando.

La capacidad de relación que hoy día poseen las empresas con respecto a los clientes, obliga a la instauración de un marketing 1:1

Esto exactamente qué quiere decir, pues:
– fundamentalmente que toda la empresa ha de estar a disposición de la solución que se aporte a cada cliente.
– Que la personalización de las soluciones ha de ser absoluta,
– Que los procesos de trabajo si no aseguran la personalización de esas soluciones no serán adecuados
– que el cliente individual es la misión que posee la empresa a la hora de diseñar y ofrecer una oferta y
– que el valor no se medirá por métricas de grupos como la media, sino que la estadística se tiene que aplicar exclusivamente al cliente al que se atiende. Se deberá monitorizar personas o clientes y no grupos…

El marketing 1:1 ha llegado para quedarse de manera estable. Existen cada vez más herramientas que lo permiten, es por ello que se ha ganado mucho nivel de personalización en el trato con el cliente y este no renunciará a que la empresa lo aborde como un caso estándar, ya no.

Atender al cliente de forma personalizada dejará de ser un eslogan en las empresas, para ser una obligación en sus relaciones y procesos, por lo que las empresas necesitaran, para abordar de forma correcta esta nueva misión, esto que os comento:
– Capacidad tecnológica suficiente de información sobre clientes
– Relaciones más sinceras , cercanas, profundas y de conocimiento del cliente
– Un reposicionamiento de la misión de la empresa, así como políticas diferentes a las actuales, centrándose en la persona no en el segmento
– Más trabajadores en temas comerciales. Lo que la empresa podrá prescindir en cuanto a trabajadores en producción o administración, tendrá que incrementar las plantillas comerciales, si quiere dar respuesta adecuada a esa personalización. La tecnología podrá ayudar y prestar una atención al cliente programada, pero entiendo que la calidad de esa personalización tendrá mucha relación con la humanización de esa atención al cliente y calidez de interacción
– Procesos de producción y servucción que permitan matizaciones y personalización en los productos y servicios
– Ofertas de valor abiertas a los requerimientos de los clientes
– Pensar en individual desde el punto de vista comercial
– Modelos de negocios adaptivos a escenarios muy diferentes, tantos como cliente posea la empresa

El marketing 1:1 es el destino y se convertirá en la misión de toda empresa que pretenda ser realmente competitiva en el corto plazo. Algunos/as os preguntareis esa evolución como se va a vivir en sectores masivos o mercado de masas, productos de gran consumo, etc… mi respuesta es que se dará de igual manera que en cualquier otro sector, el producto de gran consumo deberá de aportar valor diferente según los intereses de cada cliente, para ello las empresas deberán de dejar de pensar en grupos o segmentos de personas y empezar a pensar en términos de cliente con nombres y apellidos
@rafacera

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