Patronal y sindicatos pueden que estén impidiendo la competitividad de nuestras empresas

PROBLEMA: Es consabido la necesidad de negociar entre patronal y sindicatos las condiciones laborales para los empleados de las empresas. Esto supone que en muchas de estas negociaciones se desarrollen como verdaderas guerras entre partes, en la que, de alguna manera, unos de los dos colectivos, salen beneficiados y por tanto el otro perjudicado, según el contexto económico en el que nos movamos la balanza se inclina por uno u otro colectivo. Estas negociaciones son del tipo distributivas, donde uno gana y otro pierde, pero en realidad lo que sucede es que quien mas se ve afectada en la mayoría de ocasiones es la empresa y su competitividad, ese es el verdadero problema que presenta este tipo de negociaciones y de actitudes ante ella.


Escribía hace unos días un tuit en el que decía: “¡Mientras patronal y sindicatos vean a la empresa como un lugar de intereses contrapuestos, no ganaremos en competitividad, no mejoraremos!”. Este mensaje creo que define con exactitud la descripción del problema que os planteo. Tanto patronal, como sindicatos, se muestran como colectivos con intereses contrapuestos, diferentes, opuestos, contrarios y donde el campo de batalla de esa guerra tiene lugar en la empresa. Es por esto bastante habitual, escuchar declaraciones de la patronal diciendo que hay que pagar menos sueldos, “flexibilizar” la contratación, disminuir los derechos de los trabajadores, etc… para ser más competitivos. De igual manera será frecuente tener declaraciones de los sindicatos en el sentido contrario de que la patronal es una abusona, que no mejoran las condiciones laborales, que ganan mucho y reparten poco, etc., teniendo solo presente el bienestar del trabajador, sin muchas mas referencias

Ese tipo de mensajes muestran una guerra continua, dura, insensata que quien realmente paga los platos rotos es la empresa, o mejor dicho, su competitividad. ¿Alguien puede entender como una empresa puede ser competitiva si sus trabajadores no están contentos, bien atendidos, motivados?, ¿alguien conoce una empresa que sea competitiva sin que sus accionistas estén “contentos” ?, la respuesta es NO! Y es que por mucho que se empeñen un colectivo u otro, la competitividad de la empresa depende fundamentalmente en encontrar el equilibrio que le sirva a la empresa para rendir a máximo nivel en todos los aspectos, productividad, talento, innovación, creatividad, rentabilidad, eficiencia…

Si esto lo aceptamos como cierto, no parece que tenga mucho sentido una guerra entre dos colectivos en la empresa con intereses contrapuestos, pues parecen muy dependientes uno del otro. El gran salto en competitividad la viviremos en nuestro tejido empresarial cuando patronal y sindicatos tengan como misión negociar para encontrar ese equilibrio que produce competitividad, olvidándose del rol que en la actualidad desempeñan y que procede de épocas económicas y empresariales basadas en la producción, donde la comercialización tenía una importancia relativa, pero esa época ya pasó. No se pueden adoptar los mismos roles en escenarios diferentes.

Por tanto, si deseamos superar ese problema antiguo que se da constantemente en cada negociación entre estas partes (patronal y sindicatos) creo que:

  • Se han de encontrar espacios comunes de interés y ese no es otro que la empresa y el buen funcionamiento de esta, su crecimiento, su rentabilidad, su proyección
  • No identificar al otro como el enemigo, sino como el socio indispensable
  • Buscar la competitividad en función a los recursos con los que contamos
  • No crear clases o colectivos con intereses contrapuestos, sino orientar los intereses en el mismo sentido tomando a toso esos colectivos como uno
  • Plantear las negociaciones como gana, gana, gana, es decir gana patronal, los trabajadores, gana la empresa
  • Poner la competitividad de la empresa por encima de cualquier interés individual o colectivo
  • Hacer esfuerzos compartidos en épocas de crisis, recompensar esos esfuerzos en épocas de bonanzas
  • Aplicar la cultura y políticas de recursos humanos a todos los recursos humanos
  • No crear “clases” entre colectivos diferenciadas, con derechos y obligaciones diferentes
  • Es el equilibrio lo que han de pactar patronal y sindicatos con la competitividad como objetivo, nada debe o puede apartar de este objetivo

Este problema entre partes, que parece irresoluble, creo que posee una causa que no se contempla y es que se toma a cada colectivo como enemigos íntimos y que esto no es posible cambiarlo. ¡Sí se puede cambiar esta visión! en el momento en que cambiemos la misión de cada uno de ellos, pasar de conseguir beneficios para sus componentes, a encontrar condiciones generales que propicien ser más competitiva a la empresa. Así ya, premisas como que pagando menos seremos más competitivos no serían validas, ¡eso es mentira!, así no cabría la duda de que, si los trabajadores tienen todo lo que demandan, podremos competir mejor, ¡eso también supone una gran mentira!

Según lo expuesto, creo que ese debería ser el nuevo rol en negociaciones y en su trabajo diario para patronal y sindicatos, encontrar el equilibro en las condiciones negociadas para ganar competitividad para la empresa, pues sin esta, la empresa morirá y de suceder esto tanto patronal como sindicatos habrán cosechado una gran derrota. Pasar de pensar en términos de colectivos autónomos, con tan solo intereses endogámicos, a mostrar como prioritario y como misión para cada uno de ellos en la empresa y su competitividad, dónde no sobra nadie, donde nadie es más que nadie o más importante que nadie, donde todos hacen falta en su mejor versión y más productiva. Esto para la patronal y sindicatos actuales supone un cambio de mentalidad, de perspectiva y por ende en el desarrollo de sus roles, pero me gustaría comentarles que, al fin y al cabo, es la empresa según su rendimiento, la que da de comer a unos y otros
@rafacera

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