¡Tu verdadero éxito no lo provocará ni tus productos, ni tus servicios!

PROBLEMA: Es cierto que tenemos muchos déficits comerciales con respecto a la competencia internacional. Todos esos déficits tienen como destino o como consecuencia una devaluación de nuestras marcas. Por tanto, aumentar el valor de nuestras marcas mejorarán nuestros ratios comerciales, de rentabilidad y sobre todo de competitividad. Tenemos un claro gap competitivo en branding en nuestro tejido empresarial

Aumentar el valor e impacto de nuestra marca implica sobre todo en la empresa y en el dirigente empresarial un cambio de mentalidad, un cambio de actitud y tomar otra perspectiva comercial hasta la ahora contemplada, eso ha de generar nuevas decisiones, nuevas acciones y por supuesto, otros comportamientos empresariales.

No es menos cierto, que afortunadamente el interés por el branding, así como por la potenciación de la marca en las empresas va en aumento, aunque no siempre en el mismo nivel, ni con la misma intensidad e interés en todos los segmentos de nuestro tejido empresarial. El tomar la marca como lo realmente importante en la comercialización de nuestras empresas supone establecer unos valores de competitividad actuales y que nos pueden permitir tener éxito en nuestros objetivos de comercialización. No suele ser en los términos que se comercializa en muchas PYMES, autónomos e incluso en empresas grandes

Centralizar la comercialización, o mejor dicho el éxito de esta en la marca, supone:

  • Dejar de pensar en productos/servicios e incorporar a este como un agente más del Brand essence
  • Priorizar algo intangible como la marca. Esto suele dar problemas, crear controversia a nivel directivo
  • Establecer un sistema o proceso de creación de marca adecuado
  • Poner a la marca y el respeto, fidelidad por ella, por encima de cualquier otra cuestión en la empresa
  • Tener profesionales en el desarrollo, potenciación y control de la marca, ojo no solo de la venta de productos o servicios
  • Vincular la marca a una (o varias) oferta de valor de interés para el cliente
  • La marca no ha de ser solo preocupación del departamento o responsable de marketing en la organización, sino de toda la empresa y de todos sus empleados. Toda la organización ha de preocuparse de generar la imagen de marca adecuada y mostrar los valores que la sustentan
  • La marca no es un recurso de la empresa que se ha dejar que crezca por sí misma a su libre albedrío. La marca debe ser planificada, prevista, trabajada, evolucionada, controlado por la compañía de manera continua, constante, persistente
  • La marca es el referente de nuestra empresa, perjudicarla es maltratar la empresa en forma de resultados, confianza ante el cliente, valor de la empresa, en sus números…
  • Toda marca ha de poseer unos valores que se reflejen en sus comportamientos y que generen una determinada imagen de esta, estos valores no pueden ser aleatorios o improvisados, estos han de ser convenientemente establecidos, estos se han de visualizar en cualquiera de nuestras actuaciones, sean del tipo que fueren, administrativos, atención al cliente, producción, financieros, RSC …
  • El branding eficiente-eficaz que cala y triunfa en el mercado, incluso requiere de reajustes organizativos en la empresa, en los que responsable de marca deben tener un nivel de autoridad y decisión sobre otras áreas de la empresa para lograr todo los comentado hasta ahora. De no ser así, lo planificado para la marca se quedará en eso, solo planificado o en una puesta en escena que nada tiene que ver con lo que se pretendía. La marca quedara relegada a un logotipo y un eslogan

Estas cuestiones que para empresas con ciertos niveles de cultura empresarial, probablemente estén más que superados, sin embargo, para muchas otras, se siguen aferrando a la comercialización del producto o del servicio y por tanto a su priorización en las tomas de decisiones comerciales, siguen pensando que produciendo, que vendiendo un buen producto en el mercado, es suficiente para el éxito. El mercado no lo dominan ningún producto o servicio por especial que sea, el mercado lo controlan, lo dominan las marcas. Pensar en términos de marca genera más beneficios y valor para la empresa que pensar en la comercialización del producto.

Por tanto, preocúpate de tu marca para optar al éxito comercial!
@rafacera

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