¿DEBO PLANIFICAR EL MARKETING DE MI EMPRESA?

PROBLEMA: Son muchas las empresas que realizan campañas de marketing o utilizan herramientas de esta disciplina, un poco a salto de mata. Esto genera problemas en muchas organizaciones ya que los rendimientos de las inversiones que se realizan, no tiene una repercusión acorde en la cuenta de resultado, y este en muchas ocasiones es el menor de los problemas que puede acarrear.


Hace pocas fechas tuve la oportunidad de impartir un webinar para emprendedores y empresarios/as sobre el tema de si planificar el marketing te acercaba al éxito o solo era tirar del dinero en la empresa. Aunque parezca de respuesta sencilla, la verdad es que no es tan evidente decidirse. Todos los que conocemos el mundo empresarial sabemos que la planificación sin lugar a dudas genera muy buenos rendimientos en los resultados de las empresas, pero también sabemos que en muchas de ellas no se planifica o se planificó mal en su tiempo, y no se consiguieron los objetivos, solo problemas, con lo que se considera que eso de la planificación es una pérdida de tiempo y dinero. Ambos escenarios sabemos que conviven en el tejido empresarial y a ninguno de los dos les falta razón para defender una u otra postura, bien pues este fue el contenido del webinar compartido.

En ese espacio formativo que fue el webinar, yo defendí de forma contundente la necesidad no solo de la planificación, sino lo imprescindible que se ha vuelto planificar nuestro marketing en la empresa. Les comenté a los asistentes que se observa con demasiada frecuencia (más de la deseable) como muchas empresas siguen actuando en el ámbito de la comercialización y del marketing según les parece, de forma descoordinada, improvisada, inconexa, anacrónica, a veces a destiempo o simplemente con contenidos y mensajes que nada tienen que ver con el objetivo de lo que hacen. Todo ello sin duda es síntoma de la ausencia de planificación o de una planificación inadecuada.

La planificación en marketing genera muchos y muy buenos resultados, obviamente la planificación que se hace desde el conocimiento y la profesionalidad. Esta planificación adecuada tendrá un especial impacto y tendrá como resultado:

  • Ser una de las mejores inversiones que puedes hacer
    Será una de las causas más influyente en tu éxito
  • Aumentará tu valor como marca y como empresa
  • Proyectará una imagen de profesionalidad
  • Posicionará de forma adecuada tu marca
  • Te ayudará a plantearte cuestiones de calado y resolverás problemas imprevistos
  • Alertara de posibles incidencias o problemas no previstos
  • Te hará ganar dinero y ahorrarte costes
  • Te ayudará a fijar un camino que recorrerán todos en la empresa
  • Te servirá para ver el impacto de tu mk
  • Improvisarás menos y eso es bueno
  • Serás mas eficaz
  • Serás más eficiente
  • Tomarás mejores decisiones comerciales
  • Provocara mejor organización en muy diferentes planos como el financiero, humano, tecnológico, etc…

Todos estos resultados pueden ser consecuencia de una planificación profesional en marketing, pero esta será inocua e incluso contraproducente, cuando no tengas todas las respuestas con respecto a estas cuestiones:
• ¿Cómo es donde vamos a comercializar?
• ¿A quién vamos a dirigirnos?
• ¿Cuánto debemos conseguir?
• ¿Cómo y qué haremos para conseguirlo?
• ¿sabremos si nos va bien? ¿Cómo?
• ¿Cuánto debemos invertir para estos?
El mundo del marketing necesita de la planificación para tener el impacto deseado y desarrollar su potencial, sin esta, puede que acertemos en una acción o campaña, pero lo más probable es que nos produzca más problemas para nuestra empresa, que aciertos, con lo que eso provocará ROI negativos, imagen de marca afectada, descontento del cliente, imagen deteriorada, mala reputación etc…

Debemos planificar nuestro marketing, pero no lo puede hacer cualquiera, ni se puede encargar a una persona que no domine la disciplina, lo tiene que hacer un profesional del marketing y solo cuando se tengan todas las respuestas con respecto a esas preguntas que os planteaba. No entiendo como con naturalidad en una empresa se buscan buenos profesionales pues entendemos que es básico para nuestro negocio u organización que nos lleven la contabilidad, o que nos monten la red informática, que nos lleven nuestras obligaciones tributarias, y sin embargo el marketing aun lo siguen diseñando y aplicando personas que no saben o solo saben de oídas en esta disciplina. Ahhh!, ¡pero es que, de marketing, comercialización y ventas sabemos todos! De igual manera tampoco creo que aporte mucho esas personas o agencias que van de gurús del marketing y su rendimiento posteriormente demuestran que sus servicios son solo venta de humo y si acaso puesta en escena.

Señor/a empresario/a, director/a general como bien sabe el dinero a su empresa lo trae el marketing, algo muy sensible para dejarlo en manos de cualquiera. Planifique su marketing de forma profesional y verá cómo tendrá mejores resultados de los obtenidos hasta ahora o siga creyendo que el marketing de su empresa es una cuestión menor que se puede desarrollar a salta de mata, sin rigor, ni profesionalidad, sin el profesional adecuado y pierda dinero (será el menor de sus problemas) …, ¡de nada!
@rafacera

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