Objetivo: La Inmediatez en la entrega

NIVEL DEL POST: MEDIUM

PROBLEMA: Empresas punteras como Amazon, Alibaba, Inditex, etc. están inmersas en la lucha por acortar los plazos de tiempo en la entrega de sus productos, por la inmediatez de entrega de sus productos para sus clientes. Ese un valor añadido que sin duda saben que puede decantar la decisión de compra de su cliente frente a la competencia. La pregunta es ¿qué problemas plantea implementar esta estrategia?

Como todos sabéis la distribución consiste en tomar todas las decisiones sobre donde tener presente el producto o servicio (distribución horizontal), cuantos intermediarios utilizaremos para llegar al consumidor final (distribución vertical) y los procesos logísticos que la empresa pondrá en marcha para entregar esos productos/servicios al cliente. La premisa fundamental que posee esta variable del mix de marketing, es conseguir entregar el producto de la forma que menos incomodidades genere en el cliente y de la forma que más confianza potencie en este mismo, todo ello haciendo de forma rentable para la empresa. Esa es la misión final de una eficiente distribución.

En el boom del ecommerce, que como sabemos posee unas distintivas características ya sea por las facilidades que se ofrecen para adquirir un producto, por cómo se acortan los periodos de compra, así como la cada día más apremiante demanda de inmediatez que realizan los clientes, está provocando que esa rapidez que se ofrece para ver, comparar, comprar y pagar el producto, se vea reflejado también en la entrega del mismo producto o servicio.

Esto, que siempre ha parecido una cuestión menor, pues a lo que se le ha dado real importancia es al hecho de conseguir cerrar la venta, pasando la entrega a ser una cuestión no tan prioritaria, en los últimos tiempos se identifica como un valor añadido que suponen muchas ventajas o mejor dicho, suponen que ante ofertas parecidas, el cliente se incline por aquella que antes le permita tener el producto en casa. No nos sorprenderá ver como hace unos pocos años, hacías una compra por internet y el pedido tardaba en entregártelo entre 15 días y un mes, cuando el proveedor estaba a 200 km. del lugar al que se tenía que entregar. Hoy día esto es impensable en empresas serias que comercialicen por internet.

Son empresas como Amazon (no solo ella, son muchas, pero os la pongo como claro ejemplo de lo que os comento) las que están intentando destacar en esta característica, la rapidez de entrega, para acogerla como una ventaja competitiva que permita más ventas. Tanto es así que existe la posibilidad de entregarte producto en menos de dos horas, o cuando estas a muchos kilómetros del centro logístico, en un día como máximo. Sin duda asumir este compromiso con el cliente, es una clara razón para comprar ante igualdad de condiciones en la oferta. Pero esta lucha por acortar los plazos de entrega ¿qué supone para la empresa?

Supone varias circunstancias muy importantes a tener en cuenta, como las que te comento:

  • En primer lugar, tener una estrategia de distribución clara y perfectamente detallada. Modelos tradicionales quizás no se ajusten a la misión de reducir plazos de entrega
  • Tener unos recursos logísticos, no solo físicos sino también a nivel procesual que permitan acortar esos plazos
  • Tener definida y estudiada la zona de influencia de nuestra comercialización. ¿Hasta dónde vamos a buscar clientes? y  ¿cómo lo vamos hacer en cada zona de influencia diferente?
  • Que esta logística que pongamos en marcha no dispare los costes y se “coma” el MB
  • Decidir si la logística será propia o subcontratada. Esto será una decisión estratégica de la empresa, no es mejor una que otra, esto ira en función a las necesidades de la empresa y sus capacidades, simplemente se trata de evaluar los tiempos, calidad de entrega y repercusión en costes. De todos modos, aunque sea subcontratada, la empresa si quiere velar por su marca ha de estar muy encima, controlando como realiza el trabajo la empresa subcontratada para llevar el producto a casa del cliente y se le debe exigir a esta empresa que forme parte de la marca de la empresa proveedora del producto o servicio, de no ser así habrá problemas de satisfacción en el cliente.
  • Los incrementos de costes, si se producen, en el proceso de diseño de una distribución que reduzcan los plazos, hay que ver si se compensa con un aumento en ventas por mejora del atractivo de la oferta
  • A la hora de diseñar la logística influirá de forma importante el poder de negociación de la empresa que quiera llegar a acuerdo o alianza con empresas logísticas. Obviamente el peso que tiene Amazon por volumen de actividad, le permite conseguir mejores condiciones a la hora de subcontratar este servicio. Para mejorar el poder negociación entre PYMES con un volumen bajo de actividad suele ser buena fórmula crear grupos de pequeñas empresas que contraten como una única compañía
  • Monitorizar los resultados en tiempos y calidad de entrega (impacto en la marca de esa entrega) de los procesos puestos en marcha, de una manera objetiva

Parece claro que el entregar el producto o servicio lo antes posible, es un factor de valor para la oferta que realicemos, pero no es algo fácil de conseguir. Ya os comenté hace algún tiempo como Amazon pretende enviarte productos que te gustan antes incluso de que lo compres, fíjate con este tipo de estrategias que “poderío” logístico debes tener como empresa para no comerte la rentabilidad de la empresa y satisfacer al cliente. Lo que si queda claro es que la tendencia es reducir los plazos de entregas, de forma que en breve no diferenciaremos, en cuanto a tiempo, entre comprar en la tienda de toda la vida, donde compro la chaqueta y me la llevo en el mismo momento, con el tiempo que tardará la entrega de esa misma chaqueta cuando la compre por internet.

Existe una lucha por acortar ese tiempo que transcurre entre la compra de un producto y que el cliente lo tenga entre sus manos, eso supone una recompensa de mucho interés para el cliente y esta es mayor, cuanto más se reduzca ese tiempo. Lo compro y lo quiero tener tan rápido como lo compro
@rafacera

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