¡Un poquito de sensibilización, por favor!

NIVEL DEL POST: PARA TODOS/AS

PROBLEMA: Existe la falsa creencia de que la empresa y su funcionamiento es el sumatorio de herramientas y técnicas de gestión. Eso no es cierto, pero no es menos cierto, que desconocer por qué caminos discurren estas, la falta de interés por parte de directivos y empresarios en cuanto a qué avances en gestión, dirección y eficiencia existen en el mercado, supone un buen escenario para disminuir la competitividad de la empresa o de no alcanzar la suficiente para seguir adelante. Esta despreocupación es por una falta de sensibilización de esos empresarios y directivos


Son muchas y muy variadas las mejoras que cada día se incorporan al mercado para que las empresas sean más competitivas. Son tantas, que en ocasiones creo que son demasiadas, y creo esto pues frecuentemente son las mismas herramientas con nombres comerciales o etiquetas diferentes. De todas formas, es indudable que la gestión y la dirección de la empresa avanza a ritmo que de descuidarte te hará quedarte obsoleto, tú y tu empresa.

Principalmente en el mundo de la PYME, donde por el menor número de recursos dedicados a la planificación o a la proyección de la empresa es lo más habitual, donde mayor desconocimiento se detecta de esos avances para mejorar las prestaciones de las empresas. Las causas son múltiples, pero si tuviésemos que encontrar una troncal que determinara esta importante carencia, sin duda creo que puedo afirmar que este desconocimiento se ampara fundamentalmente en la falta de sensibilización del empresario/a o del directivo ante esta cuestión de interés mayúsculo, para la empresa. Es decir, es por no concederle (o no demasiada) importancia a este aspecto, que no es otro que el de conocer y mantenerse de forma profesional atentos a todo aquello que va apareciendo en el mercado como nuevas tecnologías, nuevas técnicas, nuevas filosofías, nuevos servicios de eficiencia, nuevas fórmulas de comercialización, formación, etc…

Esa falta de sensibilización creo que es consecuencia de aceptar que todo esto de estar al día queda lejos para la pequeña empresa que tenemos o porque siempre hay algo más importante que hacer (el directivo bombero) y siempre es prioritario al estar al dia, porque eso nuevo que han sacado está pensado solo para empresas más grandes y serias que la mía o simplemente por que el empresario o directivo creo que debe estar a otras cosas más importantes. Todas esas razones, no tienen ningún sentido, no son excusas, para un empresario profesional. Es su obligación, está en la nómina del emprendedor, del empresario, del directivo que pretende ser profesional y que intenta mejorar los rendimientos de la organización que dirige, estar al día de todo esto que os comento.
Ante esa falta de sensibilización por la puesta al día ¿Qué se puede hacer? os comento lo que trato de inculcar a mis empresas-clientes con respecto a este tema para que esa sensibilización forme parte del repertorio competencial del directivo o empresario, para que forme parte de su día a día:

  • Hacerles ver que la organización es un ente vivo que necesita evolucionar. Que, aunque hoy vaya bien, para que mañana también lo haga, es necesaria esa evolución
  • Que quedarse obsoleto como empresa es muy fácil y rápido de no encontrar un antídoto para esto
  • Hacerlo suscribirse a determinados foros de innovación, blog, foros, páginas web, boletines, etc … que suponga conocimiento y creación de actitud
  • Incluir en sus agendas tiempo para revisar estos proveedores de conocimiento
  • Comprometerse a ir a determinadas charlas, formación, encuentros empresariales, et. que supongan una puesta al día en diferentes temas
  • Les comento que no es necesario ser financiero para acudir a diferentes foros o para estar suscrito y entender centros de conocimiento en muchos casos. Hay que romper ese muro de no es mi área de especialización, no necesito saber nada sobre ese tema
  • Les comento temas para ver si se ponen al día o no. Suscito preguntas y dudas sobre avances que pueden tener interés para sus empresas
  • Les envío o les invito a que reciban consultores o especialistas en determinados temas que pretenden ofrecerles servicios profesionales para su organización
  • En ocasiones les he “comprometido” para que dieran alguna charla para emprendedores o participarán en alguna mesa redonda sobre diferentes temas

He de reconocer que, con estas medidas en ocasiones rudas y simples, el nivel de sensibilización por conocer nuevos temas, nuevas herramientas, nuevas posibilidades, aumenta de forma gradual hasta el punto que esa nueva inquietud se convierte en costumbre para el que hacer del empresario. Esto no es difícil, pues son estos profesionales los que ven de primera mano lo que supone conocer nuevas formas, nuevas fórmulas para vender más y mejor, para gestionar de forma más eficiente, para ganar más dinero, y que todo ello se puede hacer dedicándole un poco de tiempo e interés, así como que no supone un coste económico y los resultados son muy destacados para la empresa, tanto en mejora de rendimiento, como en la forma de actuar y producir en todos los aspectos.

Otro efecto directo de aumentar esa sensibilización es que cuando contratan servicios profesionales para la empresa, son capaces de valorarlos de forma muy diferentes, mucho más profesional y diferenciar entre un servicio bien prestado y otro vende humo. Saben contratar con más criterio directivo estos servicios y se ajustan mejor a lo que necesitan.

Y es que, sin sensibilización por mejorar, todo se vuelve obsoleto de manera inmediata, todo empieza a ir mal, todo puede acabar mal.

@rafacera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s