Todo el año, a todas horas. #24/365

En el periodo navideño, todos/as nos mostramos mejores, más solidarios, pero…

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NIVEL DEL POST: PARA TODOS/AS

PROBLEMA: Se acercan fechas navideñas, cuando todo son buenos deseos y felicitaciones. Las empresas se muestran más solidarias que nunca, felicitan a sus trabajadores, envían mensajes de buenos deseos a la comunidad. Los jefes parecen más cercanos y en algunos casos incluso “más humanos”. El problema se desata cuando esto solo ocupa 15 días al año, mientras que el resto del año, en muchas organizaciones, impera la ley de la selva y no siempre se propicia un buen clima laboral.

Los que seguís el blog desde hace años conocéis cual es la filosofía y las políticas que imperan en estos escritos, que tan gustosamente comparto con todos vosotros/as. Para los que llevéis menos tiempo, solo deciros que todas las aportaciones que se hacen desde este blog, se rigen por ciertos principios y valores y que todas las soluciones que aporto a los problemas que cada semana planteamos, tienen como fuente un modelo de dirección, tiene una forma de entender la competitividad, posee el respaldo de mi experiencia laboral.

Todas esas soluciones que vierto y comparto, están basadas en el HAPPINESS MANAGEMENT, que es mi modelo de dirección, y en esa búsqueda constante del equilibrio entre intereses que continuamente están presentes en todas las organizaciones. Es probable que mis recomendaciones y formas de afrontar los problemas, no siempre aporten los mejores resultados económicos cortoplacistas, pero lo que sí se puede garantizar, es que los resultados son importantes para la fortaleza de la empresa y su nivel de competitividad, esa es la intención y la fuerza y consistencia que aporta el modelo. La fortaleza de las empresas y su nivel de competitividad, garantiza más tiempo en los mercados y con mejores resultados, que tan solo ganar dinero a corto plazo.

Os comentaba en la descripción del problema, que muchas empresas en estas fechas casi ya navideñas, “ablandan” sus corazones, se comportan de forma que yo llamo “en modo navidad” con sus trabajadores, son sus clientes, con su comunidad y por supuesto en absoluto es negativo.

Lo que me gustaría destacar es que como sabéis, al igual que las personas, las organizaciones deben tender a la coherencia en su forma de comportarse y ser siempre congruentes, tanto en la forma de ver el negocio, de relacionarse con los demás colectivos, por lo que mostrarse más benevolente en ciertas fechas como la navidad, con respecto al resto del año, solo tendrá como consecuencia que el mercado a esas empresas, las identifiquen como empresas con cierto grado de hipocresía, en todo caso no serán creíble, no aumentarán la confianza entre sus clientes, trabajadores y comunidad. Su branding se verá afectado solo para perder valor, por la pérdida de credibilidad. Una empresa que esta identificada como mala gestora o “explotadora” de sus rrhh, por mucho que intente en navidad enviar bonitos mensajes de solidaridad, cariño y respeto a su plantilla y lo haga público, no será creíble, por mucho que indique el calendario que es lo que procede hacer.

Como ya hemos comentado en algún post, la estrategia emergente que se aplica en atención al cliente entre empresas competitivas en la actualidad, es la de atender de la forma más eficiente posible a clientes 24 horas al día, los 365 días del año. Es con esta estrategia con la que he querido jugar en el título del post, pues mantengo que la empresa, cualquier la organización, debe tener ese espíritu de ayuda, solidaridad, eficiencia, cariño todo el año, a todas horas. De no ser así, no pasará de ser anecdotario lo que se haga en esas “horas/fechas felices” de intentar ser otra empresa y por supuesto, no esperen ningún buen resultado ni empresarial, ni económico por ese flash temporal de cambio.

Por lo tanto, lo que recomiendo a las organizaciones a nivel empresarial y de branding, que sufren de “navidañitis”, es que sean coherentes y no muten temporalmente a ser lo que no son, por causa del calendario, le ira mejor. Lo que me gustaría es que el sentimiento navideño de buenas intenciones, solidaridad, cariño, respeto, etc… se mantuviera 24/365 en las empresas, pero sobre todo en las personas y toda irá mucho mejor para todos/as.

Cuidado en estas fechas con la comunicación corporativa responsable socialmente, que indica que debemos mostrarnos en modo navidad, que esta la carga el diablo y se vuelve contra los intereses de la empresa.
@rafacera

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