El Rendimiento Laboral: Claves para aumentarlo

Si tu gente rinde + serás más competitivo, pero ¿Cómo conseguir ese mayor rendimiento laboral?

Tu voto:

Anuncios

 

cropped-cropped-cropped-fotos-taller-de-marketing-0741.jpgPresentación del Post

 PROBLEMA: En las organizaciones trabajan personas y estas ofrecen rendimientos laborales diferentes, dispares, incluso en ocasiones con perfiles y profesiogramas muy parecidos ¿Por qué? España posee un nivel de productividad bajo, lo cual no necesariamente nos indica un rendimiento inadecuado. ¿Cómo se puede potenciar el rendimiento laboral en una empresa?, damos las claves…


En primer lugar, no me gustaría, aunque se acepta de manera tradicional, que confundiéramos rendimiento laboral con productividad. Para mi existen grandes diferencias. La productividad es la constatación de lo hecho en unidades, horas o cualquier otra KPI. El rendimiento laboral es todo lo que la persona despliega para conseguir esa productividad talento, motivación, creatividad, destreza, esfuerzo, etc… y que tiene un resultado en forma de productividad más añadidos. El rendimiento laboral es algo propio solo de la persona que incluye todo el repertorio de competencias para obtener la productividad, el rendimiento que se presta es la causa, la productividad la consecuencia.
En el rendimiento laboral, en cualquier persona, influyen muy diferentes factores que hacen que se potencie o se merme ese rendimiento. Estos factores los podemos agrupar en:

  • Factores Internos. Se trata de todo aquello que afecta a nivel personal y que tiene como origen la propia persona, el propio trabajador. Automotivación, capacidad de trabajo, talento, actitud, aptitud, destreza, habilidad, formación, estrés, ilusiones, sueños, implicación en el proyecto, propósitos, etc…

  • Factores Exógenos. Serian aquellos factores que inciden en el rendimiento laboral del trabajador pero que su causa la podemos ubicar fuera de este, en su entorno laboral cercano, estilos directivos, tipo de organización empresarial, medios y recursos a disposición, valores de la empresa, tipología de jefes, políticas de empresas, etc…

  • Factores contextuales. Estos serán factores que inciden en el rendimiento laboral y que su ubicación se encuentra en el contexto o en el entorno donde se desarrolla la actividad laboral, estabilidad laboral, situación socioeconómica, tipo de política establecida en el país, nivel de libertad, tablas de salarios establecidos, permisividad de cambio de empleo, oportunidades económicas, etc… Todos estos factores contextuales incidirán en rendimiento laboral potenciando o minimizando a factores internos o exógenos

La empresa competitiva deberá de manejar de forma absolutamente científica estos factores identificándolos, definiéndolos, potenciándolos y controlándolos. Para lograr el aumento del rendimiento laboral se deberá realizar medidas facilitadoras de los factores potenciadores, así como medidas higiénicas que eliminen o disminuyan los efectos nocivos de algunos de estos factores que inciden en rendimientos acordes.

El directivo eficiente sabe que posee una importante responsabilidad en la potenciación del rendimiento laboral de sus trabajadores y que podrá incidir en este, personalizando el estilo directivo por trabajador, motivando, facilitando el talento, estableciendo sistemas de trabajo claros, conocidos entendidos por todos y aceptados por todos.
Las empresas podrían medir el rendimiento laboral en forma de tener datos medios y estadísticas grupales, sin embargo a la hora de trabajar con cada trabajador es importante que esta variable se personalice, pues no todas las personas poseen el mismo talento, capacidad de trabajo, motivación, dándose el caso de que puede existir trabajadores que no alcance el nivel productivo de otros, sin embargo su rendimiento laboral sea superior, pues aporta una serie de intangibles que hacen o provocan una mayor productividad en otros (clima laboral, motivan, enseñan, aconsejan, trabajo en grupo de calidad, etc.) y estos intangibles también los debe considera y en cierta manera medir la empresa y el directivo.

No hay rendimientos altos o bajos, si no son comparables los trabajadores en todos los aspectos comentados. Hay rendimientos según las características personales, competenciales de cada trabajador, por lo que compararlo con la media es un dato indicativo, descriptivo, pero poco explicativo, nada mas

El rendimiento laboral se debe medir y se debe potenciar actuando sobre la persona y ver como esto consigue aportar a los objetivos establecidos en unidades, por lo que establecer o trabajar solo medidas grupales y estrategias grupo es posible que se muestre como insuficiente (necesario pero insuficiente) y a lo peor esto disipa la eficacia de esas medidas y/o estrategias.

Para potenciar el rendimiento de su trabajo se deben establecer medidas para que los factores externos como poco sean neutros, pero sobre todo que incidan, actúen en la potenciación de cada uno de sus trabajadores, lo realmente prioritario y resultadista es favorecer los factores internos de rendimiento. Esto le llevará más tiempo y esfuerzo, pero los resultados merecerán la pena.

@rafacera

2 thoughts on “El Rendimiento Laboral: Claves para aumentarlo

    1. Si desean que su empresa funcione más y mejor, no van a tener + remedio, eso o morir… no hay muchas mas opciones, porque malvivir es una muerte lenta y es una peor opción a la que desgraciadamente muchos empresarios se acogen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s