Cuando cambiar las reglas, no interesa

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¿Estarías dispuesto a cambiar las reglas si así se produjeran mejores resultados para todos?

 

Los que seguís el blog sabéis que la premisa y misión de este siempre ha sido plantear temas y opciones para conseguir en el juego de la competitividad salir reforzados organizaciones, empresas y profesionales.

Desde esa perspectiva siempre he tratado de presentaros propuestas y opiniones que mejoraran vuestro rendimiento, a través de ser más competitivos. De igual forma, sabéis que la competitividad posee unas reglas de juego según el mercado en donde nos ubiquemos, así las reglas para ser competitivo en mercados nacionales, no comparten exactamente las mismas reglas que en mercados internacionales y dentro de estos poseen reglas diferentes dependiendo del país donde comercialicemos.

Centrándonos en el mercado nacional, en nuestro país, me ha parecido descriptivo titular el contenido como CUANDO CAMBIAR LAS REGLAS, NO INTERESA. ¿Qué justifica este título?, pues muchas razones, pero la principal es que existen reglas tan aceptadas, que cambiarlas, supondría que muchas empresas, profesionales y organizaciones que ahora “reinan” en nuestro mercado, perderían su peso y en algunos casos su liderazgo en dicho mercado.

Igualmente conocéis que siempre mantengo y defiendo que para ser competitivos hay que contar y desplegar una serie de parámetros, criterios, estrategias, como poseer un talento orientado adecuado, implicar a los colectivos de la empresa, gestionar adecuadamente, que el cliente sea el jefe, realizar una transición hacia la cultura digital, trabajar para mejorar cada día la reputación, ser éticos y comprometidos con mejores sociedades, cuidar la comunidad, poseer un branding que venda por si mismo, poseer plantillas competitivas, etc…, sin embargo si vemos y estudiamos a empresas que se tienen por competitivas, en muchos casos nos encontramos que la causa de su competitividad en nuestro mercado son otros diferentes, que juegan con otras reglas, como:

  • Ejercer con gran nivel el capitalismo de amiguetes
  • Gran nivel de relación con quienes deciden contratar
  • No siempre dicen y/o comunican toda la verdad al cliente
  • Explotan en beneficio propio las condiciones bien de los trabajadores, de los proveedores, de los clientes, de la comunidad o de todos ellos
  • Se cierran más negocios por amistad o “conveniencia”, que nada tiene que ver con la capacidad de la empresa, que por el propio valor que puede aportar esa empresa
  • Copiar, imitar o calcar estrategias de empresas lideres
  • Crear una reducción de precios a costa de subcontratas que se encargan de hacer el trabajo sucio en todos los aspectos, para que el beneficio quede en determinadas empresas o manos
  • El talento que interesa es el de los directivos y responsables que son capaces de ejercer todas estas actividades que os comento
  • Desde la contratación pública, realmente no se imponen condiciones para que sean las empresas competitivas las que realicen los proyectos a contratar o sean profesionales realmente competitivos los que copen los puestos de trabajo público (los directivos públicos en muchos casos solo son amigos de los políticos, sin más talento que ese en demasiadas ocasiones, en otros si pueden ser profesionales preparados y con perfiles adecuados y las oposiciones, puerta inevitable para acceder al empleo público, cada día tienen menos sentido como seleccionan a ese personal público y que en absoluto avala el talento necesario del candidato para ejercer sus responsabilidades)
  • No se legisla, no se imponen condiciones desde la patronal y los sindicatos, desde las contrataciones públicas, desde las administraciones públicas, lobbies, desde la propia educación, etc… para que se cambien los conceptos y criterios de competitividad, y que se exijan esos mismos criterios tanto para empresas como para profesionales
  • Muchas empresas de las que denominamos ahora “competitivas”, su ética en los negocios y en los comportamientos de sus profesionales es algo dúctil y excesivamente relajado, muy interpretable y no siempre adecuada al respeto a la comunidad. Siempre he pensado que cuando la ética no se cumple, se debe legislar para imponerla y que debería ser un criterio determinante de competitividad

Esas son muchas, desgraciadamente, de las razones que hoy en día en nuestro país le llevan a una empresa a tener la etiqueta de competitiva. Y lo aplican empresas de toda dimensión y relevancia a nivel nacional y por supuesto se ejerce un efecto modelo a imitar (cuando no dominó) entre el resto de organizaciones. El problema que muestra este modelo para competir, es que se basan en razones o criterios muy inestables y de bajo valor, con lo cual no es extraño ver empresas o profesionales que iban como “un tiro” desde el punto de vista profesional, consiguiendo resultados increíbles (único parámetro de valoración para la competitividad, sin tomar en cuenta como han llegado hasta ellos) y verlos caer en la más absoluta de las desgracias.

Mientras y con este escenario, en este blog os hablo de cómo ser más competitivos…, parece una broma, ¿verdad? Pero os hablo de la competitividad en la que realmente creo y en la que se impondrá (que ya se impone en muchos mercados de más calado que el nuestro y que por el efecto globalización tendremos que aceptar), la que genera un mejor presente y augura un mejor futuro para empresas y profesionales, pero también reconozco que las reglas irán cambiando poco a poco, y el ritmo de esa lentitud dependerá del que imponga la globalización de mercados y la necesidad para adaptarse a ellos, pero también sabemos que habrá causas más locales y es que hay mucha organización y mucho profesional, al que no les interesa cambiarlas, pues perderían su posición de dominio, perderían “competitividad”

@rafacera

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