Más becarios, ¡no!…

cropped-cropped-imag02882.jpg

Clic para presentación post
 Este título hace referencia a la tan manida expresión utilizada por Josep Pedrerol cuando algo fallaba en su programa, para menospreciar a quien había cometido un fallo, llamándolo/a becario. No me referiré en ese sentido con respecto a un colectivo que considero imprescindible. Solo he titulado así por lo frecuente que se ha hecho el tema de los becarios en los medios, los últimos días, llegando en ocasiones al hartazgo.
Es habitual que las empresas dispongan de profesionales en práctica o también mal llamados, en muchos casos, becarios (pues no todos acceden a una beca por ese trabajo). Ante la denuncia que se le ha puesto al televisivo Jordi Cruz, al admitir que no pagaba nada a sus becarios y justificar esto pues les daba la oportunidad de trabajar en un restaurante con estrella Michelin. Después de esta polémica la pregunta es ¿se les debe pagar un salario a los becarios?. Pues yo creo que…

Las condiciones de los becarios es un tema que está regulado, sus funciones como derechos y obligaciones, lo que ocurre es que, en la práctica empresarial habitual, en muchas ocasiones quizás en demasiadas, no se aplica esa regulación.

El becario es ese profesional carente de experiencia empresarial, con título que acredita su formación, que para aumentar esa experiencia profesional e incluirse en la “rueda” del empleo con más posibilidades de encontrarlo, trabaja para una empresa por poco dinero o por ningún salario, ante la posibilidad de adquirir esa experiencia que le falta.

Yo diferenciaría claramente entre la figura del becario que ha acabado su formación y busca experiencia, de la persona en práctica, que obviamente hace prácticas como parte de su formación para conseguir el título acreditativo de esa formación. No es lo mismo el becario (ya profesional acreditado) que el alumno en prácticas (requiere de esas prácticas para certificar su formación)

Me referiré solo al papel del becario. Insisto en que no es tema de fácil solución, yo solo pretendo dar mi punto de vista sobre este tema.

Soy de las personas que piensan que todo quien trabaja, en lo que sea y por el tiempo que sea, debe cobrar un salario. También sé, que obtener hoy día una experiencia y más en un lugar que luce en tu currículo es muy, muy difícil, por lo que es un argumento de peso pensar que ya el mero hecho de estar colaborando o trabajando en una empresa de renombre es suficiente salario (este es un argumento muy utilizado por los propios becarios y no están faltos de razón). Ambos argumentos que en definitiva son los que esgrimen las posturas encontradas son de peso, defendibles y sensatos.

Yo si me lo permitís me decanto por el primero, yo creo que todo trabajo debe tener un salario que lo compense, lo que sí está claro es que este salario tendrá que establecerse en función a los criterios del profesional que acogemos en la empresa. Con esto quiero decir, que entre no cobrar nada y cobrar como un trabajador mas, en ese continuo, debemos encontrar el punto de equilibrio que le dé sentido a mi razonamiento. Para mi ese punto se puede encontrar como en la valoración de cualquier otro trabajador, según el nivel de contribución del becario. Yo supongo que todos los becarios del señor Cruz en sus restaurantes u hoteles, no tendrán el mismo talento, la misma implicación, el mismo rendimiento, por lo tanto, sería insensato retribuirlos de igual manera, como sería hacerlo con cualquier otro trabajador, pues cada uno contribuirá de forma diferentes, en unos casos con mayor rentabilidad para la empresa y la marca de la empresa y en otros con menor repercusión en estos aspectos, por ende, se deberá de retribuir de forma diferente. En la retribución no tomar las diferencias de contribución (con los criterios que para cada empresa esto suponga) en cuenta a la hora de establecerla es un error.

Para mi quien trabaja jamás puede perder la condición de trabajador, sea en la modalidad que sea, por lo que un becario tampoco debería perderla. Por lo que entiendo que como su nombre indica, se le debería retribuir desde la empresa con una beca que al menos no suponga que le cueste dinero ir a trabajar y en caso excepcionales por talento o por rendimiento, algo más. Lo importante es decidir cuando un becario, que debe tener unas responsabilidades, derechos y obligaciones, establecidas por ley (muchas empresas tienen políticas establecidas al respecto de este colectivo, porque saben que los becarios son una fuente de obtención de talento muy interesante y no quieren desaprovecharla) ya no hace honor a su etiqueta de becario y es un trabajador, entonces ya no hay más que hablar, ni que discutir.

Dicho esto, el uso y abuso, por la denostada situación de los becarios, aquellas empresas que pretenden rentabilizar o hacer viable el negocio con mano de obra barata, como puede ser la de un becario, no me merece más opinión que la denuncia en inspección de trabajo o las empresas que desaprovechan la oportunidades que les entran por la puerta y que no testan/valoran/retienen cuanto talento poseen esos becarios que trabajan para la empresa o que les ponen hacer trabajos que nada tiene que ver con su capacidad profesional, o simplemente aquellas empresas que no tengan políticas e itinerarios profesionales para canalizar el talento de estos inexpertos profesionales y su rentabilización de cara a la empresa, al final todas ellas, lo que hacen es perder oportunidades para hacer de la empresa una organización más competitiva. Cualquier empresa competitiva sabe que la organización en general y recursos humanos en particular, deben estar siempre atentos a seleccionar talento, desarrollarlo, retenerlo, fidelizarlo, e incorpóralo como valor para que sirva de revulsivo en la empresa. Las que renuncian a esto, y los becarios son una buena fuente de talento para dar sentido a estas políticas, van contra de la competitividad de la propia empresa y sus intereses

El que trabaje tiene que tener un salario, que se ajuste a su nivel de contribución como cualquier otro trabajador/a y de eso no puede quedar exento, en mi opinión, los becarios/as

@rafacera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s