La transformación digital también requiere de una organización determinada para ser eficiente

La convergencia de la transformación digital ha redefinido la forma en que las empresas han de estructurar sus operaciones y como gestionar a su personal. Comparto en este contenido las características organizativas que debe poseer una empresa transformada digitalmente para dar respuestas a las nuevas exigencias organizativas de la nueva cultura, abordando no solo la estructura organizativa, gestión estratégica, gestión del talento y servicio al cliente, sino también la integración del trabajo remoto como componente clave.

En una empresa que ha culminado un proceso de transformación digital ha de evolucionar, mutar o cambiar su forma de organizar sus recursos no solo económicos, tecnológicos, sino también los humanos. Esta nueva organización resultante ha de poseer como características significativas ser una organización que:

  • Incorpore nuevos puestos de trabajo:

Además de la incorporación del trabajo remoto como forma primordial en la organización se requiere una revisión del organigrama para reflejar una estructura más distribuida. Además de las funciones tradicionales, se deben agregar roles enfocados en la gestión remota y la colaboración virtual. La figura del CDO sigue siendo esencial, pero ahora se suma la de un director de Operaciones Remotas (DOR), encargado de garantizar la eficiencia y el bienestar de los equipos a distancia.

Posibles puestos para una empresa transformada digitalmente, en su primer nivel jerárquico:

CEO, CDO, CMO, CTO, CIO, DOR (director de Operaciones Remotas), Departamento de Desarrollo de Productos, Departamento de Analítica y Datos, Departamento de Marketing Digital

  • Ha de ser una Organización Ágil:

Características: La organización ágil se centra en equipos multifuncionales, toma de decisiones descentralizada y flexibilidad para adaptarse a los cambios rápidos. Se basa en la colaboración continua y la retroalimentación constante.

Beneficios: Facilita la rápida implementación de nuevas tecnologías, adaptación a las demandas del mercado y mejora la agilidad para innovar y responder a los cambios del entorno digital.

  • La forma de trabajo más eficiente es una Organización en Red:

Características: Este modelo se basa en conexiones horizontales y colaboración a través de toda la organización. La jerarquía es menos pronunciada, permitiendo una comunicación más fluida y una toma de decisiones rápida.

Beneficios: Facilita la transferencia de conocimientos, la colaboración efectiva y la adaptabilidad, lo que es esencial en un entorno digital donde la información fluye rápidamente.

  • Poseer una estructura de recursos de Plataforma:

Características: En este enfoque, la empresa se organiza como una plataforma que conecta a diferentes participantes, como clientes, proveedores y socios. Las plataformas digitales suelen permitir la creación de ecosistemas comerciales.

Beneficios: Favorece la innovación a través de la colaboración con terceros, permite la expansión rápida y fomenta la adopción de nuevas tecnologías.

  • Puede ser una Organización Virtual o Distribuida:

Características: En un entorno digital, no es necesario que todos los empleados estén físicamente en la misma ubicación. Las organizaciones virtuales aprovechan al máximo el trabajo remoto y la colaboración en línea.

Beneficios: Permite acceder al talento global, reduce costos de infraestructura y mejora la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

  • El dato es el recurso de funcionamiento estratégico por lo tanto la organización se Centra en Datos:

Características: Coloca los datos en el centro de todas las operaciones. La toma de decisiones se basa en análisis de datos y se utiliza para personalizar productos o servicios y mejorar la eficiencia operativa.

Beneficios: Facilita la toma de decisiones informada, la personalización de experiencias y la identificación de oportunidades de mejora mediante análisis de datos.

El trabajo remoto en una empresa transformada digitalmente es probablemente la mejor opción para mejorar la eficiencia (aunque se programen encuentros presenciales temporales para determinados fines) esto no solo implica ajustar las estructuras organizativas, sino también replantear la forma en cómo se gestionan estratégicamente los equipos, formas diferentes de captar, desarrollar y retener el talento y asi como más y mejores formas de atender al cliente. Ejemplos de empresas como Shopify, que han abrazado el trabajo remoto como parte integral de su cultura, demuestran que la combinación de estrategias digitales y trabajo remoto puede potenciar la eficiencia y la innovación. Adoptar una mentalidad flexible y proactiva permitirá a las empresas no solo mantenerse a la vanguardia de la transformación digital, sino también liderar en la nueva era del trabajo remoto.

@rafacera

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