La IA: Puede ser el mejor aliado de la mediocridad y posible inhibidor del talento

No todo iban a ser buenas noticias en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Cuando funciones relacionadas con la creatividad, la información o la opinión se dejan en manos de programas informáticos, habrá muchos ámbitos que se verán afectados y no todo para bien.   

Podría parecer que soy un profesional que no está muy de acuerdo con el desarrollo de la IA. Nada mas lejos de lo que creo, pues estoy convencido que esta herramienta es y será probablemente unos de los avances más importantes en nuestra especie. Dicho esto, toda herramienta tiene o puede desempeñar funciones en beneficio de la sociedad o todo lo contrario, por eso creo que en los albores del desarrollo de la IA es cuando hay que determinar, perfilar, acotar y focalizar lo que deseamos de ella, siempre con un poso de humanidad por y para la humanidad.

Esta muy claro que esta herramienta tendrá muchos y variados beneficios para nuestra calidad de vida, eso sí, como ya he comentado, siempre que se desarrolle su función en la dirección adecuada y bajo los valores que determinemos. Ya sé que esto será prácticamente imposible, es decir que se cree, desarrolle una IA meramente para una utilización social, benevolente y exclusivamente al servicio del bienestar social, es de ilusos, por lo que también deberemos plantearnos que aparecerá la dicotomía entre una IA “buena” y una IA “dañina” y que sin duda habrá que estar preparado para que la dañina realice el menor de los estropicios posibles, porque intuyo que eliminarla no será posible. También creo que la lucha entre ambas es inevitable.

De todas formas el hecho de ir poniendo el mundo en manos de la IA implicará unos efectos en el mercado laboral, en la forma de desarrollar la creatividad, en la forma de trabajar, donde muchas más personas tendrán accesos a mundos y aspectos que ahora mismo no podrían abordar. Y todo esto lo tendremos que etiquetar como evolución por la inclusión de un factor relevante.

A mí personalmente lo que más me preocupa en esa evolución inevitable es algo que creo siempre nos hizo crecer como especie y que no es otra cosa que de una manera u otra el talento humano perderá relevancia y que la mediocridad en muchos ámbitos será mas abundante, pero sobre todo impondrá su poder sobre el talento, en la actualidad ya lo hace, pero creo que lo hará con más fuerza y menos complejo. Está claro que cuantas más personas tengan acceso a desarrollar, proponer, establecer y diseñar ideas, contenidos, proyectos simplemente acudiendo a la herramienta que lo haga, lo más probable es que perderá sentido luchar contra la competitividad que genera el talento, si no que esa lucha se centrará en la capacidad que demuestre la herramienta que realice la propuesta. Así que atentas las empresas, pues puede que los factores que determinen su competitividad en la actualidad o a corto plazo en poco tiempo sean irrelevantes en los mercados y sea la potencia de IA que posean en las organizaciones las que fijen como de competitivos y por qué lo son. Esa puede ser una evolución y a la que empresarialmente se ha de estar muy atento.

La IA cambiará muchas cosas, unas para mejor otras no tanto, pero si estoy convencido de que será una gran aliado de la mediocridad y un serio inhibidor del talento en términos generales y en muchas parcelas del conocimiento. Dos malas noticias en mi opinión, ya que tanto superar a la mediocridad, así como como potenciar el talento (sí, ya sé que el talento se puede focalizar, aplicar a cualquier cosa y así como a la propia IA) han sido las causas de mejoras de nuestra especie, pero también supongo que ese efecto negativo se compensará con otros beneficios probablemente de mayor impacto. Sigo opinando que como cualquier herramienta dependerá de la orientación y utilización que le demos, de los limites y valores que la hagan desarrollarse así como en su aplicación y nuestra capacidad de humanizar dicha herramienta en beneficio de nuestra sociedad.

Os dejo la opinión que posee ChatGPT 4 sobre el futuro de la IA: “En resumen, los efectos de la IA en el futuro cercano serán variados y dependerán de cómo se use la tecnología. Sin embargo, si se utiliza de manera responsable y ética, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y la sociedad en general.”

Bueno, parece que compartimos opinión, puede ser un buen punto de partida

@rafacera

FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

Deja un comentario