¿Ha muerto el marketing tradicional?

Todo lo que queda fuera de la red nos empeñamos a minimizarlo o a prescindir de ello, por lo que puede parecer que el marketing tradicional se le está arrinconando, olvidando, que ya no es de interés para los intereses comerciales de las empresas. Entonces, ¿Ha muerto del marketing tradicional?  

Si no es del ámbito en la red no existe. El marketing tradicional, aquel que se ocupa de satisfacer clientes de forma off line, esta demodé, ya no es necesario. Quien asevere esta afirmación, en mi opinión, no puede estar más equivocado. Es más, el marketing tradicional puede que se utilice con menor frecuencia que tiempo atrás, que cada vez se acuda menos a él, pero mientras que exista un cliente reticente a comprar, buscar o acudir a la red con fines comerciales, el marketing tradicional seguirá ahí y será imprescindible.

El marketing tradicional como se denomina, ese que acude a grupos de clientes homogéneos, que tiene herramientas de acción off line, que posee su mirada fijada en escenarios físicos donde se encuentran clientes y vendedores, en definitiva el que yo simplemente llamo marketing, no lo podremos desechar nunca por varias razones:

  • Todos sus principios, valores, estrategias, su forma de entender el mercado y la satisfacción de sus clientes son paradigmas que siempre estarán vigentes y que serán de impacto, pero además adecuándolo es absolutamente válido para canales on line, esto de hecho es lo que ocurre con el mk digital que es una actualización de ese marketing a un entorno o canal que llamamos red
  • Por que ese marketing digital que parece que es el único existente y el único válido en la actualidad para acudir a los mercados, está basado absolutamente en todos esos paradigmas que he comentado en el punto anterior
  • Como he comentado en muchas ocasiones, quien no tiene un conocimiento exhaustivo de eso que llaman marketing tradicional, no suele ser un buen profesional en otras ramas del marketing, simplemente por que presentará lagunas de conocimiento necesarias en todas esas diferentes opciones de marketing
  • Porque simplemente la estrategia de la omnicanalidad que parece que ser va a ser las más frecuente en la mayoría de las marcas, demandará de este tipo de marketing en sus canales presenciales y además como argamasa de coherencia entre canales
  • Porque por muchas etiquetas que creemos hablando de nuevos tipos de marketing, al final si nos damos cuenta no son más que matizaciones, variaciones, interpretaciones, parcializaciones de ese marketing tradicional eso sí orientado a un cliente en concreto o con una función comercial específica
  • Por que siempre habrá un mercado off line, puede que cada vez más residual con el paso del tiempo, pero el que quiera explotarlo habrá de utilizar este marketing tradicional
  • Porque eso que llamamos marketing tradicional es un aspecto troncal en la comercialización para las todas las marcas y por muchas etiquetas, nombres o esnobismo que apliquemos, todo marketing tiene la raíz de ese marketing tradicional
  • Por que el marketing tradicional también ha evolucionado y lo seguirá haciendo, en la misma manera que lo vaya haciendo los mercados y los clientes

Por todas estas razones de peso, así como por otras que no menciono, no excluyan, no olviden, no obvien, no ninguneen el marketing tradicional. Posee buena salud y sigue siendo tan importante para las marcas, que sin él es muy probable que el nivel de impacto de estas disminuyera de forma considerable.

No, el marketing tradicional no está ni mucho menos muerto, está más vivo que nunca y es el origen al  que acuden otros marketing para evolucionar, así como los buenos profesionales de esta disciplina no lo pierden nunca de vista por que saben de su aportación y como puede ayudar en otras forma de comercialización, en otros canales de ventas.

Eso que llamamos marketing tradicional es la fuente que propone, enuncia y fija los fundamentos que sirven de pilares para evolucionar otros tipos de marketing y esto es así porque al final la misión en todos los tipos de marketing son la misma solo que para diferentes canales y para diferentes tipos de clientes, por tanto no está muerto, sigue muy vigente, no lo olvide estimado profesional de la comercialización.

@rafacera

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